lunes, setiembre 21, 2009

GigaGalaxy Zoom 2: el centro galáctico

Comunicado de Prensa ESO PR 34/09.

ESO ha dado a conocer una extraordinaria fotografía que muestra el corazón de la Vía Láctea.

Ha sido publicada on-line la segunda de las tres imágenes que componen el proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO. Es una nueva y maravillosa vista de 340 millones de píxeles de las regiones centrales de nuestra galaxia, tal como se la puede ver con un telescopio de aficionado desde el observatorio de Paranal.

ESO_PR_Photo_34a/09

ESO PR Photo 34a/09 – Un paisaje estelar de 340 millones de píxeles

La segunda de las tres imágenes del proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO es una vista de las regiones centrales de nuestro hogar galáctico. El mosaico fue armado a partir de 52 campos celestes diferentes, capturados por unas 1 200 imágenes individuales tomadas por Stéphane Guisard.

© ESO

La imagen de 34 por 20 grados de extensión nos proporciona una vista igual a la que experimentan los astrónomos aficionados de todo el mundo. Sin embargo, su increíble belleza atractivo deben mucho a la calidad del lugar de observación y a las habilidades de Stéphane Guisard, el astrofotógrafo de renombre universal y que es también uno de los ingenieros de ESO.

Esta segunda imagen se beneficia directamente de la calidad del cielo de Paranal, uno de los mejores del planeta, donde se ubica el Telescopio Muy Grande de ESO. Además, Guisard ha agregado sus conocimientos profesionales como ingeniero óptico especializado en telescopios, una rara combinación en el mundo de los astrofotógrafos. Guisard, como jefe del equipo de ingeniería óptica de Paranal, es responsable de asegurarse que el Telescopio Muy Grande tenga el mejor rendimiento óptico posible.

ESO_PR_Photo_34b/09

ESO PR Photo 34b/09 – Stéphane Guisard

El astrofotógrafo e ingeniero óptico Stéphane Guisard contribuyó con el proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO, colaborando con una nueva imagen dde 340 millones de píxeles de las regiones centrales de la Vía Láctea.

© ESO

Para crear esta asombroso mosaico en colores reales de la región del centro galáctico, Guisard reunió unas 1 200 imágenes individuales, totalizando más de 200 horas de tiempo de exposición, recogidas a lo largo de 29 noches, durante el tiempo libre de Guisard mientras trabajaba durante el día en Paranal [1].

La imagen muestra la región que abarca el cielo desde la constelación de Sagitario (el Arquero) hasta Escorpio (el Escorpión). La muy colorida región de Rho Ophiuchi y Antares es un rasgo prominente hacia la derecha, aunque otras áreas mucho más oscuras tales como las nebulosas de la Pipa y de la Serpiente también se destacan. La franja polvorienta de la Vía Láctea corre oblicuamente a través de la imagen, punteada por notables nebulosas brillantes y rojizas, tales como la de la Laguna y la Trífida, así como NGC 6357 y NGC 6334. Esta franja oscura alberga también el mismo centro de nuestra galaxia, donde acecha un agujero negro súper masivo.

ESO_PR_Photo_34c/09

Las dos primeras imágenes del proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO, combinadas para mostrar el panorama completo de la Vía Láctea, tal como se lo puede ver a simple vista, y una región más central observada con un telescopio aficionado.
© ESO

“El área que muestro en esta imagen es una región increíblemente rica del cielo, y la encuentro más hermosa”, dice Guisard.

Este espléndido paisaje estelar compone la segunda de las tres imágenes de alta resolución que aparecen en el proyecto GigaGalaxy Zoom lanzado por ESO como parte del Año Internación de Astronomía 2009 (IYA 2009). El proyecto permite a los observadores de todo el mundo explorar y experimentar al universo tal como se lo ve a simple vista desde los lugares más oscuros y de mejor visión del planeta. GigaGalaxy Zoom representa una herramienta web que permite que sus usuarios puedan zambullirse en nuestra Vía Láctea.

ESO_PR_Video_34a/09

Video que combina las dos primeras imágenes del proyecto GigaGalaxy Zoom, hacienda zoom sobre el cúmulo globular Messier 4.
© ESO

Con esta herramienta sus usuarios podrán aprender más sobre muchos objetos diferentes y excitantes que aparecen en esta fotografía, tales como las nebulosas multicolores y las estrellas en explosión, por el mero procedimiento de cliquear sobre ellos. De esta forma, el proyecto busca relacionar al cielo que todos podemos ver con el cosmos profundo y escondido que los astrónomos estudian en sus tareas cotidianas. La maravillosa calidad de las imágenes es un reconocimiento al esplendor del cielo nocturno en las localidades de ESO en Chile, donde se encuentran los observatorios astronómicos más productivos del mundo.

La tercera imagen GigaGalaxy Zoom será revelada el próximo 28 de septiembre de 2009.

NOTAS

[1] La imagen fue obtenida desde Cerro Paranal, hogar del Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) de ESO, observando con un telescopio Takahashi FSQ106Ed f/3.6 de 10 cm y una cámara SBIG STL CCD, utilizando una montura NJP160. Las fotografías fueron capturadas a través de tres filtros diferentes (B, V y R) y luego unidas. El mosaico fue ensamblado a partir de 52 campos celestes diferentes compuestos por unas 1 200 imágenes individuales, totalizando 200 horas de exposición, y su tamaño final es de 24 403 por 13 973 píxeles.

ENLACES:

# El sitio web de GigaGalaxy Zoom se encuentra aquí.
# El sitio web de Stéphane Guisard puede encontrase aquí.

MAS INFORMACIÓN:

Como parte del IYA2009, ESO está participando en varias y notables actividades de divulgación, en línea con su rango de líder mundial en el campo de la astronomía. ESO alberga el Secretariado IYA2009 para la Unión Astronómica Internacional, que coordina globalmente al IYA2009.
ESO es uno de los Asociados de Organización del IYA2009, y también estuvo involucrado cercanamente con la resolución enviada a las Naciones Unidas por Italia, que llevó a que la 62ª Asamblea General de la ONU proclamara al 2009 como Año Internacional de Astronomía.
Además de un amplio espectro de actividades planeadas tanto a nivel local como internacional, ESO lidera tres de los doce Proyectos Piedra Angular (Cornerstone Projects).

ESO_PR_Photo_/09

Haciendo zoom sobre Messier 8, la nebulosa de la Laguna
© ESO

ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo), es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el sostén de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.
ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación con base en tierra que permitan a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. También cumple un papel de liderazgo en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica.
ESO opera tres lugares únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande, el observatorio de luz visible más adelantado del mundo.
ESO es también el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico de la actualidad.

Nativo de Francia, Guisard ha trabajado para ESO en Chile desde 1994, y ahora es el Ingeniero Óptico Jefe para el Telescopio Muy Grande de ESO. Está a cargo de la alineación óptica de los telescopios de Paranal, así como también del mantenimiento y de la mejora de la calidad de imagen de esos telescopios y de su óptica activa.
Stéphane para la mayor parte de su tiempo libre fotografiando el cielo nocturno, disfrutando de los mismos cielos límpidos del VLT. Sus fantásticas imágenes y películas de lapso de tiempo han sido utilizadas en muchos libros y programas de TV.

Stéphane Guisard es también fotógrafo de El Mundo de Noche.

# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 32/09: Panorámica del cielo en 360 grados
- ESO PR 31/09: Una prima no tan lejana
- ESO PR 30/09: Los tres rostros de la Nebulosa Trífida
- ESO PR 29/09: Las infernales incubadoras estelares
- ESO PR 28/09: Una nebulosa con dos motores

VLT

VLT de ESO en Paranal, Chile.

© ESO


= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 34/09.
Título: “Zooming to the centre of the Milky Way — GigaGalaxy Zoom phase 2”
Fecha: septiembre 21, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Heber:

Un saludo desde Cozumel, México: me he topado con tu página, he leído tu perfil y comparto contigo mucho de tus sentimientos, en especial los relacionados con la manipulación de la necesidad religiosa del ser humano, y el libre pensamiento como única alternativa honesta a la búsqueda que nuestro ser impele hacia nuestro origen y razón de ser.

Me atrevo a preguntarte, por la sospecha que tengo de que sabes mucho de algunas cosas: ¿porqué las galaxias aparecen aplanadas, como discos, y no esféricas, como por efecto de una expansión? todas las galaxias tienen como centro un hoyo negro, que ha absorbido lo vertical y por eso sólo queda lo transversal? no me explico, y confieso no ser tampoco un aficionado a la astronomía, pero tu artículo me ha hecho sentir curiosidad. Además la obra del universo me parece fantástica, y estando convencido como estoy de que existe un creador de nosotros y uno o varios creadores del universo, debo reconocer que la creación no nos deja olvidar el tamaño que tenemos y la humildad que debe imponerse en todas nuestras acciones hacia el planeta y hacia el exterior.

Un saludo, Heber, y felicidades por externarte por este medio.

Alejandro