lunes, marzo 21, 2011

El reino de las galaxias

La enorme extensión del espacio profundo y sus joyas imperiales.

Campo_ultra-profundo_del_Hubble

Campo de galaxias en el universo ultra-profundo.
© Hubble/NASA
Vivimos en un planeta que orbita alrededor de una estrella, y junto a otros cien mil millones de estrellas, nuestro Sol orbita alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero el asunto no finaliza allí: nuestra galaxia es una entre cientos de miles de millones de galaxias en nuestro universo que se agrupan gravitatoriamente en cúmulos o racimos.

A lo largo de la primavera en el hemisferio norte, astrónomos y aficionados en el cielo nocturno estarán en una fiesta galáctica, ya que en esta época del año podremos ver el súper cúmulo galáctico de Coma/Virgo, el “Reino de las Galaxias”.

Las galaxias son islas masivas de estrellas, polvo y gas que se encuentran en el universo; es donde nacen las estrellas y los planetas, y donde finalmente mueren. Son fábricas cósmicas de creación, donde todo ocurre en una escala enorme. Para dar una idea de su tamaño, serían necesarios unos cien mil años viajando a la velocidad de la luz para cruzar el disco de la Vía Láctea.

Galaxia_de_Andrómeda

Nuestra vecina cercana, la galaxia de Andrómeda.
© Universe Today
La Vía Láctea es el segundo miembro más grande de nuestro grupo local de galaxias, siendo la de Andrómeda la de mayor tamaño. Entre otros miembros del grupo local se encuentran la galaxia del Triángulo y la Gran y la Pequeña Nubes de Magallanes.

Cúmulo_de_Galaxias_de_Virgo

El cúmulo de galaxias de Virgo
© NOAO/AURA/NSF

El súper cúmulo de Coma/Virgo domina nuestro vecindario intergaláctico; representa el centro físico y ejerce su influencia sobre todas las galaxias y sobre todos los grupos galácticos por medio de la atracción gravitatoria de su enorme masa.

Lamentablemente, es casi imposible ver a las galaxias a simple vista, de modo que se necesitarán poderosos binoculares o incluso un telescopio grande, tal como uno del tipo Dobsoniano, para poder observar a la mayoría de las galaxias más luminosas de esta región.

El cúmulo contiene aproximadamente dos mil galaxias elípticas y espirales, de las cuales unas veinte o algo más se pueden ver con un equipo de aficionado. Esto incluye a 16 objetos Messier tales como la espiral galaxia del Ojo Negro (M64), elípticas como la M86 con su penacho o la masiva M87, y a otras espirales como la hermosa M88, entre otras.

M64,_M86_y_M88

De izquierda a derecha: M64, M86 y M88.
© NASA

Para encontrar la ubicación aproximada del Reino de las Galaxias, primero deberemos localizar a la constelación de Leo (el León), que en esta época del año se puede descubrir fácilmente hacia el sudeste, con el signo de interrogación al revés sobre su cabeza. Pasando la cola de Leo veremos al asterismo en forma de cuenco de Virgo, en la zona inferior izquierda del león, y la tenue constelación de Coma Berenices (la Cabellera de Berenice) en la región superior izquierda de Leo. ¡Allí está el Reino de las Galaxias!

El_Reino_de_las_Galaxias

Carta estelar de ayuda para localizar el Reino de las Galaxias
© Adrian West

Baje un mapa de esta región o utilice un atlas estelar para encontrar su camino en esta área e intente localizar tantas delicias galácticas como pueda. Como bono especial, en estos momentos el anillado Saturno se encuentra también justo debajo de esa área.

Dese mucho tiempo, abríguese y simplemente piense que está observando las mayores estructuras del universo, a cientos de millones de años-luz de la Tierra.

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Coming to a Sky Near You: The Realm of Galaxies”
Por Adrian West
Fecha: Marzo 20, 2011
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

5 comentarios:

plazaeme dijo...

Hola, Heber. Bonito artículo. Pero entro además porque ha surgido, a lo tonto, una idea que te puede divertir. La concesión del Premio Ruiz de Elvira al que diga la mayor burrada alarmista.

Estamos improvisando, e invitando a que se sumen los blogs de la cuerda que quieran. Puedes verlo, de momento, en este enlace: Premio Ruiz de Elvira.

Y en twiter en #premioruizdeelvira

Hay enlaces a Twitter y a unos Google Docs en el hilo citado.

Slds.
PM

Federico dijo...

Hola Heber, soy Biscuter (y ciclo-Otto y unos cuantos más), Por fin encuentro cómo dejar un comentario..mi correo personal es polytrek21@gmail.com . Veo que además tenemos origenes cercanos.. mi padre es de Huesca.
Aqui te dejo el link de mi página web
http://www.polytrek21.blogspot.com/

Espero oir de tí pronto

Unknown dijo...

Señor, su blog es increíble. Me apasiona lo que hay más allá de nuestro mundo y ha sido a través de su página que he resuelto algunas dudas y me he enterado de otras cosas que no sabía.
¿Habrá vida en otros planetas?
Lo felicito enormemente y saludos desde Veracruz, México.

Unknown dijo...

No se si se envió mi comentario...

Pero felicidades por su artículo y saludos desde Veracruz, México.

¿Habrá vida inteligente en otros planetas?

Heber Rizzo dijo...

Tito:

Muchas gracias por el comentario. El premio por divulgar es, precisamente, comprobar que la divulgación llega a gente que la aprecie.

En cuanto a la pregunta, la respuesta es sí, sin duda. En algún lugar el universo, y probablemente en muchos, hay vida, o evidencia de que existió en algún momento.

En cuanto a que esa vida sea inteligente, eso es otra cuestión.

No creo que la inteligencia sea un valor especial para la evolución, de modo que si hay vida inteligente, debe ser muy, muy escasa, tanto en el espacio como en el tiempo.

Pero claro, el universo también es muy, muy grande.