sábado, agosto 01, 2009

Las relucientes acuarelas de la Nebulosa Omega

Comunicado de Prensa ESO PR 25/09.

Una región de formación estelar vista en todo su esplendor gracias al Observatorio Austral Europeo.

La Nebulosa Omega, una guardería estelar donde las estrellas infantes iluminan y esculpen una vasta fantasía pastel de polvo y gas, se revela en toda su gloria en una nueva imagen de ESO.

ESO_PR_Photo_25a/09

ESO PR Photo 25a/09 – La Nebulosa Omega

Imagen compuesta en tres colores de la Nebulosa Omega. El norte está arriba y el este a la derecha. Abarca un ángulo equivalente a un tercio de la luna llena, correspondiente a una distancia de unos 15 años-luz desde la Tierra.

© ESO

La Nebulosa Omega, también llamada a veces Nebulosa Cisne, es una deslumbrante guardería estelar localizada a unos 5 500 años-luz de distancia en la dirección de la constelación de Sagitario (el Arquero).

Una activa región de formación estelar de polvo y gas de unos 15 años-luz de ancho, la nebulosa ha engendrado recientemente un racimo de estrellas masivas y calientes. La intensa luz y los fuertes vientos provenientes de estas corpulentas infantes han tallado notables estructuras afiligranadas en el polvo y el gas.

ESO_PR_Video_25a/09

Zoom sobre la Nebulosa Omega
© ESO

Cuando se la observa a través de un telescopio pequeño, la nebulosa tiene una forma que recuerda a algunos a la letra final del alfabeto griego, omega, mientras que otros ven a un cisne con su distintivo cuello largo y curvado. Otros apodos para este evocativo mojón cósmico son Nebulosa Herradura y Nebulosa Bogavante.

El astrónomo suizo Jean-Philippe Loys de Chéseaux descubrió la nebulosa alrededor de 1745. En forma independiente, el cazador de cometas francés Charles Messier la redescubrió unos 20 años después, y la incluyó en su famoso catálogo con el número 17.

En un telescopio pequeño, la Nebulosa Omega aparece como una enigmática barra fantasmal de luz recortada contra los campos de estrellas de la Vía Láctea. Los primitivos observadores no sabían si esta curiosidad era en realidad una nube de gas o un remoto cúmulo de estrellas demasiado tenues como para ser resueltas. En 1866, Williams Huggins definió el debate cuando confirmó que la nebulosa era una nube de gas resplandeciente, a través de un nuevo instrumento, el espectrógrafo astronómico.

ESO_PR_Video_25b/09

Paneo sobre la Nebulosa Omega
© ESO

En años recientes, los astrónomos han descubierto que la Nebulosa Omega es una de las más jóvenes y masivas regiones de formación estelar en nuestra galaxia. La actividad de nacimiento estelar comenzó hace unos pocos millones de años y todavía continúa. El gas brillante que se muestra en esta imagen es apenas una ampolla que surge del lado de una mucho más grande nube oscura de gas molecular. El polvo que es tan prominente en esta fotografía proviene de los restos de estrellas jóvenes masivas que han finalizado sus breves vidas y que han eyectado material de vuelta al espacio, así como de detrito cósmico del cual se formarán futuros soles.

Esta imagen recién publicada, obtenida con el instrumento EMMI adosado al Telescopio de Nueva Tecnología (NTT) de 3,58 metros de ESO en La Silla, Chile, muestra con exquisito detalle la región central de la Nebulosa Omega. En el año 2000, otro instrumento del NTT, llamado SOFI, capturó otra sorprendente imagen (en inglés: ESO Press Photo 24a/00) de la nebulosa en el infrarrojo cercano, ofreciendo a los astrónomos una penetrante visión a través del polvo oscurecedor, y mostrando muchas estrellas previamente escondidas. El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESO también ha fotografiado pequeñas partes de esta nebulosa (en inglés: heic0305a y heic0206d) con un detalle muy fino.

A la izquierda de la imagen, una enorme nube de polvo con una extraña forma de caja cubre al gas resplandeciente. La fascinante paleta de sutiles tonos de color a lo largo de la imagen proviene de la presencia de gases diferentes (principalmente hidrógeno, pero también oxígeno, nitrógeno y azufre) que resplandecen bajo la feroz luz ultravioleta irradiada por las jóvenes estrellas calientes.

Más información

ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo), es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el sostén de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación con base en tierra que permitan a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. También cumple un papel de liderazgo en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica.

ESO opera tres lugares únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande, el observatorio de luz visible más adelantado del mundo.

ESO es también el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico de la actualidad.

En la actualidad, ESO se encuentra planificando el Telescopio Europeo óptico/infrarrojo cercano Extremadamente Grande, o E-ELT, de 42 metros, que se convertirá en “el mayor ojo del mundo que mirará al cielo”.

Telescopio_NTT_en_La_Silla

Telescopio NTT de ESO en La Silla, desierto de Atacama, Chile.

© ESO



# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 24/09: Nueva guía para el polvo galáctico frío
- ESO PR 23/09: Los mejores aceleradores de partículas de la galaxia
- ESO PR 21/09: Una tranquila familia estelar
- ESO PR 19/09: Midiendo una galaxia gigantesca
- ESO PR 17/09: El objeto más lejano del universo

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 25/09.
Título: “New portrait of Omega Nebula's glistening watercolours”
Fecha: julio 07, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: