domingo, mayo 03, 2015

Antártida: récord de extensión de hielo marino

En 2015 el hielo antártico ha alcanzado un nuevo récord máximo en extensión para un mes de abril, desde al menos 1979

_Antártida_abril_2015_
Img. 1 - Antártida: extensión del hielo marino en abril de 2015. En gris el continente antártico, en blanco el hielo marino que la rodea, y la línea roja es la extensión media 1981-2010.
© NSIDC

Como se puede apreciar en la imagen de más arriba, la extensión del hielo marino antártico correspondiente al mes de abril de 2015 superó ampliamente la media de los años 1981-2010, estableciendo un nuevo récord para dicho mes desde que comenzaron las mediciones satelitales en 1979.


_Hielo_antártico_mes_abril_desde_1979_
Img. 2 - Extensión del hielo antártico para los meses de abril desde 1979
© NSIDC

La imagen 2 nos muestra todos los registros para el mes de abril desde 1979, con el continuado incremento del hielo marino observado desde ese año.

Pero, ¿cómo es eso posible? ¿Acaso los medios no aseguran continuamente que las temperaturas globales están aumentando?

Pues no, en realidad eso no es así. No lo es para las temperaturas globales, que no aumentan desde hace más de 18 años, y tampoco lo es específicamente para la temperatura de la superficie del océano austral, tal como nos lo indica la siguiente gráfica:

_Temperatura_superficie_mar_océano_austral_1981-2015_
Img. 3 – Temperatura de la superficie marina del océano austral desde Nov.1981 a Mar.2015. La línea negra muestra las temperaturas mensuales, y la roja es la media móvil de 13 meses.
© Bob Tisdale

Como vemos, no resulta extraño que el hielo marino antártico aumente su extensión año tras año, tal como nos lo muestran los registros correspondientes. La temperatura baja, y el hielo aumenta.

En cuanto a las temperaturas globales, y de acuerdo a los registros satelitales, que son los más fieles y comprensivos ya que abarcan prácticamente todo el planeta (excepto las zonas polares por encima de los 80º de latitud), tal como lo indican los dos sistemas utilizados (UAH y RSS), las mismas no han aumentado desde hace 219 meses para el primero y 220 meses para el segundo, es decir, más de 18 años:

temp_globales_UAH_y_RSS
Temperaturas globales según registros satelitales (RSS y UAH). Hace más de 18 años que las temperaturas no aumentan, pese al continuado aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
© Bob Tisdale

Piensa, medita, analiza, y mantente escéptico.


= = = = = = = = = = = = = = =
Fuentes utilizadas:
- Antarctic Sea Ice Expands To New Record In April
Thanks to Paul Homewood
= = = = = = = = = = = = = = = =

4 comentarios:

carlos-elabuelo dijo...

Te fui siguiendo en tus artículos extractos de las noticias científicas de las tres últimas décadas y quedo con ello convencido que lo que se divulga por medios ( que cobran por ello), obvian al Polo Austral. No existe. Hay un Polo Ártico, donde se ubica el Polo Norte afamado por su coincidencia lineal de la Estrella Polar. (por algo se le da tal nombre). Y no se populariza ninguna estrella Antipolar, que se hiciera coincidir en la línea del eje Terrestre. Ante tal falta de fama, e interés comercial, es lógico que los estudios mayormente divulgados, sean aquellos que interesan a los propaladores.
Estoy convencido que a pesar de la obtención sofisticada de datos de temperaturas globales con los satélites, el cálculo final aún debe ser una aproximación por culpa de tener que extrapolar por todas partes y el conjunto de calorías albergadas por A) La masa hídrica. B) la masa terráquea hasta niveles subacuáticos C) la emergente hasta las cúspides montañosas D) La atmósfera contada como una media del nivel del mar hasta los 15 Kmm. Claro esta es mi idea de profano, pero si yerro me gustaría saber en que base.

nacho dijo...

He visto varios de tus artículos refiriéndose al aumento de hielo en la Antártida pero si quieres usarlos como demostración de que el cambio climático no esta provocado por el ser humano y ser objetivo, deberías también investigar la evolución del Ártico. Te lo digo porque en el polo norte el hielo disminuye tres veces mas rápido de lo que aumenta en la Antártida.
Y si aún quieres ver mas a fondo el tema estudia el porque la concentración de CO2 (y otros gases de efecto invernadero y contaminantes) es notablemente mas alta en el hemisferio norte que en el sur.

nacho dijo...

Por cierto carlos no estoy seguro del todo pero creo que ahora el computo global de temperaturas se obtiene mediante el análisis de imágenes térmicas tomadas por satélite y son programas informáticos avanzadisimos los que permiten hacer el cálculo de una forma bastante precisa.
Si te interesa el tema de las fotos por satélite te dejo este link de una pagina d la nasa que esta super curiosa. Son vídeos generados a partir de esas imágenes que muestran desde la evolución del hielo en el ártico y la Antártida hasta las corrientes de contaminantes en la atmósfera.

http://svs.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/details.cgi?aid=4355

Heber Rizzo dijo...

- Verás, nacho, parece que ni siquiera conoces bien la conjetura del calentamiento global antropogénico (CGA) que tanto defiendes.
- Para comenzar, no soy yo ni ningún escéptico quien debe demostrar que esa conjetura es falsa (a la que, incidentalmente, le cambiaron el nombre por el más nebuloso e indefinido de "cambio climático" cuando hace doce-quince años comenzaron a darse cuenta de que las temperaturas globales habían cesado de aumentar). En realidad, en una teoría, hipótesis, conjetura o especulación científica, son sus proponentes los que deben: 1º) demostrar con evidencia empírica que es factible y que explica datos de la realidad, y 2º) presentar predicciones numéricas precisas que deben cumplirse para validarla.
- En el caso de la conjetura CGA no se han hecho predicciones numéricas precisas excepto una (que la temperatura global aumentaría en promedio 0,2ºC por década a partir del año 2000, predicción que no se ha cumplido), aunque sí han presentado unos predicciones más generales (que tampoco se han cumplido).
- Una de esas predicciones genéricas ha sido sobre el hielo de los polos. En esa predicción efectuada por el organismo oficial de la conjetura, el IPCC, se dice:

IPCC 2007 FAR - Fourth Assessment Report Working Group I
http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/en/spm.html
Pag.15: Sea ice is projected to shrink in both the Arctic and Antarctic under all SRES scenarios. In some projections, arctic late-summer sea ice disappears almost entirely by the latter part of the 21st century.

Es decir que afirman que el hielo disminuirá en ambos polos. Conjetura falsada, entonces.
- Pero además, también han fallado sus predicciones sobre el hielo ártico. Varios científicos principales defensores de la conjetura habían especulado con la desaparición del hielo ártico de verano para los años de 2007, 2008 y 2013. En realidad y después del mínimo de 2007, el hielo ártico no solamente se ha mantenido sino que ha aumentado su extensión. Conjetura falsada.