jueves, abril 14, 2016

Prosperidad económica y combustibles fósiles

Un nuevo estudio indica que la prosperidad económica de los países coincide con el aumento del consumo de combustibles fósiles.

A pesar de las recientes declaraciones de Bill Nye (publicadas por diferentes medios afines al ecologismo alarmista) diciendo que la revolución energética es comparable a la esclavitud humana, en realidad la calidad de vida de todo el mundo mejora con el aumento de la utilización de combustibles fósiles. Asì lo afirma un nuevo estudio publicado en la revista Global Environmental Change (Cambio Ambiental Global).

¿Debe una mayor prosperidad llevar necesariamente a una mayor “huella de carbono” y a un aumento de las emisiones de gas de invernadero?

_crecimiento_económico_y_consumo_de_combustibles_fósiles_
La gráfica muestra la relación cercana entre el aumento de la prosperidad económica y el crecimiento de la huella de carbono, a nivel global.
© Aron Strandberg

“En teoría no, pero en la práctica ese parece ser el caso”, dice el investigador Max Koach de la universidad de Lund, en Suecia. Su estudio de 138 países es el primero de la historia en tomar una aproximación global a las conexiones entre crecimiento, prosperidad y sostenibilidad ecológica. El estudio ha sido publicado recientemente en un artículo de la revista Global Environmental Change.

“Algunas personas sostienen que grandes inversiones en producción “verde” y consumo sostenible pueden impulsar el crecimiento económico sin aumentar las emisiones de gases de invernadero. Queríamos comprobar si esta conexión se corresponde con la realidad, desde una perspectiva global”, dice el profesor en Trabajo Social Max Koch.

En todas las tres categorías había una clara conexión con el PIB (Producto Interior Bruto: indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio): es decir, había mayor inclusión social y la calidad de vida mejoraba a medida que los países se volvían cada vez más ricos a expensas de sostenibilidades ambientales tales como el aumento de las emisiones y una mayor huella de carbono.

“No estamos diciendo que sea imposible separar el crecimiento económico de los asuntos ambientales. Sin embargo, nuestro estudio del desarrollo global muestra una conexión muy clara y que no puede ser ignorada entre el desarrollo económico y el aumento de las emisiones de gases de invernadero”, dice Max Koch.

Una de las conclusiones de los investigadores es que, a causa de la necesidad urgente de reducir globalmente las emisiones, debería considerarse la posibilidad de un decrecimiento económico, es decir, un empobrecimiento económico deliberado como un objetivo político.

Nuestra pregunta es, por supuesto, con miles de millones de personas pobres en el mundo que poco a poco van superando sus condiciones de miseria a través del crecimiento económico, ¿es realmente humano condenarlos a ellos, a nosotros mismos y a todos nuestros descendientes a la probreza, en nombre de una ideología?

Y es nada más que una ideología, sin duda, ya que la conjetura del calentamiento global antropogénico es únicamente una suposición que no ha sido comprobada, para la cual no hay evidencia empírica, y que únicamente existe en los modelos de computadora de personas y grupos interesados, modelos que por otra parte no han mostrado ninguna utilidad ni capacidad de previsión, ni en el corto ni en el mediano plazo.

Fuentes utilizadas:
- Study: Economic prosperity equals increased use of fossil fuels.
- Economic development equals greater carbon footprint, greenhouse gas emissions

No hay comentarios.: