miércoles, setiembre 16, 2009

Panorámica del cielo en 360 grados

Comunicado de Prensa ESO PR 32/09.

El Observatorio Austral Europeo nos regala una atrapante visión interactiva de todo el cielo nocturno.

La primera de tres imágenes del proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO, un nuevo y magnífico panorama de 800 millones de píxeles de la totalidad del cielo, tal como se ven desde los lugares de observación de ESO en Chile, acaba de publicarse on-line. El proyecto permite a los observadores de estrellas explorar y experimentar al universo tal como se lo contempla a simple vista desde los lugares más oscuros y prístinos del mundo.

ESO_PR_Photo_32a/09

ESO PR Photo 32a/09 – Panorámica de la Vía Láctea

Primera de las tres imágenes del proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO.

© Serge Brunier/ESO

Esta imagen panorámica de 360 grados y que cubre toda la esfera celeste, revela el paisaje cósmico que rodea a nuestro diminuto planeta azul. Este espléndido paisaje estelar se presenta como la primera de las imágenes de resolución extremadamente alta programados para el proyecto proyecto GigaGalaxy Zoom, lanzado por ESO dentro del marco del Año Internacional de Astronomía 2009 (IYA 2009).

GigaGalaxy Zoom ofrece una herramienta web que permite a los usuarios zambullirse dentro de nuestra Vía Láctea. Quienes utilicen esta herramienta podrán aprender más sobre muchos objetos diferentes y excitantes, tales como las nebulosas multicolores y las estrellas que explotan, simplemente cliqueando sobre ellas. De esta forma, el proyecto busca enlazar el cielo que todos podemos ver con el profundo cosmos escondido que los astrónomos estudian diariamente. La maravillosa calidad de las imágenes es un testamento al esplendor del cielo nocturno en los lugares de observación de ESO en Chile, que son los observatorios astronómicos más productivos del mundo.

El plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que vemos de canto desde nuestra perspectiva terrestre, corta una franja luminosa a través de la imagen. La proyección utilizada en GigaGalaxy Zoom ubica al espectador en frente de nuestra galaxia, con el plano galáctico extendiéndose en horizontal por la imagen, casi como si estuviéramos mirando a la Vía Láctea desde su exterior. Desde este punto de vista, los componentes generales de nuestra galaxia espiral aparecen claramente, incluyendo su disco jaspeado por nebulosas brillantes y oscuras que albergan luminosas estrellas jóvenes, así como el abultamiento central y sus galaxias satélites.

ESO_PR_Photo_32b/09

Astrofotógrafo Serge Brunier.
© ESO

La laboriosa producción de esta imagen surgió como una colaboración entre ESO, el renombrado escritor y astrofotógrafo francés Serge Brunier y su compañero también francés Frédéric Tapissier.

Brunier pasó varias semanas capturando al cielo en el período entre agosto de 2008 y febrero de 2009, principalmente desde los observatorios de ESO en La Silla y Paranal, en Chile. A los efectos de cubrir la totalidad de la Vía Láctea, Brunier también viajó por una semana a La Palma, una de las Islas Canarias, para fotografiar al cielo boreal [1].

Una vez que tuvo en sus manos a las fotografías originales, el procesamiento de imágenes llevado a cabo por Tapissier y expertos de ESO ayudaron a mostrar con exactitud al cielo nocturno tal como lo ven nuestros ojos [2]. La imagen resultante, ahora disponible en GigaGalaxy Zoom, está compuesta por casi 300 campos, cada uno de ellos capturado individualmente cuatro veces por Brunier, totalizando casi 1 200 fotos que abarcan todo el cielo nocturno.

“Quería mostrar un cielo con el que todos pudieran relacionarse, con sus constelaciones, sus miles de estrellas, con nombres familiares desde la niñez y sus mitos compartidos por todas las civilizaciones desde que el Homo llegó a ser sapiens, dice Brunier. “Por lo tanto, la imagen fue hecha tal como la ve el hombre, con una cámara digital común bajo los cielos oscuros del desierto de Atacama y de La Palma”.

ESO_PR_Video_32a/09

Vídeo: viaje a través de nuestra galaxia.
© ESO

Como la tarea de fotografía se extendió durante varios meses, varios objetos del sistema solar llegaron y se fueron a través de los campos de estrellas, incluyendo a algunos luminosos como Venus y Júpiter. También pasó volando un brillante cometa color verde esmeralda, aunque será dificultoso individualizarlo sobre un fondo de decenas de millones de estrellas (aunque valdrá la pena hacerlo).

Por sobre todas las cosas, los creadores del proyecto GigaGalaxy Zoom confían en que estos tremendos esfuerzos para traernos el cielo nocturno tal como se lo puede ver en las mejores condiciones del planeta para los observadores de todo el mundo hará que queden sobrecogidos por el hermoso e inmenso universo en el que vivimos.

“La intención del IYA2009 es ayudar a que la gente re-descubra su lugar en el universo a través del cielo diurno y nocturno, y de esto es precisamente de lo que se trata el proyecto GigaGalaxy Zoom”, dice el coordinador del proyecto, Henri Boffin.

La segunda dramática imagen GigaGalaxy Zoom se revelará la próxima semana, el 21 de septiembre de 2009.

NOTAS

[1] Durante su investigación, Brunier utilizó una cámara digital Nikon D3. El movimiento aparente del cielo causado por la rotación de la Tierra fue corregido utilizando una pequeña y precisa montura ecuatorial que se movía en la dirección opuesta, con lo que se lograba un círculo completo en 23 horas y 56 minutos alrededor del eje de rotación terrestre. Cada fotografía requirió una exposición de seis minutos, con un tiempo total de exposición de más de ciento veinte horas.

[2] El procesamiento de los datos, que se realizó utilizando un programa llamado Autopano Pro Giga, tuvo mucho cuidado en respetar los colores y la “textura” de la Vía Láctea. Frédéric Tapissier necesitó unas 340 horas de tiempo de computación en una poderosa PC para completar la tarea.

Enlaces:

- El sitio web de GigaGalaxy Zoom se encuentra en http://www.gigagalaxyzoom.org/.
- El sitio web de Serge Brunier se encuentra en http://www.sergebrunier.com/gallerie/pleinciel/index-eng.html.

MAS INFORMACIÓN:

Como parte del IYA2009, ESO está participando en varias y notables actividades de divulgación, en línea con su rango de líder mundial en el campo de la astronomía. ESO alberga el Secretariado IYA2009 para la Unión Astronómica Internacional, que coordina globalmente al IYA2009.
ESO es uno de los Asociados de Organización del IYA2009, y también estuvo involucrado cercanamente con la resolución enviada a las Naciones Unidas por Italia, que llevó a que la 62ª Asamblea General de la ONU proclamara al 2009 como Año Internacional de Astronomía.
Además de un amplio espectro de actividades planeadas tanto a nivel local como internacional, ESO lidera tres de los doce Proyectos Piedra Angular (Cornerstone Projects).

ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo), es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el sostén de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.
ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación con base en tierra que permitan a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. También cumple un papel de liderazgo en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica.
ESO opera tres lugares únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande, el observatorio de luz visible más adelantado del mundo.
ESO es también el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico de la actualidad.

Serge Brunier es un periodista, fotógrafo y escritor francés que se especializa en popularizar la astronomía. Es un contribuyente regular de la revista Science & Vie, y de la estación radial France Info. Ha escrito numerosos libros populares sobre astronomía que han sido traducidos a más de diez idiomas, y es un fotógrafo premiado que ha capturado imágenes de eclipses solares desde los lugares más asombrosos del mundo. Una búsqueda de toda la vida por los mejores cielos del mundo lo llevó a Chile.

Esta panorámica de todo el cielo fue presentada desde el 25 de agosto hasta el 13 de septiembre de 2009 en la exhibición “Un ciel pour la planète” (Un cielo para el planeta) en el Atrio del Casino de Montecarlo, en Mónaco. Con una impresión gigante de 12 x 6 metros, la exhibición estuvo bajo el patronazgo del príncipe Alberto II de Mónaco, y mostró imágenes y vídeos de la confección de este proyecto único de ESO.

# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 31/09: Una prima no tan lejana
- ESO PR 30/09: Los tres rostros de la Nebulosa Trífida
- ESO PR 29/09: Las infernales incubadoras estelares
- ESO PR 28/09: Una nebulosa con dos motores
- ESO PR 27/09: Develando el rostro del monstruo
VLT

VLT de ESO en Paranal, Chile.

© ESO


= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 32/09.
Título: “ESO unveils an amazing, interactive, 360-degree panoramic view of the entire night sky”
Fecha: septiembre 14, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

1 comentario:

Blanca Miosi dijo...

Impresionante.