domingo, mayo 13, 2012

Cambio climático: ¿por qué dudamos?

La curiosidad es el motor de la ciencia, y la duda razonada su timón.

El alarmismo sobre el cambio climático (inicialmente llamado calentamiento global antropogénico, y más tarde calentamiento global) es noticia común en todos los medios de comunicación y causa de preocupación y temor para mucha gente.

temp_global_1998-2012_RSS
Sin embargo, somos muchos los que pensamos que el cambio climático es algo normal e inherente al clima y que ha estado ocurriendo, por causas naturales, a lo largo de toda la historia de nuestro planeta sin que el ser humano pueda hacer nada para producirlo o detenerlo a escala global.

Además, sostenemos que el dióxido de carbono no es ni un veneno ni un contaminante, sino que es un gas necesario para la propia vida y que no es culpable del calentamiento global producido en el último tercio del siglo XX, como lo demuestran sus niveles en ascenso incluso después del año 2000 sin que las temperaturas registradas por satélite hayan aumentado desde 1998, tal como se ve en la gráfica adjunta.


Antón Uriarte Cantolla es un geógrafo español, nacido y residente en San Sebastián especializado en climatología. Doctor en geografía por la Universidad de Zaragoza, FRMetS (Fellow Royal Meteorological Society) , ha sido catedrático en la Universidad del País Vasco y es especialmente conocido por su posición escéptica respecto a la influencia antropogénica sobre el clima.

Un artículo publicado recientemente en su blog explica, con la claridad y sencillez propias de un buen profesor, las razones que sustentan esa posición escéptica: ¿Por qué dudamos?

Debemos recordar que somos seres racionales. Tenemos que utilizar nuestra mente para descubrir la verdad y no ser víctimas de nuestros propios temores irracionales, especialmente cuando éstos son inducidos por intereses que no son precisamente los de toda la humanidad.

Lee el artículo de Antón Uriarte, y conocerás la verdad.

Al fin y al cabo, en este año 2012 ni el Ártico se ha quedado sin hielo, como nos aseguraban en 2007, ni la Antártida se está descongelando a pesar de lo que nos repiten todos los días, ni el mundo se acabará el próximo 22 de diciembre como predicen los agoreros del calendario maya.

# # # # # # # # # # # # # # #

Como dice Doug L. Hoffman:
“Cuídense, disfruten el interglacial y manténganse escépticos”.
”edad_de_hielo”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Heber,

El hecho de que el CO2 "atrapa" el calor emitido desde la Tierra es un hecho conocido y demostrado por la ciencia.

1998 fue un año especialmente cálido y no se puede tomar como punto de referencia pues dentro de la tendencia (a temperaturas más altas) existe una variabilidad. Aún así, dos años más han "empatado" con 1998. En concreto, 2005 y 2010. En cualquier caso, el sistema climático de la Tierra es muy complejo y la temperatura atmosférica no es el único indicador.

Lo que están viendo los científicos que se dedican a estos temas es que existe un desequilibrio energético entre la radiación recibida y la radiación emitida desde la Tierra al Espacio. Este desequilibrio ha sido provocado, básicamente, por el aumento repentino (en escalas de tiempo geológicas) de la concentración de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera y está provocando un aumento en la temperatura media de la Tierra.

¿Y dónde están los números que refutan la teoría del calentamiento global antropogénico? Nuestras ideas pueden cambiar pero las leyes de la física están ahí.

¿De verdad piensa usted que los climatólogos (cuya mayoría aplastante está de acuerdo en los fundamentos de la teoría del calentamiento global antropógenico) no han tenido en cuenta el clima del pasado? Precisamente es una parte muy importante de su trabajo.

Por supuesto que la duda razonable y el escepticismo científico son sanos y por supuesto que hay intereses creados. Unos quieren actuar cuanto antes para fomentar un cambio de modelo energético. Otros quieren esperar lo más posible para seguir con sus negocios de explotación de combustibles fósiles.

Pero la física es testaruda y pasa de todo eso.

Le recomiendo leer este libro que aclara bastantes cosas.

www.skepticalscience.com/docs/Guide_Skepticism_Spanish.pdf

Saludos cordiales de un ciudadano "escéptico ante el escepticismo".