viernes, diciembre 04, 2009

Cambio climático: gráficas y escalas

No basta con ver, sino que también hay que saber ver.

Este más que interesante artículo de JunkScience nos ayuda a tener una perspectiva más clara de las formas en que se puede influir en nuestra percepción de las cosas, aún diciéndonos toda la verdad. Mantengámonos con la mente alerta y seamos siempre desconfiados. Es la mejor forma de prevenir los engaños.

# # # # # # # # # # # # # # #

Muchos han preguntado porqué las gráficas de JunkScience lucen muy diferentes a las que se ven en los medios o a las publicadas por el IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change = Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) y por ACIA (Arctic Climate Impact Assessment = Evaluación del Impacto Climático Ártico). Además de las diferencias obvias que surgen por la utilización o no de software gráfico flash, imágenes bonitas o artificios 3D, hay una única variante significativa: la escala. Probablemente podríamos extendernos en largas explicaciones, pero probablemente una simple demostración resultará más sencilla y mucho más efectiva.

Las gráficas que siguen fueron generadas, todas ellas, con datos idénticos:

Temp._Global_1856-2005_escala_1

Temp.Global 1856-2005: Escala 1© JunkScience.com

 Temp._Global_1856-2005_escala_2

Temp.Global 1856-2005: Escala 2© JunkScience.com

 Temp._Global_1856-2005_escala_3

Temp.Global 1856-2005: Escala 3© JunkScience.com

Aquí las tienen, cada gráfica producida a partir de los mejores datos disponibles (los mismos datos) pero que son todas ellas visualmente distintas.

La primera, aunque carece de la amplitud necesaria como para un examen detallado fácil, es quizás la visualmente más acertada pero la menos útil. Claramente, la temperatura global ha seguido una tendencia general de calentamiento, aunque la serie y este calentamiento son muy pequeñas comparadas con, digamos, la variación estacional.

De la misma forma, los dos órdenes de magnificación de magnitud del dióxido de carbono (al escalar las partes por millón en un rango de 10K) ha logrado que nuestro gas traza sea visible al mismo tiempo que mantenemos la perspectiva (el doble de una minúscula parte de la atmósfera sigue siendo una fracción muy pequeña de la atmósfera).

Nuestra gráfica siguiente es una especie de mezcla, restringiendo un poco la variación de temperatura cuando se la compara con la mayoría de las publicaciones, pero haciéndola lo suficientemente grande como para observar rápidamente la variación. La representación de un aumento rápido del dióxido de carbono se logra al escalarlo contra una pequeña porción del rango válido. ACIA, en esta gráfica, se las ingenia para mostrar virtualmente un cambio perpendicular lo que da la impresión de ser un 500% mayor sobre los niveles de fondo y que encaja perfectamente con una representación de la infame gráfica del “palo de hockey”, cuando en realidad el cambio total del dióxido de carbono atmosférico está por debajo del 35%. Está bien, esa es la impresión que quieren causar, suponemos, aunque pensamos que es una muestra de pésimo trabajo gráfico.

Finalmente, nuestro tercer diagrama muestra una variación de temperatura sin restricciones, utilizando el máximo espacio de ploteo a los efectos de presentar fácilmente los cambios de temperatura (si bien altamente magnificados) y con una también grandemente aumentada pero proporcionalmente correcta representación del gas traza (316-377 ppmv de CO2 anual – Keeling y Whorf, mayo 2005, valores faltantes omitidos). Es nuestra gráfica preferida y del estilo de las que presentamos. Ciertamente, amplifica mucho el cambio aparente de temperatura y, si esto preocupa a los lectores, simplemente visualicen al mundo como relativamente plano a 14ºC ± 0,7ºC y estarán jugando el partido dentro del campo.

# # # # # # # # # # # # # # #

Creo que, como regla general, lo inmediato y lo cercano nos complica y nos hace perder la perspectiva del mundo que nos rodea. El árbol y el bosque son reales, y ambos deben ser considerados. Pero, como dice el viejo aformismo: no dejes que el árbol te impida ver el bosque.

# # # # # # # # # # # # # # #

Como dice Doug L. Hoffman:
“Cuídense, disfruten el interglacial y manténganse escépticos”.

”edad_de_hielo”

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Global Warming at a glance”
Fecha: , 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: