domingo, diciembre 04, 2011

¿Hay una zona habitable para el metano?

Es posible que a “Ricitos de Oro” le guste algo más que avena.

Por largo tiempo hemos escuchado la letanía de “sigamos al agua” cuando se trata de buscar vida en otros mundos.
nombre

La luz solar se refleja en un lago de metano cerca del polo norte de Titán (imagen infrarroja).
© NASA/JPL/University of Arizona/DLR
La vida tal como la conocemos aquí en la Tierra requiere agua líquida, ya sea que se trate de diminutos microbios o de elefantes. Por lo tanto se ha asumido que la vida basada en el carbono que sea similar a la nuestra en su composición química (otra presunción) requerirá también agua para su supervivencia y crecimiento.


Pero, ¿es eso necesariamente así? En años recientes se le ha dado más consideración a la posibilidad de que la vida pudiera desarrollarse también en otros medios, además del agua. El ideal sigue siendo un líquido que permita la unión de las moléculas necesaria, así que ¿cuáles son las alternativas?

Bien. Una de las posibilidades más interesantes es algo que ya hemos visto en otros lugares de nuestro sistema solar: el metano líquido.
En lenguaje coloquial, se denomina “zona Ricitos de Oro” a la región alrededor de una estrella en la cual los planetas que allí orbiten cuenten con condiciones establecidas entre ciertos parámetros que faciliten la existencia de vida, tal como la conocemos.
La denominación procede del conocido cuento infantil, en el que su protagonista elige alimentos y lecho que le proporcionen mayor bienestar.

Es necesario hacer notar que la importancia del agua no puede ser despreciada. Según Chris McKay, un astrobiólogo y científico planetario del Centro Ames de Investigación de la NASA, “Vivimos en un planeta donde el agua está en estado líquido y nos hemos adaptado y evolucionado para funcionar con ese líquido. La vida ha utilizado astutamente las propiedades del agua para hacer cosas no solamente en términos de una solución, sino utilizando la fuerte polaridad de esa solución para su ventaja, en términos de enlaces hidrofóbicos e hidrofílicos, y utilizando la estructura misma del agua para ayudarse a alinear las moléculas”.

Pero McKay también ha publicado en abril, en la revista Planetary and Space Science, un artículo en el que postula cómo la vida en otros mundos podría utilizar metano líquido en lugar de agua. Podría haber planetas orbitando alrededor de estrellas enanas rojas, que son más pequeñas y frías que nuestro Sol, que podrían tener una “zona habitable de metano”, donde este compuesto podría existir en forma líquida en la superficie de planetas que se encontraran dentro de esta zona. También podrían existir alrededor de estrellas similares a nuestro Sol, aunque resultarían más fácil de detectar alrededor de las más pequeñas y menos luminosas enanas rojas.

Pero ya hay un mundo de metano que conocemos, mucho más cerca de nuestro hogar...

Orbitando alrededor del sexto planeta en distancia del Sol, Saturno, hay una luna que de alguna forma es fantasmalmente parecida a la Tierra, con lluvias, ríos, lagos y mares: Titán.

Es el primer mundo que hallamos encontrado hasta ahora que tiene líquido en su superficie, tal como la Tierra. Pero hay una gran diferencia: ese líquido no es agua, sino una mezcla de metano y etano.

Con temperaturas mucho más frías que las de nuestro planeta (-179ºC) el agua no puede existir en forma líquida; está congelada y tan dura como la roca. Pero el metano sí puede existir como un líquido en esas condiciones, y de hecho así lo hace en Titán.

Bajo una atmósfera más densa que la nuestra (pero que también está compuesta principalmente de nitrógeno), la superficie de Titán ha sido modifica en forma muy parecida a la de la Tierra: el metano líquido cumple el mismo papel que el agua cumple aquí, con un ciclo hidrológico completo. Es como una versión familiar, aunque más fría, de nuestro planeta, lo que ha generado la cuestión de si un medioambiente como ese podría incluso sostener alguna clase de vida.

McKay también había sugerido previamente que una forma de vida basada en el metano consumiría hidrógeno, acetileno y etano, y exhalaría metano en lugar de dióxido de carbono. Esto daría como resultado una disminución del hidrógeno, acetileno y etano en la superficie de metano. Resulta interesante que esto mismo es exactamente lo que descubrió la nave Cassini, aunque McKay se apresura a declarar que podría haber otras explicaciones más probables. Todavía hay mucho que desconocemos sobre Titán. Cualquiera que sea la explicación, hay allí una actividad química interesante.

Por lo menos, se cree que Titán muestra condiciones similares a las de la Tierra primitiva, algo así con una Tierra primordial en el congelador. Ya eso podría proporcionar claves vitales para saber cómo la vida se aposentó en nuestro planeta.

Si hay otros planetas o lunas que sean similares, como ahora parece probable, podrían también revelar pistas valiosas en la cuestión del origen de la vida, ya sea que haya algo nadando en esos lagos y mares tan fríos, o no.

Si bien el agua es considerada todavía como el medio líquido primario de elección, el metano líquido podría ser la mejor posibilidad siguiente, y si algo hemos aprendido es cuán asombrosamente adaptable y llena de recursos puede llegar a ser la vida, incluso aún más de lo que pensamos.

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Is there a methane habitable zone?”
Autor: Paul Scott Anderson
Fecha: Noviembre 15, 2011
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: