domingo, mayo 19, 2019

Los países más pequeños del mundo

Todos conocemos a los países más grandes, como China, EE.UU., Rusia o Canadá, pero... ¿sabéis cuáles son los más diminutos?
Para Lorien.

Hay en el mundo 17 países que tienen una superficie menor a 500 kilómetros cuadrados (en comparación, el Municipio de Zaragoza tiene casi 1000 km2, así que al menos un par cualquiera de ellos cabrían perfectamente en el área de la capital de Aragón). Todos juntos suman apenas 4315 km2, es decir que podrían acomodarse sin problemas en la provincia de Pontevedra o en las Islas Baleares.

Desde el Vaticano a Andorra, estos pequeños países han mantenido su independencia y contribuyen al acervo mundial de la economía, de la política, e incluso de notables manifestaciones culturales e ideológicas. Todos ellos menos uno son miembros plenos de las Naciones Unidas, y el único que no pertenece a ese organismo lo es por decisión propia, no por incapacidad.

Este es el listado de ellos, de menor a mayor.

El Vaticano (0,44 km2)

_El_Vaticano_
El país más pequeño de todos es El Vaticano, una ciudad amurallada dentro de otra ciudad (Roma, capital de Italia) y es a la vez el centro espiritual de la Iglesia Católica y hogar de su sumo pontífice, el papa.

El Vaticano tiene una población de 793 residentes (2011) (el gentilicio es “vaticano”), ninguno de los cuales es un residente permanente nativo. Muchos más se desplazan diariamente al país por cuestiones de trabajo.

El Vaticano nació oficialmente en 1929, después del Tratado Laterano con Italia. Su sistema de gobierno es eclesiástico y el jefe de estado es el papa. El Vaticano no es miembro de las Naciones Unidas por decisión propia.

Esta monarquía teocrática no tiene idioma oficial, aunque el más hablado es, lógicamente, el italiano.

Mónaco (2 km2)

_Mónaco_
El Principado de Mónaco, el segundo país más pequeño del mundo, se encuentra entre el sureste de Francia y el Mar Mediterráneo. Oficialmente cuenta con solo una ciudad, Monte Carlo, que es su capital y una famosa área vacacional para alguna de la gente más rica del planeta. Mónaco es también famoso por su ubicación en la Riviera Francesa, su casino, varias playas pequeñas y lugares de veraneo, todo apretado en menos de dos kilómetros cuadrados.

En esta monarquía constitucional el idioma oficial es el francés y cuenta con una población de 38.415 habitantes (2015), denominados “monegascos”.

Nauru (21,3 km2)

_Nauru_
La República de Nauru es una pequeña isla de fosfato rodeada por un arrefice, justo al sur del Ecuador, en la Micronesia de Oceanía.

Esta república parlamenta cuenta con una población estimada de unos 12.000 habitantes, los nauruanos, y el idioma oficial es el nauruano.

Se independizó de Australia en 1968 y antes era conocida como Pleasant Island. No tiene ciudad capital.

Tuvalu (26 km2)

_Tuvalu_
Seis de las nueve islas que componen Tuvalu tienen lagunas abiertas al océano, mientras que en las otras dos encontramos significativas regiones de tierra sin playaa, y uno no posee laguna. Además, ninguna de las islas cuenta con ríos o corrientes de agua dulce, y como son atolones de coral, no hay agua potable subterránea, por lo que toda el agua utilizada por los tuvaluanos es recogida por medio de sistemas de captura y se la mantiene en lugares de almacenamiento.

El último censo arrojó una población de 11.810 personas, y la ciudad capital de esta monarquía parlamentaria, que se independizó del Reino Unido en 1978 aunque forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y, por lo tanto, tiene como jefe de estado al monarca británico, se llama Funati. Sus idiomas oficiales son el tuvaluano y el inglés.

Su superficie tiene una altitud máxima de cinco metros sobre el nivel del mar, y eso ha sido utilizado por los alarmistas del “cambio climático” prediciendo que el aumento de los niveles oceánicos las harán desaparecer en poco tiempo. De hecho, los estudios de los datos de la realidad indican que, de hecho, el área de su superficie ha aumentado en los últimos años.

San Marino (61,19 km2)

_San_Marino_
La Serenísima República de San Marino está completamente rodeada por Italia. Localizada sobre los Apeninos, su punto más alto es el Monte Titano (739 mts).

Cuenta con una población de 33.203 habitantes (2016). El país declara ser el estado más antiguo de Europa, habiendo sido fundado en el siglo IV. Su capital es la ciudad de San Marino, aunque la más poblada es la ciudad de Serravalle.

Los sanmarinenses tienen como idioma oficial el italiano, pero asimismo se habla el emiliano-romañol.

Si bien no es miembro de la eurozona, por acuerdos con el Consejo de la Unión Europa puede utilizar al euro como moneda oficial.

Más del 50% de su economía se basa en el turismo, aunque también ha desarrollado el sector financiero.

Liechtenstein (160 km2)

_Liechtenstein_
El Principado de Liechtenstein, encerrado en Europa entre Suiza y Austria, tiene un área de apenas 160 kilómetros cuadrados y alberga una población de 37.366 personas (2014). Se ubica en el valle del Rin, y su capital es Vaduz, aunque la ciudad más poblada es Schaan.

Liechtenstein no es miembro de la Unión Europea, pero desde 2011 forma parte de su espacio de libre circulación.

Independiente desde 1806, abolió su ejército en 1868 y permaneció neutral (y sin daños) durante las dos guerras mundiales.

Sus bases económicas son el turismo y los servicios financieros, que se benefician de las condiciones fiscales.

Islas Marshall (181 km2)

_Islas_Marshall_
La República de las Islas Marshall consiste en 29 atolones de coral y cinco islas principales diseminadas en un área marítima de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados, pero la superficie emergida (con una altura máxima de 10 metros sobre el nivel del mar) apenas supera los 180 km2, y están ubicadas más o menos a mitad de camino entre Hawai y Australia, cerca del ecuador y también de la línea internacional de cambio de fecha, es decir del meridiano 180º.

Su economía se basa principalmente en la extracción de fosfatos y en la producción de copra (médula desecada del coco), así como en el pescado congegado y en las artesanías. El turismo no es una actividad muy importante todavía, pero tiene buenas expectativas de futuro.

Su población se estima en 53.066 habitantes (2016) y la ciudad capital es Majuro, situada en el atolón del mismo nombre. Los idiomas oficiales son el inglés y el marshalés, se independizó en 1990.

San Cristóbal y Nieves (261 km2)

_San_Cristóbal_y_Nieves_
La Federación de San Cristóbal y Nieves está conformada por dos islas caribeñas ubicadas entre Puerto Rico y Trinidad y Tobago. Su capital, Basaterre, se encuentra en la isla de San Cristóbal.

Esta monarquía parlamentaria, que integra también la Mancomuidad Británica de Naciones y reconoce como jefe de estado al monarca británico, cuenta con una población de 54.961 habitantes (2016) cuyo idioma oficial es el inglés y logró su independencia en 1983.

Como sucede con la mayoría de los países integrantes de la Mancomunidad Británica de Naciones, su jefe de estado sigue siendo el monarca británico.

Antiguamente, su economía se basaba casi únicamente en la producción de azúcar, pero últimamente la ha diversificado, siendo especialmente importantes el turismo y, por extraño que pueda parecer, la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

Maldivas (298 km2)

_Maldivas_
La República de las Maldivas está constituido por unas 1200 islas, de las cuales únicamente 203 están habitadas. Ubicado en pleno océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka y a unos 450 kilómetros de la India.

Cuenta con una población de 341,356 habitantes (2014) y su capital es Malé. Presenta la altitud máxima más baja del mundo, con apenas 2,3 metros. El idioma oficial es el maldivo, y obtuvo su independencia en 1965.

Tradicionalmente su economía se basaba en la pesca, pero el turismo ha pasado a ser la actividad principal. La emisión de sellos postales es también una importante fuente de ingresos. Asimismo, en los últimos años ha utilizado el alarmismo climático para llamar la atención internacional y obtener así regalías y subsidios, además de atraer más turistas.

Malta (316 km2)

_Malta_
La República de Malta es una nación insular localizada en el Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Forma parte de la Unión Europea. El archipiélago maltés está conformado por las islas principales de Malta, Gozo y Comino, a las que se suman otras islas más pequeñas como las de Filfla y Cominotto, y las Islas de San Pablo.

Por su situación estratégica, su dominio ha sido disputado a lo largo de la historia por muchas potencias, pero es un país independiente desde 1964. Entre sus dominadores se cuenta la Corona de Aragón durante dos siglos y medio, desde 1282 hasta que en 1530 el rey Carlos I de España la dejó en arriendo permanente a los Caballeros Hospitalarios.

Su capital es La Valeta, y los idiomas oficiales de los malteses son el inglés y el maltés. Malta cuenta con una población de 475.700 habitantes (2018), cuyos principales ingresos provienen de la explotación de la piedra caliza y, en gran medida, del turismo.

Granada (344 km2)

_Granada_
El país insular de Granada (Grenada en inglés) es una monarquía parlamentaria integrante de la Mancomunidad Británica de Naciones (reconoce, por lo tanto, como jefe de estado al monarca británico) y que geográficamente forma parte de las Antillas Menores, en el Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al nordeste de Venezuela y al sur de San Vicente y Las Granadinas. Su capital es la ciudad de Saint George.

Granada tiene una población de 109.590 habitantes (2013). El idioma oficial de los granadinos es el inglés. Alcanzó su independencia en 1974.

El país está conformado por un grupo de islas volcánicas: Granada (la mayor), Carriacou, Pequeña Martinica, Ronde, Caille, Diamante, Large, Saline y Frigate.

Granada también es conocida como una de las “islas de las especies”, siendo una fuente natural de nuez moscada, macis, clavo, jengibre y canela. Estas especies, junto a la emisión de sellos filatélicos y, por supuesto, el turismo, generan los principales ingresos del país.

San Vicente y las Granadinas (389 km2)

_San_Vicente_y_las_Granadinas_
Otro de los países integrantes de la Mancomunidad Británica de Naciones, esta monarquía parlamentaria forma parte de las así llamadas Islas de Sotavento, al oeste de Barbados, al norte de Venezuela y de la isla de Granada. Su capital es Kinstown.

El idioma oficial de los sanvicentinos es el inglés, y la población alcanza el número de 109.643 habitantes (2016). El país logró su independencia en 1979.

El territorio del archipiélago comprende un total de 32 islas e islotes. Las principales son San Vicente y los dos tercios septentrionales de la cadena de las Granadinas (el tercio meridional de dicha cadena pertenece a Granada).

Su economía es muy modesta, y se basa principalmente en la exportación de plátanos y en la emisión de sellos postales para los coleccionistas, aunque el turismo ha estado creciendo en los últimos años.

Barbados (430 km2)

_Barbados_
Barbados es uno de los trece países de la América insular, y como algunos otros de ellos pertenece también a la Mancomunidad Británica de Naciones, por lo cual es una monarquía parlamentaria cuyo jefe de estado es el monarca británico.

Situada en las Antillas Menores, es la más oriental de las islas y se encuentra al este de Santa Lucía y de San Vicente y las Granadinas. Su capital es Bridgetown, y el idioma oficial de los barbadenses (tal es su gentilicio) es el inglés. Tiene una población de 279.912 habitantes y obtuvo su independencia en 1966.

Su economía tradicional se basaba en la producción de azúcar, pero desde hace un tiempo el turismo ha crecido enormemente en importancia, así como un más reciente desarrollo de algo de industria ligera.

Antigua y Barbuda (430 km2)

_Antigua_y_Barbuda_
Antigua y Barbuda, “la tierra de las 365 playas”, es una monarquía parlamentaria que integra también la Mancomunidad Británica de Naciones. Es independiente desde 1981.

El país está conformado por varias islas, de las cuales Antigua es la mayor y Barbuda la segunda en extensión, siendo Redonda la tercera en tamaño y muchísimo más pequeña que las otras dos. El nombre de “Barbuda” proviene de las “barbas” que cuelgan de sus palmeras. Su capital, Saint John's, se encuentra en la isla de Antigua.

El idioma oficial de sus 92.436 habitantes (2015) es el inglés.

El turismo domina la mayor parte de su economía, aunque una parte importante de la misma se basa también en la producción agrícola de caña de azúcar, algodón y frutas. También tienen una parte el refinado de petróleo, las manufacturas textiles y la producción de ron e incluso de algo de maquinaria.

Seychelles (455 km2)

_Seychelles_
A 1800 kms al noreste de Madagascar y a a otros tantos al este de la costa africana, en pleno océano Índico, encontramos un grupo de 115 islas: la República de las Seychelles. Su capital es Victoria (que es también la única ciudad del país) y se encuentra ubicada en la mayor isla del país, Mahé.

En Victoria vive un tercio de los 101.212 (2015) habitantes de esta nación africana, y allí también encontramos el único aeropuerto y el único puerto internacional del país. Solo 33 islas del total están habitadas. Los idiomas oficiales son el francés, el inglés y el criollo seychellense.

El turismo es la principal actividad económica del archipiélago. Una de las mayores atracciones de Victoria es su Jardín Botánico donde pueden observarse ejemplares de tortugas gigantes que son endémicas de estas islas.

El país es un verdadero paraíso tropical, con hermosas playas y zonas excelentes para el buceo. Y el clima es extraordinario: las temperaturas oscilan entre los 24º y los 30º durante todo el año. Incluso en los meses más fríos (julio y agosto) la temperatura mínima promedio es de 24º.

Seychelles obtuvo su independencia en 1976.

Palaos (459 km2)

_Palaos_
La República de Palaos (Palau en inglés) es un país insular, uno de los cuatro que conforman la Micronesia y uno de los catorce constituyentes de Oceanía. Comprende unas 340 islas de origen coralino ubicadas en el Mar de Filipinas y es parte, junto con los Estados Federados de Micronesia, del archipiélago de las islas Carolinas.

Limita marítimamente con las islas Marianas al noreste, con los Estados Federados de Micronesia al este, con Indonesia al sur y con las Filipinas al oeste. La capital y sede de gobierno es Ngerulmud, en la isla de Babeldaob, pero la ciudad más grande (en realidad, la única población que puede considerarse ciudad) es Koror, en la isla de Babelthuap.

El país logró su independencia en 1981 y cuenta con una población de 21.503 habitantes (2016). Los palauanos tienen seis lenguas oficiales: inglés y palauano (en todo el país) además del japonés, angaur, tobiano y sonsorol que son también oficiales en algunas de las islas.

Su economía se basa principalmente en el turismo, la pesca y la agricultura de subsistencia. También aporta ingresos la emisión de sellos postales para filatelistas.

Andorra (468 km2)

_Andorra_
El Principado de Andorra, cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario, es un estado soberano situado en los Pirineos, entre España y Francia. Su capital es Andorra La Vieja.

Cuenta con una población de 77.282 habitantes (2018). El idioma oficial de los andorranos es el catalán, aunque al menos un tercio de ellos habitualmente habla también el español y otros muchos el francés.

Andorra es un estado soberano, reconocido como tal desde 1278, aunque su constitución actual data de 1993. Esta democracia parlamentaria independiente es gobernada por un Presidente de Gobierno y un órgano legislativo denominado Consejo General de Andorra, aunqe reconoce como jefes de estado a los copríncipes de Andorra, que son el Presidente de Francia y el Obispo de Urgel (el Obispado de Urgel tiene su sede en la Seo de Urgel, un municipio español de la provincia de Lérida).

El relieve del principado es, lógicamente, montañoso, y su pequeño territorio cuenta con 65 picos de más de 2500 metros de altitud.

Pese a su ubicación, no es miembro de pleno derecho de la Unión Europea, pero desde 1990 goza de una relación especial y es tratado como parte de ella en el comercio de bienes manufacturados, aunque como no-miembro en lo que se refiere a productos agrícolas.

Tradicionalmente ha sido un país agrícola (tabaco) y ganadero (ovinos y equinos), pero actualmente el así llamado sector terciario representa el 80% del PIB andorrano, siendo el turismo su principal sostén. El sector financiero es también muy importante.


No hay comentarios.: