martes, agosto 04, 2009

Un águila de proporciones cósmicas

Comunicado de Prensa ESO PR 26/09.

Otra sobrecogedora visión de la bellísima M 16.

ESO ha publicado una nueva e impresionante imagen del cielo que rodea a la Nebulosa del Águila, una guardería estelar donde los racimos de estrellas bebé esculpen gigantescas columnas de gas y polvo.

ESO_PR_Photo_26a/09

ESO PR Photo 26a/09 – La Nebulosa del Águila

Esta imagen gran angular de M 16 muestra no solamente los pilares centrales, sino otros más en la misma región de formación estelar, así como un gran número de estrellas por delante y por detrás de la nebulosa. El cúmulo de estrellas brillantes arriba y a la derecha es NGC 6611, hogar de las estrellas masivas y calientes que iluminan los pilares. La “Aguja”, otro gran pilar, se encuentra en la mitad izquierda de la fotografía. La imagen está compuesta por tres filtros en el rango de luz visible: B (azul), G (verde) y R (rojo).

© ESO

Localizada a 7 000 años-luz de distancia en la dirección de la constelación de Serpens (la Serpiente), la Nebulosa del Águila es una deslumbrante guardería estelar, donde se están formando estrellas en este mismo instante, y donde un racimo de estrellas jóvenes y calientes, NGC 6611, ha nacido hace muy poco.

La poderosa luz y los fuertes vientos provenientes de estas masivas recién llegadas están dando forma a pilares de años-luz de largo, y cuyas siluetas pueden verse en esta imagen, parcialmente recortadas contra el brillante fondo de la nebulosa. En sí misma, esta tiene una forma vagamente parecida a la de un águila, siendo sus garras los pilares centrales.

ESO_PR_Video_26a/09

Video 26a/09: zoom sobre la Nebulosa del Águila
© ESO

El cúmulo estelar fue descubierto por el astrónomo suizo Jean Philippe Loys de Chéseaux hacia 1745-1746, y fue redescubierta en forma independiente unos 20 años después por el cazador de cometas francés, Charles Messier, quien la incluyó con el número 16 en su famoso catálogo y que además destacó que las estrellas estaban rodeadas por un sutil resplandor.

La Nebulosa del Águila alcanzó su estatus de ícono en 1995, cuando sus pilares centrales fueron mostrados en una famosa imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESO.

ESO_PR_Video_26b/09

Video 26b/09: paneo sobre la Nebulosa del Águila.
© ESO

En 2001, el Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO capturó otra sobrecogedora imagen de la nebulosa en el infrarrojo (en inglés: ESO Press Photo 37/01), dándole a los astrónomos una visión penetrante a través del polvo obscurecedor, mostrando claramente las estrellas que se están formando en los pilares.

ESO_PR_Video_26c/09

Video 26c/09: zoom compuesto sobre M 16.
© ESO

La imagen recién publicada, obtenida con la Cámara Gran Angular adosada al Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de La Silla, Chile, cubre un área del cielo equivalente a la de la luna llena, y es unas 15 veces más extensa que la imagen previa del VLT, y más de 200 más extensa que la icónica imagen en luz visible del Hubble. Ahora, toda la región que rodea a los pilares puede verse con exquisito detalle.

Los “Pilares de la Creación” se encuentran en el medio de la fotografía, con el cúmulo de estrellas jóvenes, NGC 6611, yaciendo arriba y hacia la izquierda. La “Aguja”, otro pilar capturado por el Hubble, se encuentra en el centro izquierdo de la imagen.

Rasgos parecidos a dedos surgen de la enorme nube-muro de polvo y gas frío, casi como estalagmitas que se elevan desde el piso de una caverna. Dentro de los pilares, el gas es lo suficientemente denso como para colapsar bajo su propio peso, formando nuevas estrellas. Estas columnas de gas y polvo de años-luz de extensión están siendo simultáneamente esculpidas, iluminadas y destruidas por la intensa luz ultravioleta proveniente de las estrellas masivas que se encuentran en NGC 6611, el adyacente y joven cúmulo estelar. Dentro de unos pocos millones de años, un mero parpadeo del ojo universal, se habrán ido para siempre.

Más información

ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo), es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el sostén de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación con base en tierra que permitan a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. También cumple un papel de liderazgo en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica.

ESO opera tres lugares únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande, el observatorio de luz visible más adelantado del mundo.

ESO es también el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico de la actualidad.

En la actualidad, ESO se encuentra planificando el Telescopio Europeo óptico/infrarrojo cercano Extremadamente Grande, o E-ELT, de 42 metros, que se convertirá en “el mayor ojo del mundo que mirará al cielo”.

Telescopio_MPG_en_La_Silla

Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en La Silla, desierto de Atacama, Chile.

© ESO


# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 25/09: Las relucientes acuarelas de la Nebulosa Omega
- ESO PR 24/09: Nueva guía para el polvo galáctico frío
- ESO PR 23/09: Los mejores aceleradores de partículas de la galaxia
- ESO PR 21/09: Una tranquila familia estelar
- ESO PR 19/09: Midiendo una galaxia gigantesca

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 26/09.
Título: “An Eagle of Cosmic Proportions”
Fecha: julio 16, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: