viernes, octubre 31, 2008

Hubble anota un 10

Imágenes celestes: Arp 147, un fascinante dúo galáctico.



Arp_147

Arp 147, una par de galaxias interactuantes en la constelación de la Ballena.

© NASA, ESA, and M. Livio (STScI)

Un par de días después de que el observatorio fue puesto otra vez en funcionamiento, el Hubble apuntó su cámara principal, la Cámara Planetaria Gran Angular 2 (WFPC2 = Wide Field Planetary Camera 2), sobre un blanco particularmente intrigante: un par de galaxias gravitatoriamente interactuantes llamado Arp 147.

La imagen demostró que la cámara estaba trabajando exactamente igual que antes de la avería, anotando así un “10 perfecto” tanto en desempeño como en belleza.

Y literalmente un “10” en apariencia también, debido al alineamiento casual de las dos galaxias. La de la izquierda (o sea, el “1” en esta imagen) se muestra relativamente no disturbada, a no ser por un suave anillo de luz estelar. Aparece casi de canto en nuestra línea de visión. La de la derecha (el “0” del par) nos ofrece un grumoso anillo azul de intensa formación estelar.

Este anillo azul se formó después de que la galaxia de la izquierda pasó a través de la galaxia de la derecha. Exactamente igual que un guijarro lanzado en una charca forma una onda circular en expansión, se generó en el punto de impacto de las dos galaxias un anillo de alta densidad que se propagó hacia fuera.

A medida que este exceso de densidad chocaba con el material externo que se estaba moviendo hacia dentro por el tirón gravitatorio de las dos galaxias, se produjeron impactos y aumentos de densidad en el gas, lo que estimuló la formación estelar.

El nódulo rojizo de polvo en la región inferior izquierda del anillo azul marca probablemente la localización del núcleo original de la galaxia que fue chocada.

Arp 147 aparece en el Atlas Arp de Galaxias Peculiares, compilado por Halton Harp en la década de 1960 y publicado en 1966. Esta fotografía fue armada a partir de imágenes WFPC2 tomadas con tres filtros diferentes. Los colores azul, verde y rojo representan a los filtros azul, de luz visible e infrarrojo, respectivamente. Las imágenes fueron capturadas los días 27 y 28 de octubre de 2008 y cubren 1,2 arcominutos del cielo, que a la distancia en que se encuentra este par galáctico equivalen a unos 154 000 años-luz (47 kiloparsecs).

Arp 147 se encuentra localizado a 440 millones de años-luz (130 megaparsecs) en la dirección de la constelación de Cetus, la Ballena.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la Agencia Espacial Europea (ESDA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Hubble_and_Arp_147

Hubble y su imagen más reciente.

© NASA



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Hubble Scores a Perfect Ten”
Fecha: Octubre 30, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: