miércoles, mayo 09, 2012

El decálogo liberal de Bertrand Russell

La mejor respuesta contra el fanatismo es el liberalismo.

Bertrand Russell
Bertrand Russell
Hace pocos días el excelente blog Recuerdos de Pandora (al que recomiendo con entusiasmo) publicó un artículo sobre ”Los Diez Mandamientos Según Bertrand Russell , Como ateo, humanista y liberal declarado que soy celebré el recuerdo de este extraordinario decálogo que considero debe ser tenido en cuenta en todas las épocas difíciles, y especialmente ahora (es una frase hecha, ya lo sé; todas las épocas son difíciles, cada una a su modo, de modo que ninguna es realmente “especial”, pero igual suena bien).

Sin embargo, no quedé satisfecho con la traducción allí publicada, de modo que con todo mi respeto y consideración a “Recuerdos de Pandora” he decidido publicar aquí la mía propia.


Prefacio:

Bertrand Arthur William Russell, 3er. Conde de Russell (1872-1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1950.

Este Decálogo Liberal apareció por vez primera en su artículo “The Best Answer to Fanaticism: Liberalism” (La Mejor Respuesta contra el Fanatismo: Liberalismo) publicado en la revista del New York Times del 16 de diciembre de 1951, y muestra la agudeza de la mente y de la lengua de Bertrand Russell, quien siempre se encontraba muy cómodo presentando sus ideas menos convencionales.

Es posible que la esencia de la visión liberal pueda ser resumida en este decálogo, que no intentó reemplazar el Manifiesto Liberal de 1947, sino únicamente suplementarlo.

Hoy en día la mayoría de la gente no tiene una idea cabal de lo que significa el Liberalismo ya que una sutil tergiversación intencionada de su nombre (nunca debe menospreciarse el ingenio de los totalitarios) lo ha unido con concepciones económicas que poco tienen que ver realmente con su espíritu ya que muchas veces fomentan la desprotección y aniquilación de los derechos y libertades de los individuos.

Si de alguna manera, estimado lector, te sientes interesado por este Decálogo y por la filosofía que lo sustenta, te aconsejo que leas (en ese orden):

- Manifiesto Liberal de Oxford de 1947

- Manifiesto Liberal de Oxford de 1997

Verás que es una lectura sencilla, de pocos párrafos, y que quizás te sorprenda más agradablemente de lo que podrías suponer.

Los Diez Mandamientos de Bertrand Russell:

1 - No te sientas absolutamente seguro de nada.

2 - No creas que vale la pena proceder ocultando la evidencia, pues seguramente esa evidencia saldrá a la luz.

3 - Nunca intentes desanimar a pensar, ya que seguramente tendrás éxito.

4 - Cuando te encuentres con oposición, incluso si proviene de tu cónyuge o de tus hijos, esfuérzate por superarla con argumentos y no por tu autoridad, puesto que una victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.

5 - No sientas respeto por la autoridad de otros, ya que siempre habrá autoridades contrarias que se puedan encontrar.

6 - No utilices el poder para suprimir opiniones que consideres perniciosas, porque si lo haces esas opiniones te suprimirán.

7 - No temas ser excéntrico en tus opiniones, ya que cada una de las opiniones ahora aceptadas fue alguna vez excéntrica.

8 - Encuentra más placer en el disenso inteligente que en el acuerdo pasivo, pues si valoras la inteligencia, como debieras hacerlo, el primero implica un acuerdo más profundo que el segundo.

9 - Sé escrupulosamente veraz, aún si la verdad es inconveniente, porque es mucho más inconveniente pretender ocultarla.

10 - No envidies la felicidad que aquellos que viven en un paraíso para tontos, ya que solamente un tonto creerá que eso es felicidad.

# # # # # # # # # # # # # # #

La_Libertad_guiando_al_pueblo

La Libertad guiando al pueblo.

© Eugene Delacroix

No hay comentarios.: