lunes, mayo 18, 2009

El mundo se está enfriando

Es el Sol, y no el dióxido de carbono, quien tiene la culpa.

Luego de los siglos húmedos y fríos de la Pequeña Edad de Hielo (aprox. 1550-1850 d.C.), el clima mundial recuperó un poco de calor, pero no llegó a alcanzar el período conocido como Período Cálido Medieval (aprox. 800-1300 d.C.), cuando las márgenes de Groenlandia eran verdes e Inglaterra tenía viñas.

El clima comenzó a enfriarse nuevamente después de la Segunda Guerra Mundial, a lo largo de unos 30 años. Sobre eso no hay disputa alguna. El enfriamiento ocurrió en una época en la cual las emisiones de CO2 (fórmula química del dióxido de carbono o anhídrido carbónico) estaban aumentando fuertemente por el esfuerzo de la reconstrucción y por un desarrollo sin precedentes. Es importante comprender esto.

Hacia 1978 comenzó nuevamente el calentamiento, para satisfacción de todos. Pero dos décadas después, luego de que la temperatura hubiera alcanzado un pico en 1998 bajo la influencia de El Niño, el clima detuvo su calentamiento durante ocho años, y en 2007 entró en una fase de enfriamiento marcada por una menor radiación solar y una reversión de los ciclos de temperatura oceánica cálida en el Atlántico y en el Pacífico. Y aquí, nuevamente, resulta importante hacer notar que este nuevo período de enfriamiento sucede concurrentemente con una aceleración de las emisiones de CO2, causada por el surgimiento de dos gigantes industriales: China e India.

Para cualquiera que analice estos datos con sentido común, resultará obvio que otros factores diferentes a las emisiones de CO2 son los que están gobernando el clima. Y lo mismo se aplica para otros períodos de la historia del planeta. Al Gore, en su famosa película “Una verdad inconveniente”, simplemente omitió decir que durante los 420 000 años que ha citado como ejemplo, los aumentos en los niveles de CO2 en la atmósfera siguieron siempre a los aumentos de la temperatura con un retraso de al menos 800 años. Esto significa que es imposible que el CO2 sea la causa de los ciclos de calentamiento.

De modo que, si no es el CO2, ¿qué es lo que hace que la temperatura mundial aumente y disminuya periódicamente? La respuesta obvia es el Sol, y las corrientes marinas en una forma subsidiaria.

La inclinación del eje de la Tierra, la forma de la órbita terrestre (su distancia al Sol), y el “bamboleo” de nuestro planeta a medida que gira alrededor del Sol son todos factores importantes en la recurrencia cíclica de edades de hielo y de períodos interglaciales. Se ha observado que las edades de hielo duran unos 100 000 años, y los interglaciales cálidos apenas unos 12 000. Y dentro de estos períodos cálidos, las variaciones de la actividad solar provocan períodos de enfriamiento y calentamiento menos pronunciados.

No hay forma de saber con seguridad si el presente período de enfriamiento durará varias décadas o 100 000 años. Los científicos rusos han alertado recientemente que no puede descartarse una edad de hielo en pleno, ya que han pasado unos 12 000 años desde el fin de la última.

La entrada a una nueva edad de hielo sería un desastre para la humanidad: miles de millones de personas morirían por carencia de alimentos, por el frío, y por el colapso de la economía mundial, enfrentamientos sociales, guerras, etc.

Y si lo que está frente a nosotros es apenas una pequeña edad de hielo, las consecuencias igualmente serían bastante difíciles. Las reservas de alimentos ya son escasas, y apenas si podemos alimentar la población actual del planeta. Las superficies de suelo arable utilizadas para los bio-combustibles están aumentando. Veranos frescos y húmedos provocarían fallos en las cosechas, como sucedió durante la Pequeña Edad de Hielo (como resultado, los hambrientos parisinos tomaron las calles y rápidamente enviaron a su rey a la guillotina). Las escarchas invernales también traerían su cuota de miseria, destruyendo frutas y vegetales en una amplia escala.

Esperemos que haya solamente unos pocos años de enfriamiento, y que siga otro período de calentamiento. Pero podría ser apenas un deseo. En cualquier caso, habrá tiempos duros durante el ciclo frío, cualquiera sea su duración.

Con el presidente Obama asumiendo su período, y mientras la Unión Europea desperdicia un billón de euros para des-carbonizar la economía (en un intento de detener un inexistente calentamiento global antropogénico), deberían ser bien aconsejados para que lleven a cabo un chequeo de realidad sobre lo que está sucediendo actualmente con el clima. También sería una buena idea conversar con científicos independientes sobre las propiedades positivas del CO2 (alimento para las plantas que mejora las cosechas).

Si no lo hacen, podríamos estarnos enfrentando a una hambruna masiva. Y no olvidemos que la población mundial aumento cada año en 78 millones de personas.

NOTA: David J. Bellamy es profesor en tres universidades británicas y miembro de varias organizaciones conservacionistas. Mark Duchamp, un hombre de negocios retirado, ha investigado la teoría de calentamiento global y ha escrito más de 100 artículos.

# # # # # # # # # # # # # # #

Temperatura global al mes de abril de 2009

por Heber Rizzo

A continuación, se puede ver una gráfica que muestra las variaciones de la temperatura global de nuestro planeta desde 1979 a la fecha, según registros satelitales de la NOAA ploteados por Roy Spencer.

temperatura_global_1979-abril2009

Evolución de la temperatura de la tropósfera según mediciones satelitales de la NOAA, durante el período enero/1979 – abril/2009.

© Roy Spencer



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “World is getting colder”
Autores: David J. Bellamy y Mark Duchamp
Fecha: Enero 30, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: