domingo, febrero 17, 2008

Imágenes Celestes: NGC 4013 y su séquito estelar

NGC_4013

NGC 4013 y su séquito estelar

© APOD


A casi 50 millones de años-luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor, NGC 4013 fue durante mucho tiempo considerada un universo-isla solitario. Vista desde su borde, esta hermosísima galaxia espiral era conocida por su disco achatado y su abultamiento central de estrellas, recortados por franjas de polvo. Pero esta imagen profunda en color revela un rasgo previamente desconocido asociado con la galaxia: una enorme estructura tenue que se extiende (arriba y a la izquierda) por más de 80 mil años-luz desde el centro galáctico.

Una exploración de esta notable estructura revela que está compuesta por una corriente de estrellas que originalmente pertenecieron a otra galaxia, muy probablemente más pequeña y que fue desgajada por mareas gravitacionales a medida que se fundía con la espiral mayor.

Los astrónomos piensan que esta nueva corriente de marea explica también la distribución distorsionada del gas hidrógeno neutro que se observa en imágenes de radio de NGC 4013 y muestra un paralelismo con la formación de nuestra propia Vía Láctea.

Créditos por la imagen: R.Jay Gabany (Observatorio Blackbird), colaboración: D. Martínez Delgado (IAC, MPIA), M. Pohlen (Cardiff), S. Majwski (Universidad de Virginia), J. Peñarrubia (Universidad de Victoria), C. Palma (Penn State).



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: Astronomy Picture of The Day “NGC 4013 and the Tidal Stream”
Fecha: Febrero 7, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: