domingo, agosto 03, 2008

Sueño de una noche de verano

Imágenes Celestes: NGC 4618 y NGC 4625, un estudio fascinante en Canes Venatici



NGC_4618_y_NGC_4625

Par galáctico NGC 4618 y NGC 4625, también llamado Arp 23.

© Martin Winder & Dietmar Hager

”Los veloces dragones de la noche cortan las nubes raudamente, y allá a lo lejos brilla…” ¿Otro par galáctico?

Descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel in 1787, este particular apareamiento galáctico conocido como Arp 23 se encuentra en Canes Venatici, y tiene ciertamente una colorida historia. El objeto más pequeño, NGC 4618, es una galaxia enana distorsionada clasificada formalmente como Sm, es decir, una estructura que recuerda a las galaxias espirales (especialmente las Nubes de Magallanes). ¿Y qué tiene para decirnos una galaxia con un único brazo espiral?

Se ha teorizado que esta estructura asimétrica podría ser el resultado de una interacción gravitatoria con NGC 4625, el miembro más grande en esta imagen. Y sí, una estructura asimétrica no es algo nuevo en galaxias interactuantes, pero el caso es que hay poco gas hidrógeno neutro fuera del disco óptico de NGC 4618. ¿Qué significa eso? Que muy probablemente el brazo único no es producto de la interacción, sino un resultado natural de las propiedades mismas de la galaxia.

Buena parte de la belleza real de esta imagen se encuentra en las centelleantes regiones de formación estelar, y aparentemente según los estudios científicos tampoco es necesaria una interacción galáctica para explicarlas.

Por si fuera poco, el par también resulta interesante para el estudio de la rotación galáctica, tanto por el que pudiera ser causado por interacción galáctica como por resultado de la evolución del objeto.

¿Queda algo más? Pues sí. También se han estudiado en relación a los núcleos Seyfert, es decir, una compacta región central que puede tomar varias formas y que puede arrojar datos sobre la forma es que ese motor central es alimentado o iniciado. Los estudios muestran que los núcleos Seyfert podrían ser más frecuente entre las espirales interactuantes, pero que lo sería más entre aquellas que únicamente interactúan con mucha fuerza, y no con las que muestran una distorsión extrema por marea. Pero es muy posible que el fenómeno ocurra simplemente como un proceso natural, y también allí se han detectado los rasgos espectrales de estrellas tipo Wolf-Rayet, de modo que muchos factores diferentes pueden estar en juego.

No importa lo que esté sucediendo en esta inusual pareja, ya sea la detección de un agujero negro o un estallido de rayos gamma de larga duración… componen un fascinante objeto de estudio y una imagen realmente hermosa.

”Si a las sombras hemos ofendido, piensen en esto, y todo estará arreglado: que apenas si han aquí dormitado cuando las visiones aparecieron. Y esta débil y ociosa idea, no más rendir, sino apenas un sueño. Amable público, no nos regañes. Si nos perdonas, nos corregiremos.”

La luz necesaria para esta imagen fue capturada a lo largo de un período de unas 7,5 horas por Martin Winder, y luego procesada por el Dr. Dietmar Hager. Agradecemos a ambos por la exclusiva visión de un hermoso dúo galáctico.


= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo utilizado como fuente: “A Midsummer Night’s Dream”
Autor: Tammy Plotner
Fecha: Julio 28, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: