viernes, enero 02, 2015

¡Próspero y cálido año nuevo!

Debemos tener cuidado: el “cambio climático” sigue enfriando el pasado

Por suerte, ¡ya estamos en 2015! Y también debemos considerarnos afortunados de que el tiempo siga su marcha hacia adelante y de que así podamos seguir disfrutando de un poco de calorcito (aunque reconozco que Tarragona, aquí y ahora, no es igual de soleada y calentita que mi añorada Tenerife; pero la situación laboral se impone).

Es que el pasado se está enfriando a pasos agigantados. En Rusia, por ejemplo, en 64 años el pasado se enfrió ¡1,08ºC!.


Para los rusos, por supuesto, esto no es nada nuevo. Hace tiempo, en época de la antigua Unión Soviética, la sabiduría popular acuñó un lúcido aforismo: “El futuro está asegurado; únicamente el pasado es impredecible”. Mientras tanto, y con la visión definitiva de ese rojo porvenir, los antiguos héroes de la patria y ensalzados dirigentes primitivos de la revolución iban desapareciendo de las fotografías oficiales a medida de que eran purgados y la historia se re-escribía una y otra vez según las necesidades del partido.

Ahora el fenómeno se repite dentro del complejo campo de la climatología, y como la naturaleza se niega a aceptar los resultados de los modelos del nuevo dogma, pues entonces la única solución al alcance de los sabios es forzar a la misma naturaleza. El siguiente artículo (en inglés) detalla cuidadosamente esa delicada operación de ajuste (homogenización, lo llaman ellos):

Temperature Adjustments At Ostrov Dikson

Para aquellos que no dominen el inglés, sin embargo, o para los que prefieran un resumen sencillo, les ofrezco a continuación el meollo de la cuestión. Es una gráfica animada que nos muestra alternativamente dos gráficas en las que podemos ver en un momento los datos originales (marcados en la gráfica con la leyenda “RAW”) y los manipulados ajustados (leyenda “ADJUSTED”) para que coincidan con los modelos y necesidades de la conjetura del antiguamente llamado “calentamiento global antropogénico” y que desde que las temperaturas globales dejaron de aumentar (es decir, desde hace algo más de 18 años) ha sido rebautizado, por razones propagandísticas obvias, como “cambio climático”.

_nombre_
Datos oficiales GISS/GHCN de las temperaturas registradas originalmente y ajustadas luego, en la estación Ostrov Dikson ubicada en las orillas del mar de Kara, Siberia.
© GISS

Debemos recordar, dicho sea de paso, que lo que está sucediendo en este modesto enclave siberiano se repite una y otra vez en prácticamente todas las estaciones meteorológicas del planeta. Las mediciones satelitales son otra cosa e indican otra realidad, por cierto, pero eso no interesa a casi nadie y no es informado ni por los científicos oficiales ni por el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) de la ONU ni por los gobiernos ni por los medios de comunicación que trabajan para ellos.

Parece broma, ya lo sé. Pero esta es la simple y cruda realidad que tenemos ante nosotros.

Si esto sigue así, para dentro de diez o quince años veremos que las temperaturas súper récord del 2014 habrán descendido a niveles de la última glaciación y podríamos entonces asegurar que haber insistido en quedarnos en un año aparentemente tan acogedor como el último pasado hubiera sido, en definitiva, un tremendo error.

Por eso y si queremos mantenernos calentitos pagando menos calefacción no debemos detenernos y seguir avanzando con prisa en el tiempo. Incluso, sería conveniente encontrar algún modo de movernos a setenta u ochenta minutos a la hora, para estar más seguros.

¡Feliz y cálido 2015 para todos! Y no permitan que los sigan engañando.

# # # # # # # # # # # # # # #

Como dice Doug L. Hoffman: “Cuídense, disfruten el interglacial y manténganse escépticos”.
”edad_de_hielo”


4 comentarios:

Ignacio L dijo...

No se en que clase de artículos o estudios científicos te basas para decir que el calentamiento global es un engaño. Si te molestas en ver un gráfico de temperaturas de los últimos 100.000 años veras que estas se han movido en ciclos hasta hace unos 50 años cuando empezaron a subir exponencialmente.
No es casual que este ascenso de temperaturas coincida con el aumento exponencial de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Soy estudiante de ciencias ambientales en la U.A. de Madrid y me parece increíble que aun exista gente que niegue hechos probados y siga tratando de negar la evidencia de que entre todos estamos destruyendo el planeta.

Heber Rizzo dijo...

Ignacio L:

Presentas aquí una falacia propagandística común. Te explicaré y quizás aceptes comprender:

Primero: ningún excéptico niega que el clima cambia. Es su condición natural: el clima siempre está cambiando, tal y como lo ha venido haciendo desde hace 4500 millones de años.

Ha habido temperaturas más altas que las actuales, mucho más altas en realidad, durante la mayor parte del tiempo por al menos a lo largo de los últimos 600 millones de años.

No hay ningún estudio paleoclimático de los últimos 100 000 años que tenga una precisión de 50 años o menos.
Ese margen de error solamente lo podemos dar, y más o menos antes de la aparición de instrumentos de medición, solamente y tal vez durante los últimos 500 años.

Lo que sí nos demuestran los estudios paleoclimáticos es que las variaciones de los niveles de CO2 se producen en promedio unos 800 años después que las variaciones de temperatura, y que este gas tiene muy poco efecto, si es que lo tiene, en las temperaturas.

No hay ningún aumento exponencial de las temperaturas debido al aumento de los niveles de CO2 (si tienes datos empíricos al respecto te ruego que los indiques). De hecho, y pese a que los niveles de CO2 continúan aumentando, las temperaturas se han mantenido planchadas desde hace más de 18 años.

El problema no está, entonces, en los hechos de la realidad, sino en la atribución de la causa de esos hechos. Hasta el momento no hay ninguna prueba empírica de que el CO2 atmosférico haya causado ese aumento de las temperaturas, ni ahora, ni cuando los niveles de dióxido de carbono llegaron a ser 20 veces mayores que los actuales.

Anónimo dijo...

1. Eso de que ningun "esceptico" niegue que cambie el clima es falso. Los negacionistas han ido cambiando su discurso a medida que la realidad iba desmontando sus argumentos.
2. El clima en el pasado era diferente, igual que los ecosistemas. El problema es que un cambio climatico brusco siempre se ha asociado a extinciones masivas.
3. Las variaciones de temperatura en el pasado han tenido causas diferentes. A veces han sido emisiones masivas de CO2, otras cambios en la actividad solar, etc. Lo que si esta demostrado es que el aumento de CO2 ha actuado como un factor de retroalimentacion positiva, amplificando el aumento de temperatura.
4. En la falacia de los 18 años hay dos problemas. Primero, 18 años no es un periodo de tiempo significativo para una tendencia global. Puedes encontrar estancamientos e incluso enfriamientos a lo largo del siglo XX. Pero es que ni aun asi. Desde 1996 las temperaturas han subido una media de 0.11-0.12 grados por decada.
5. La concentracion de CO2 era 17 veces mayor durante el Cambrico, epoca en la que el Sol tenia solo un 70% de la luminosidad actual y la Tierra estaba saliendo la catastrofe de la Bola de Nieve.

Heber Rizzo dijo...

- El hecho de que tengas que utilizar adjetivaciones despectivas indica que tus argumentos son muy débiles. Pero no importa, ya que no insulta quien quiere sino quien puede, y evidentemente tu no puedes.

- Tu ignorancia es suma, debida quizás al adoctrinamiento al que has estado sometido y que no has podido superar. Los escépticos lo somos, principalmente, porque sabemos que la condición de la naturaleza y por tanto del clima es el cambio. Los creyentes en el dogma CGA, sin embargo, ignoraron desde el principio esa condición natural y dijeron (siguen diciendo) que el principal motor del cambio es el ser humano.

- La Tierra tiene 4500 millones de años, y la vida unos 3000 millones, por lo menos. Conocer todas las causas primarias de las extinciones es muy difíl. Sabemos sin embargo que la vida tal como la conocemos hoy, después de la Explosión del Cámbrico (no fue ninguna catástrofe) evolucionó con niveles de CO2 y de temperatura mucho más altos que los actuales. Sabemos también que no hay casi ninguna relación entre ambos niveles.

- 20 años de aumento de temperaturas fueron lo que impulsó la creación del dogma CGA. Y hace ya más de 18 años que las temperaturas no aumentan, te guste o no, y de hecho hay una ligerísima tendencia al enfriamiento desde 2001. Es lo que indican los registros satelitales y de sondas atmosféricas, los únicos no manipulados. GISS, NOAA y HadCRUT están continuamente modificando los registros del pasado para conseguir enfriarlo y generar así un calentamiento fraudulento. Esto no solamente está probado, sino que los propios organismos dicen que así lo hacen para que estén de acuerdo con sus modelos. ¿A eso llamas ciencia?.

- Solamente durante dos breves períodos (geológicamente hablando) los niveles de CO2 fueron tan bajos como ahora. Sin embargo, los niveles de temperatura han variado sin relación con el CO2.

- Lo del Sol joven y los niveles de CO2 de hace 600 millones de años no tiene nada que ver con el dogma CGA. La prueba más evidente de esa falta de relación causal entre el CO2 y las temperaturas queda demostrado fehacientemente en los núcleos de hielo de Vostok que indican que si hay de hecho una relación causal es precisamente la inversa. Por lo tanto, lo más probable es que los niveles de CO2 del Cámbrico comenzaran a aumentar debido precisamente al aumento de las temperaturas que provocaron su liberación de los océanos.