miércoles, febrero 27, 2008

La última puesta de sol en la Tierra

Escribió el poeta Robert Frost: “algunos dicen que el mundo terminará en fuego, otros dicen que en hielo”. Según parece, los astrónomos se cuentan en el primer grupo.

Un nuevo cálculo predice que la Tierra será engullida por el Sol dentro de 7 600 millones de años, finiquitando así un prolongado debate sobre si el tirón gravitacional del Sol se habrá debilitado lo suficiente como para que la Tierra escape a su destrucción final o no.

Otros teóricos habían predicho que nuestro planeta se freirá cuando el Sol se expanda en su vejez. Pero las estimaciones de tiempo han variado en un par de miles de millones de años.

Gigante_roja_con_planeta

Concepción artística del aspecto de un planeta hipotético alrededor de una estrella gigante roja.

© James Gitlin (STScI)

“Aunque algunas personas han examinado previamente estos problemas, podemos sostener que es el mejor intento que se ha realizado hasta la fecha, y probablemente el más confiable”, dijo el astrónomo Robert Smith, profesor retirado de la Universidad de Sussex, quien realizó los nuevos cálculos con el astrónomo Klaus-Peter Schroeder de la Universidad de Guanajuato en México. “Lo que hemos hecho es refinar los modelos existentes y poner los mejores cálculos de teníamos en cada punto del modelo”.

Si bien 7 600 millones de años no parecen ser una inminente sentencia de muerte, no se relajen demasiado. Sin importar si la Tierra será vaporizada en última instancia cuando el Sol aumente su temperatura, desde mucho antes nuestro planeta se habrá tornado demasiado caliente para la vida.

“Dentro de unos mil millones de años o algo así, la Tierra ya no tendrá atmósfera ni agua y su temperatura superficial será de cientos de grados, muy por encima del punto de ebullición”, comentó Smith a Space.com. “Básicamente, la Tierra se secará. Será completamente imposible que sobreviva cualquier forma de vida. Es un pronóstico bastante sombrío”.

Sin embargo, los científicos sienten curiosidad sobre el destino final de nuestro planeta cuando nosotros ya nos hayamos ido (como todos los homínidos previos y más del 99% de todas las especies que han vivido sobre la Tierra, los seres humanos probablemente se extinguirán, y eso sucederá muy probablemente antes de mil millones de años).

Los estudios anteriores de Smith determinaron que la Tierra escaparía por muy poco de ser engullida. A medida que el Sol envejezca y se expanda para convertirse en una gigante roja, expulsará sus capas gaseosas exteriores, perdiendo así masa y debilitando su tirón gravitacional. Los cálculos previos descubrieron que este aflojamiento permitiría que la órbita de la Tierra se desplazara hacia fuera, permitiendo que el planeta se liberara del quemante Sol.

Pero este escenario no tenía en cuenta las fuerzas de marea y el arrastre de las capas exteriores del Sol. A medida que la Tierra orbita su estrella, su menor tirón gravitacional no es completamente insignificante, en realidad hace que el lado del Sol más cercano a nuestro planeta acapare más masa y se abulte en nuestra dirección.

“Así como la Tierra está tirando del abultamiento solar, este abultamiento tira de la Tierra, y eso hace que nuestro planeta se frene en su órbita”, dijo Smith. “Recorrerá una órbita en espiral y terminará dentro del Sol”. Además, el gas expelido por el Sol arrastrará también a la Tierra hacia dentro, hacia su destrucción.

Los cálculos anteriores de Smith habían ignorado estos efectos.

“No pensamos que tuviera importancia, pero resultó que sí”, dijo. “Nuestros modelos previos adolecían de una carencia”.

Es posible, sin embargo, que haya alguna esperanza para la Tierra. Algunos científicos han propuesto un plan para utilizar la gravedad de un asteroide que pase para alejar a nuestro planeta del Sol, hacia un territorio más fresco, asumiendo que para ese entonces habrá alguna forma de vida lo suficientemente inteligente como para manejar esa solución.

“Podría sonar a ciencia-ficción, pero hay un grupo de personas que han sugerido muy seriamente que podría ser posible”, dijo Smith. “Si se hace bien, haría que la Tierra se moviera lo suficientemente rápido como para alejarla del peligro. Quizás la vida podría continuar por 7 000 millones de años”.

Los descubrimientos de Smith han sido aceptados para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original en Space.com: “Earth’s Final Sunset Predicted”
Autor: Clara Moskowitz
Fecha: Febrero 26, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

1 comentario:

José María de la Torre Bugidos dijo...

En fin, nada es para siempre. Aunque da pena.

Por otra parte, veo que tienen en cuenta ahora las fuerzas de marea de la Tierra y el Sol. ¿Pero tienen también en cuenta la de los otros planetas?.

Tierra-Sol no es un sistema aislado. Supongo que si los cálculos tienen en cuenta algo tan pequeño como nuestro planeta respecto al sol, el resto de cuerpos celestes tengan algo que decir.

En fin. Sea destruida o no la Tierra, la verdad, es que todo esto no dejan de ser solo hipótesis. A saber que ocurrirá de verdad.

Saludos. Es la primera vez que comento aquí.