viernes, diciembre 26, 2008

Los gélidos calores de octubre 2008

Los activistas del cambio climático antropogénico cometen otro sospechoso error.

A mediados de noviembre de 2008, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS = Goddard Institute for Space Studies) anunció que el mes anterior había sido el octubre más caliente registrado en la historia.

El GISS, dirigido por el Dr. James Hansen (principal aliado científico de Al Gore), es uno de los cuatro organismos responsables por el monitoreo de las temperaturas globales que son reconocidos por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC = Intergovermental Panel on Climate Change) de las Naciones Unidas.

El informe sorprendió a muchos. Por todo el mundo se estaba informando sobre nevadas producidas fuera de estación, y temperaturas que descendían bruscamente, desde las grandes llanuras norteamericanas hasta China, y desde los Alpes hasta Nueva Zelanda. Por ejemplo, la agencia noticiosa oficial china había comunicado que el Tíbet había sufrido la peor tormenta de nieve de toda su historia.

Incluso en los EE.UU., la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA = National Oceanic and Atmospheric Administration) había registrado 63 records locales de caída de nieve, y 115 de temperaturas mínimas registradas, y por lo tanto calificó a ese mes como el 70º más cálido en los últimos 114 años.

Dr._James_Hansen

El Dr. James Hansen, responsable del “error” en los datos del GISS sobre las temperaturas de octubre 2008.

© s3.amazonaws.com

¿Cuál era entonces la explicación? Los mapas computarizados del GISS parecían mostrar algunas lecturas a lo largo que Rusia que habían sido 10º más altas de lo normal. Pero cuando los expertos redactores de dos de los blogs en inglés más importantes de escépticos sobre el calentamiento, Watts Up With That y Climate Audit, completaron un análisis detallado de los datos, realizaron un descubrimiento asombroso.

La razón de los números anómalos era que los registros provenientes de Rusia y de otras partes no se basaban en lecturas del mes de octubre: los datos del mes anterior habían sido repetidos y trasladados al mes en cuestión. ¡Estaban repetidos!

El error resultó ser tan evidente que el GISS comenzó rápidamente a revisar sus números. Esto empeoró la situación, ya que para compensar por las temperaturas más bajas, el GISS declaró haber descubierto un nuevo punto caliente en el Ártico, ¡justo en el mes en que las imágenes satelitales mostraban una recuperación tan rápida del hielo que para noviembre ya era un 30% mayor que la registrada en el mismo mes del año anterior!

Un vocero del GISS declaró que la causa del error se debía a haberse obtenido a través de otro organismo, y que el GISS no contaba con los recursos suficientes como para realizar un control de calidad efectivo sobre los datos que le suministraban.

Por supuesto, esto es una admisión increíble, ya que el IPCC toma la información del GISS para promover su teoría del calentamiento global antropogénico, y que siempre son las más citadas por los activistas por ser también las que muestran temperaturas más altas.

Por si fuera poco, el Dr. Hansen es quizás el científico más responsable por la alarma lanzada en 1988 sobre el calentamiento global con su testimonio ante un comité del senado de los EE.UU.… presidido por el mismísimo Al Gore.

Una y otra vez, el Dr. Hansen ha estado a la cabeza de las declaraciones extremas sobre los peligros del calentamiento global. Incluso, apoyó a los activistas de Greenpeace acusados por daños criminales a una usina eléctrica a carbón en Kent, aduciendo que los daños que la planta causaba al planeta superaban en mucho al daño que los activistas habían causado.

Lamentablemente, no es la primera vez que la metodología del Dr. Hansen ha sido puesta en duda. En 2007 se vio en la obligación de revisar sus datos publicados sobre las temperaturas superficiales de los EE.UU., para mostrar que en realidad la década más cálida del siglo XX no había sido la de 1990, sino la de 1930.

Dr._Rajendra_Pachauri

El Dr. Rajendra Pachauri, presidente del IPCC y divulgador de gráficas engañosas.

© www.dw-world.de/

Uno de los aliados cercanos del Dr. Hansen es Dr. Rajendra Pachauri, presidente el IPCC y antiguo ingeniero de trenes sin calificaciones en ciencia climática, quien recientemente desconcertó a una audiencia universitaria de Australia al declarar que las temperaturas globales habían estado recientemente elevándose “mucho más rápidamente” que nunca antes, mientras mostraba una gráfica que mostraba el súbito aumento en la década pasada. De hecho, como muchos de los que la escuchaban sabían muy bien, no solamente no habían estado elevándose desde el año 2000 sino que, de hecho, habían estado cayendo desde 2007.

Los activistas, los periodistas interesados y los lectores no informados pueden creer estos informes notoriamente falsos, pero evidentemente resulta temerario que los gobiernos del mundo se embarquen en algunas de las medidas económicas y políticas más onerosas y restrictivas que han sido propuestas por el IPCC, para remediar un problema que realmente puede no existir (hay evidencias de que incluso podría ser un problema de signo opuesto), y que además no es causado por la actividad humana (el CO2 antropogénico podría contribuir con un aumento de de 0,5~1,0ºC por siglo) sino que surge de las variaciones climáticas naturales provocada por agentes también naturales y que están más allá de nuestras capacidades para detenerlos, aunque sí tal vez para remediar sus efectos al menos parcialmente, si es que los identificamos correctamente.

Debemos aprender mucho más, estudiar sin preconceptos y aceptando las reglas del conocimiento científico. Y la teoría del calentamiento global antropogénico no se sostiene ante un escrutinio riguroso, por más que se encolericen los activistas que la apoyan.

# # # # # # # # # # # # # # #

”edad_de_hielo”

= = = = = = = = = = = = = = =
Fuentes utilizadas:
- NASA Wrongly (Deliberately?) Reported Hottest October.
- The world has never seen such freezing heat.
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: