domingo, junio 24, 2018

¿Realmente se está derritiendo la Antártida?

La ciencia climática oficial nos dice ahora que estamos en peligro de ahogarnos por culpa del deshielo antártico.

A mediados de junio de 2018, los medios de comunicación se hicieron eco de otra noticia alarmista: la Antártida se está derritiendo y eso aumentará el nivel del mar, arrasándolo todo. ¿Es eso verdad? Veamos.

La Antártida es un continente muy grande, con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados. Durante el invierno la temperatura media es de unos -40ºC y puede alcanzar en el interior los -80ºC, mientras que en el verano y en zonas costeras puede subir hasta alrededor de los 0ºC, como por ejemplo en la Base McMurdo , en el Archipiélago de Ross. De todos modos, incluso allí la temperatura media del mes de enero (el más cálido del año) es de apenas -2ºC. Como vemos, prácticamente siempre y en toda la extensión del continente, las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelación.


Por comodidad, los geólogos y climatólogos suelen dividir a la Antártida en dos regiones, la Oriental y la Occidental, con una sub-región, la Península Antártica, que se ubica en la Antártida Occidental. La Antártida Oriental es por mucho la porción mayor, mientras que la Antártida Occidental y especialmente la Península Antártica es la más nombrada por los proponentes de la conjetura del calentamiento global antropogénico (que es como se llamaba el actual “cambio climático” antes de que La Pausa (o El Parón) se instalara en las mediciones de temperatura a nivel global.

_Antártida_
A la izquierda tenemos la Antártida Occidental con su Península Antártica, y a la derecha la Antártida Oriental.
© Wikipedia

Ambas regiones muestran un comportamiento bastante distinto, no solo en las temperaturas de superficie sino también bajo ella, ya que en la región costera de la Antártida Occidental es donde se encuentran los volcanes activos del continente. En en la Antártida Occidental donde encontramos todo el “calentamiento” y el pretendido “derretimiento”. En la siguiente imagen podemos verlo claramente:

_Antártida:_volcanes_
A la izquierda tenemos la Antártida Oriental y a la derecha la Occidental, con sus volcanes y su “calentamiento”.
©joannenova

Como vemos, el supuesto calentamiento se da en la zona volcánica, especialmente en la región del glaciar Thwaites, nombrado especialmente en el estudio alarmista.

¿Y cómo se comportan las diferentes regiones antárticas con respecto a ese alarmante deshielo? A continuación lo podemos ver en una gráfica que forma parte del mismo artículo científico:

_hielo_antártico_
Cambio acumulado del hielo antártico. La franja ocre (casi sin variación, tal vez con un poco de ganancia) corresponde a la Antártida Oriental, mientras que la que presenta el deshielo corresponde a la zona volcánica de la Antártida Occidental (franja verde). La Península Antártica es la franja roja, mientras que la franja morada muestra el promedio de las tres zonas.
© joannenova

La cuestión se clarifica. Mientras que en la mayor parte del continente antártico la masa de hielo no solamente se mantiene sino que incluso crece un poco, el único descongelamiento se produce en la Antártida Occidental, en zonas muy puntuales marcadas por el vulcanismo.

Y Udes. dirán: Pero, entonces, ¿sí hay deshielo en algunas partes? ¿Y si lo hay, cuán peligroso es? Pues si, lo hay, aunque no por el aumento de las temperaturas, por el así llamado calentamiento global antropogénico, o por influencia del CO2, sino por el calor que viene de las entrañas del planeta.

Y precisamente, como es un fenómeno localizado, bastante puntual y que la normal y continua temperatura media es de bajo cero en todo el continente antártico, ese deshielo es muy poco en realidad.

El alarmismo del estudio, reproducido por los medios de comunicación que explotan la propaganda climática, hablan de tres trillones de toneladas métricas de hielo en un plazo de 25 años. Ese “trillones” es el uso anglosajón, pero en el resto del mundo hablamos de billones, es decir, de millones de millones. Parece muchísimo hielo, pero... ¿qué significa en realidad desde un punto de vista global? Analicemos un poco.

_deshielo_antártico_

Suponiendo que las condiciones de deshielo se mantuvieran durante los próximos 25 años como hasta ahora, y según el propio análisis de los “científicos climáticos oficiales”, se derretiría el 0,011% (cero, como, cero once por ciento) de la cubierta de hielo total del continente antártico, y ese espantoso y amenazante deshielo provocaría una elevación del nivel del mar de 7,6 mm (siete coma seis milímetros).

¡7,6 mm en 25 años! ¡30,4 mm, o sea 3,04 cm (tres centímetros) en un siglo! ¡Horror, nos vamos a ahogar todos!

Pero la ciencia-política climática oficial no se contenta con este mensaje, sino que nos dice además que la temperatura está aumentando en la Antártida, y que la culpa la tiene el CO2 atmosférico producido por la actividad humana. Estudiemos un poco las dos afirmaciones, comenzando por la temperatura:

_temperaturas_antárticas_

En la imagen de arriba vemos las temperaturas antárticas registradas por los satélites desde 1979 hasta la fecha, según los dos equipos que las realizan: arriba UAH, abajo RSS.

Como vemos, a lo largo de estos últimos casi 40 años la temperatura del continente antártico se ha mantenido sin ninguna variación significativa. Si acaso, tal vez ha habido un ligero enfriamiento.

¿Y en cuanto a la segunda cuestión? Pues si no ha habido calentamiento, y si ese insignificante deshielo no se ha debido al clima sino a otras causas como el vulcanismo, entonces evidentemente ni la explicación es es el calentamiento global antropogénico ni la culpa la tiene el CO2 o nuestra civilización tecnológica.

¿La Antártida se derrite?
¿Calentamiento global antropogénico?
¡Vaya timo!

No hay comentarios.: