domingo, febrero 22, 2009

Andrómeda, por GALEX

Imágenes celestes: M31, la galaxia de Andrómeda, vista en el ultravioleta.



M31_la_galaxia_de_Andrómeda

M31, la galaxia de Andrómeda.

© NASA/JPL-Caltech

Andrómeda, la galaxia de al lado

Aproximadamente a 2,5 millones de años-luz de distancia, la galaxia de Andrómeda, o M31, es la más grande vecina galáctica de nuestra Vía Láctea. Se extiende por unos 260 000 años-luz, un tamaño tan grande que se debieron unir diez imágenes del GALEX para producir esta vista de la galaxia de al lado.

Las volutas azuladas que componen los brazos espirales de la galaxia son vecindarios que albergan estrellas jóvenes calientes y masivas. Mientras tanto, la esfera blanco-anaranjada central revela una congregación de estrellas más frías y viejas que se formaron hace mucho tiempo.

Andrómeda es tan luminosa y está tan cerca que es una de las tres únicas galaxias que pueden ser observadas a simple vista desde la Tierra. Esta imagen es una composición en dos colores, donde el azul representa la luz ultravioleta lejana, y el rojo la ultravioleta cercana.

GALEX

GALEX

Telescopio espacial ultravioleta GALEX

© NASA/JPL

En su carácter de telescopio ultravioleta más sensible lanzado hasta la fecha, el Explorador de Evolución Galáctica (GALEX = Galaxy Evolution Explorer) de la NASA explora galaxias, los "universos islas" de Kant, a lo largo de 10 mil millones de años de historia cósmica.

Desde su lanzamiento en abril de 2003, GALEX ha estudiado cientos de miles de galaxias, revelando algunos de los vecindarios estelares más calientes del cosmos.



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Andromeda, the Galaxy Next Door”
Fecha: Febrero 21, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: