domingo, enero 19, 2014

Clima y civilización: los últimos 15.000 años (2)

La historia del clima nos muestra que los períodos cálidos traen bonanza y bienestar, mientras que los fríos provocan escasez y desasosiego.
Parte 1; Parte 2.

La escritura

La escritura más simple surge en Jiahu, China, hacia el 9200 AP, y en Tartaria, Rumania, hace unos 7400 años. Si es escritura en verdad o no es todavía motivo de debate: los símbolos de las tabletas de Tartaria no han sido traducidos y pueden ser una historia pictórica. La escritura china tiene algunos símbolos que son similares a los modernos chinos. Como la escritura china no es fonética, es difícil definir cuando termina la escritura “pictórica” y cuando comienza la verdadera y moderna.

Sí es escritura verdadera la descubierta en Siria procedente del período Uruk en el 5600 AP. Para esa época ya existían ciudades grandes y Uruk contaba con más de 50.000 habitantes. El período Uruk podría haber comenzado ya hace 6200 años y se caracterizaba por urbanización a gran escala, regadíos, caminos y canales. El fin del período Uruk de la civilización sumeria coincidió con el final del Período Óptimo del Holoceno, que comenzó hace unos 7800 años y que fue una época de clima cálido con muchas precipitaciones que creó un mundo realmente verde.

El evento Bond 5900 AP

Hace unos 5900 años el Sahara se convirtió en un desierto, en el comienzo de otro evento Bond. Fue uno de los mayores eventos de aridificación en todo el Holoceno. Esta severa sequía también provocó la caída del imperio Ubaida y causó una enorme migración de gentes en todo el mundo que abandonaban sus tierras y se trasladaban a los valles de los ríos en busca de alimentos y agua. Estas poblaciones llegaron hasta el valle del Nilo, en Egipto, para estar cerca del agua que necesitaban. Algunos investigadores, como Claussen et al. (1999) han sugerido que esta sequía fue causada por un severo enfriamiento que ocurrió en la misma época.

_Temp_últimos_5000_años_


El Sahara nunca se recuperó de este evento, pero la gente que llegó a los valles de los ríos construyeron ciudades más grandes y sociedades más complejas. A continuación del evento Bond 5900AP y hacia el final del Período Óptimo del Holoceno se construyeron las primeras pirámides egipcias, hace unos 4500 años. También en esa época se construyó Stonehenge en Inglaterra y aparecen las primeras ciudades en la India. Las ciudades mayas primitivas surgen unos 600 años más tarde, hacia el 3900 AP. En la China también encontramos registros de este evento frío en los sedimentos del lago Erhai. Socialmente encontramos un aumento de la violencia en Egipto y en el Medio Oriente. Algunos investigadores sugieren que este período está asociado con el apogeo del patriarcado, la guerra institucionalizada y la estratificación social.

El evento Bond 4200 AP

El evento Bond ocurrido hace 4200 años fue un período muy frío en el Ártico y causó sequías severas en el Medio Oriente. Provocó un súbito colapso en el gobierno egipcio, con hambrunas y desórdenes sociales. Problemas similares ocurrieron en el Imperio Acadio, en el valle del Indo y en China. Hace unos 3300 años cayeron las grandes civilizaciones de la Edad del Bronce en el Medio Oriente. Entre ellas se incluyen la Micénica, la Hitita y el Nuevo Reino de Egipto.

Este colapso súbito fue causado probablemente por otra severa y extensa sequía, cuyo inicio coincide con otro súbito y extenso período frío que se observa en los registros de los núcleos de hielo de Groenlandia central. En general, las sequías de mayor escala a lo largo de los últimos 18 000 años parecen estar asociadas con enfriamientos en el Ártico. En este caso, marcan el fin del Período Cálido Minoico.

La Edad de Hierro

Hace unos 3300 años parece haberse iniciado una pausa en el desarrollo de la civilización de Medio Oriente, donde no sucede mucho hasta hace unos 2400 años con el comienzo del Período Cálido Romano. Esta es la época de la dinastía Xia en China, 3200~2800 AP. Esta parte de la historia china está documentada pobremente y algunos historiadores incluso dudan de su existencia. Más cosas parecen haber ocurrido durante este período en el sub-continente indio. Poco se sabe sobre los reinos y las ciudades-estado del valle del Indo antes del 3200 AP, pero a partir de entonces nos encontramos con el reino Kuru, que marcó el comienzo de la Edad de Hierro en la India. La dinastía Shang china (2800-2200 AP) está mucho mejor documentada y los hallazgos arqueológicos confirman su existencia. La última capital de la dinastía estaba en Yin, y la dinastía Yin es sinónima de la segunda mitad de la dinastía Shang.

Los asentamientos mayas comienzan a aparecer en Belice hace unos 4700 años. Las primeras ciudades (o grandes asentamientos) mayas detan de hace 3600 años en Sononusco, México. Esto las ubica en el comienzo del período frío de la Edad de Hierro. Sin embargo, la evidencia de la verdadera civilización maya no aparece hasta hace 2900 años. La primera historia maya escrita data del 2350 AP. Esa es también la época de sus primeras ciudades a gran escala y de un desarrollo artístico e intelectual significativo. Es también aproximadamente la misma época en que Roma surge como una gran potencia en el Mediterráneo.

El Período Cálido Minoico

La civilización Minoica fue una prominente sociedad de la Edad de Bronce que floreció aproximadamente desde el 4700 al 3450 AP en la isla de Creta. Los minoicos desarrollaron una arquitectura espléndida, un lenguaje complejo y una escritura que todavía no ha sido descifrada. Se desarrollaron como potencia naval y se convirtieron en la influencia dominante de la región. Su cultura recibió influencias de Egipto y Mesopotamia, y poco a poco fue desarrollándose, de tal modo que fue la antecesora de la civilización griega; por eso se la considera como la primera civilización europea. Finalmente se fue agotando lentamente hasta que desapareció totalmente hacia el 3200 AP.

El Período Cálido Romano

Una vez alcanzado el Período Cálido Romano, hace entre 2400 a 2200 años, vemos que se han desarrollado civilizaciones robustas en las Américas, alrededor del Mediterráneo, en la China y en la India. Hacia la época en que Alejando el Grande invadió la India (2339 AP) había allí una civilización muy avanzada. Se habían construido ciudades importantes en la India desde el 4100 AP, pero su historia no quedó bien establecida hasta hace unos 2400 años.

Este período cálido marca el verdadero comienzo de la civilización moderna, con documentos escritos que registran todos los acontecimientos principales a partir de entonces. Esos mismos documentos sugieren que las temperaturas durante este período eran por lo menos similares a las que tenemos hoy en día. Normalmente se fija el final del Período Cálido Romano hacia el 450 d.C. (1563 AP), y las temperaturas del centro de Groenlandia cayeron alrededor de un grado centígrado en 200 años, y alcanzan su máxima caída de 1,4ºC hacia el 800 d.C, durante el apogeo de las Edades Obscuras en Europa.

El Período Cálido Medieval

El Período Cálido Medieval se ubica generalmente entre el 950 d.C. y el 1250 d.C. Hacia el comienzo de esta época las temperaturas en Groenlandia central aumentaron 1,5ºC en menos de 200 años, lo que también está bastante bien documentado como un evento global. Si bien no podemos saber con certeza que el mundo entero era o no más cálido que en la actualidad, en las áreas donde podemos encontrar registros, tales como Groenlandia, el Reino Unido o China, las temperaturas eran al menos similares a las actuales y en algunos casos más altas.

En los últimos años ha habido varias investigaciones que comparan esas temperaturas con las actuales, en una base global. Dentro del período que va del 750 a.C. hasta el 800 d.C. vemos un lapso de calentamiento hasta el 150 d.C. Las temperaturas, sin embargo, no llegaron a ser tan altas como durante el Óptimo del Holoceno. Durante la época del Imperio Romano (150 a.C. - 300 d.C.) comenzó un enfriamiento que duró hasta aproximadamente el 900 d.C.

En su punto álgido, este enfriamiento provocó el congelamiento del río Nilo (829 d.C.) y del Mar Negro (800-801 d.C.). Es la época de las Edades Obscuras. El período cálido siguiente que va del 900 d.C. hasta el 1200 d.C. ha sido llamado también “Pequeño Óptimo Climático”. Representa el clima más cálido quizás desde el Óptimo Climático. Durante esta época los vikingos establecieron asentamientos en Groenlandia y en Islandia. La línea de nieve de las Montañas Rocallosas (EE.UU.) estaba unos 370 metros por encima de los niveles actuales.

La Pequeña Edad de Hielo

El Período Cálido Medieval o Pequeño Óptimo Climático fue seguido por una época más fría y con eventos meteorológicos más extremos. En el suroeste norteamericano ocurrió una gran sequía entre los años 1276 y 1299. También hay registros de inundaciones, grandes sequías y flutuaciones estacionales extremas hasta el siglo XV.

La Pequeña Edad de Hielo no fue en realidad un período glacial sino la época más frío después del Período Cálido Medieval. Generalmente se considera su inicio hacia el 1350 d.C. y finalizó hacia el 1850 d.C. En Groenlandia central las temperaturas descendieron 1,5ºC entre el 1050 y el 1410 d.C. No es que hiciera frío durante todo ese lapso, pero la Pequeña Edad de Hielo experimentó muchos períodos que fueron muy fríos, desde la gran hambruna de 1315 hasta el “año sin verano” de 1816. El puerto de Nueva York se congeló completamente en 1780, y las colonias noruegas en Groenlandia sufrieron hambrunas y fueron abandonadas en el siglo XV.

China también sufrió durante esta época. Se dice que las cuatro grandes hambrunas de 1810, 1811, 1846 y 1849 causaron la muerte de no menos de 45 millones de personas. El período que va desde 1850 hasta 1873 vio que, como resultado de la rebelión Taiping, las sequías y las hambrunas, la población china disminuyó en más de 60 millones de personas. Fue además un tiempo de inquietud social y de revoluciones. La revolución francesa fue en gran parte producto de la escasez de alimentos; el trigo no crecía y el pueblo carecía de su alimento básico, mientras que las clases más altas ignoraban totalmente el problema. El hecho de que María Antonieta jugara con harina fina y agua de rosas para construir figuritas mientras que el pueblo marchaba reclamando pan no ayudó en nada a la causa de los nobles.

El Período Cálido Moderno

El Período Cálido Moderno comienza alrededor de 1850, que es también la época cuando la gente comenzó a registrar sistemáticamente la temperatura del aire en todo en mundo. Estas temperaturas provenían inicialmente de lugares dispersos, pero hacia la mitad del siglo XX se estaba desarrollando una buena base de datos de temperaturas de todo el globo.

El período desde 1850 hasta 1979 no está bien documentado globalmente y los registros utilizados para reconstruir el promedio de la temperatura global han sufrido varios reanálisis significativos, lo que hace surgir dudas sobre su precisión. De todos modos, los datos más utilizados (la recopilación HadCRUT, una labor conjunta del Centro Hadley de la Of. Met. del Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia) muestran un calentamiento de aproximadamente 1ºC en un período de 163 años, algo para nada inusual en los registros históricos. Por ejemplo y sobre lapsos similares, se vio un calentamiento de más de 13ºC a finales del Joven Dryas, y el comienzo del Óptimo Térmico del Holoceno mostró un calentamiento de 5ºC (ambos registros provienen de los núcleos de hielo de Groenlandia).

_temp_global_(HadCRUT3)_desde_1850_


Finalmente y en 1979, fueron puestos en órbita satélites que nos proporcionaron un registro completo y razonablemente certero de las temperaturas de todo el planeta. Los datos satelitales son procesados por dos organismos: Remote Sensing Systems (RSS) y University of Alabama, Huntsville (UAH). Los resultados son muy similares, y aquí utilizo las gráficas de RSS para las temperaturas globales desde 1979:

_temp_satelital_(RSS)_desde_1979_


Como vemos, muestra un calentamiento de 0,35ºC en el período que va desde 1979 hasta el presente, algo para nada significativo para los estándares históricos.

Es de hacer notar que al momento y desde 1997 aproximadamente ha habido un lapso de más de 17 años en el que las temperaturas globales no han aumentado, pese el continuo incremento de los niveles atmosféricos de CO2. También hay indicios de un pequeño enfriamiento (no significativo) desde el año 2002 aproximadamente. Este “parón” no estaba previsto ni en los modelos de computadora ni en las bases mismas de la hipótesis del calentamiento global antropogénico, y de hecho constituye evidencia en su contra.

Conclusiones

En general y como ya hemos visto, a lo largo de estos últimos 15 000 años los mejores tiempos para la humanidad se dieron durante los períodos cálidos, mientras que las épocas de desasosiego y de caídas de civilizaciones se corresponden con los períodos más fríos y áridos.

También hemos comprobado que el calentamiento moderno no es fundamentalmente diferente a los anteriores, un poco menos cálido en su máximo en realidad, y que no debería provocar ningún problema de adaptación para la humanidad. El aumento del nivel del mar fue mucho más rápido, pero actualmente ese aumento es mucho más lento que el ocurrido a lo largo de estos últimos miles de años, y no es por lo tanto nada espectacular.

A fines de la última glaciación, por ejemplo, y con el aumento de las temperaturas después del Joven Dryas, los niveles del mar aumentaron en alrededor de 120 metros, mientras que el predicho para los próximos cincuenta años, si se cumplen los peores augurios de los alarmistas del calentamiento, sería de apenas unos 32 cm.

El caso es, sin embargo, que dado el parón de las temperaturas desde hace algo más de 17 años (con un descenso desde 2002) y que no hay ninguna prueba de que la hipótesis del calentamiento global antropogénico se corresponda con la realidad, esos augurios parecen no tener no tener fundamento alguno como no sea la ficción de los modelos de computadora de sus proponentes... una base nada sólida, por cierto.

Como dice nuestro conocido profesor y divulgador científico Doug L. Hoffmann: “Cuídense, disfruten el interglacial y manténganse escépticos”.

Parte 1; Parte 2.


# # # # # # # # # # # # # # #

Fuentes utilizadas:
- Climate and Human Civilization over the last 18,000 years
- Dióxido de carbono, el gas de la vida
- El cambio climático en la Península Ibérica - La naturaleza cíclica del clima
- History falsifies climate alarmist sea level claims
- Sea level rise slowed from 2004 – Deceleration, not acceleration as CO2 rises
- Climate change and the demise of Minoan civilization
- 8.2 Kiloyear Event andYou
- Of Time and Temperatures
- Bond Event Zero
- Nine Facts About Climate Change

No hay comentarios.: