miércoles, diciembre 07, 2011

Inversión de los polos: la verdad

En nuestro planeta el cambio es la norma, no la excepción.

Varias veces al año surgen predicciones sobre “el fin del mundo”. Muchas de ellas se repiten una y otra vez, con pequeñas diferencias para evitar que recordemos que esas que ya habían fallado antes.
campo_magnético_terrestre

Diagrama esquemático del campo magnético terrestre.
© Peter Reid, University of Edinburgh

domingo, diciembre 04, 2011

¿Hay una zona habitable para el metano?

Es posible que a “Ricitos de Oro” le guste algo más que avena.

Por largo tiempo hemos escuchado la letanía de “sigamos al agua” cuando se trata de buscar vida en otros mundos.
nombre

La luz solar se refleja en un lago de metano cerca del polo norte de Titán (imagen infrarroja).
© NASA/JPL/University of Arizona/DLR
La vida tal como la conocemos aquí en la Tierra requiere agua líquida, ya sea que se trate de diminutos microbios o de elefantes. Por lo tanto se ha asumido que la vida basada en el carbono que sea similar a la nuestra en su composición química (otra presunción) requerirá también agua para su supervivencia y crecimiento.

viernes, diciembre 02, 2011

¿Cuándo salimos de África?

Nuevas investigaciones revelan la fecha y la identidad de los primeros humanos modernos que emigraron del continente negro.

Afortunadamente, la ciencia nunca es definitiva. La opinión más cercana a la verdad de ayer, se ve relegada cuando nuevos descubrimientos nos acercan un poco más a esa inalcanzable “verdad última”.

Hasta ahora, los indicios más seguros que teníamos eran los de los geneticistas, que nos aseguraban que nuestros ancestros habían abandonado su hogar original en el corazón de África hace unos 70 000 años para extenderse por el Cercano Oriente.

Sitios_arqueológicos_del_Complejo_Nubio_de_Arabia

Sitios Arqueológicos del Complejo Nubio de Arabia: Jebel Urayf (1), Jebel Naquah (2), Nazlet Khater (3), Abydos (4), Makhadma (5), Taramsa Hill (6), Sodmein Cave (7), Kharga Oasis (8), Bir Tarfawi (9), Bir Sahara (10), Abu Simbel (11), Jebel Brinikol (12), 1035 (13), 1038 (14), Sai Island (15), Gorgora Rockshelter (16), K'One (17), Hargeisa (18), Shabwa (19), Wadi Wa'shah (20), Aybut Al Auwal (21), Aybut Ath Thani (22), Mudayy As Sodh (23), y Jebel Sanoora (24).
© Plos ONE