domingo, diciembre 20, 2009

Retrato de familia de estrellas

Comunicado de Prensa ESO PR 47/09.
Nuevos extremos en técnicas de fotografía estelar

Una nueva y asombrosa imagen de ESO muestra al joven cúmulo estelar Trumpler 14. La cantidad de exquisito detalle que se observa en este retrato que revela con belleza la vida de una gran familia de estrellas, se debe al Demostrador de Óptica Adaptable Multi-conjugada (MAD = Multi-conjugate Adaptive optics Demonstrator) adosado al Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO. Nunca antes había sido fotografiado un trozo tan grande del cielo utilizando la óptica adaptable [1], una técnica con la cual los astrónomos pueden eliminar la mayor parte de los efectos distorsionantes de la atmósfera.
ESO_PR_Photo_47a/09
ESO PR Photo 47a/09 – Trumpler 14 en AO
Así es Trumpler 14 visto por el VLT con la ayuda de la óptica adaptable conjugada de MAD. El campo de visión cubre unos 2 arcominutos de lado; los datos fueron obtenidos a través de dos filtros (K y H).
© ESO
Conocida por albergar a Eta Carinae, una de las estrellas más masivas y violentas de nuestra galaxia, la impresionante Nebulosa de Carina es también hogar de cúmulos masivos de estrellas jóvenes. La más joven de estas familias estelares es el cúmulo estelar de Trumpler 14, que tiene menos de un millón de años de edad, un parpadeo en la historia del universo. Este gran cúmulo abierto se encuentra a unos 8 000 años-luz de distancia de nosotros, en la dirección de la constelación de Carina (la Quilla).

Un equipo de astrónomos, encabezado por Hugues Sana, capturó imágenes asombrosas de la zona central de Trumpler 14 utilizando el instrumento MAD [2] montado en el VLT de ESO. Gracias a MAD, los científicos pudieron eliminar la mayor parte de los efectos de borroneo de la atmósfera y obtener así imágenes muy nítidas. MAD puede llevar a cabo esta corrección sobre una zona del cielo mucho mayor que la de cualquier otro instrumento de óptica adaptable de la actualidad y permite a los astrónomos conseguir imágenes claras como el cristal.
ESO_PR_Photo_47b/09
ESO PR Photo 47b/09 – Trumpler 14 en Carina
Esta imagen muestra la localización del cúmulo de Trumpler 14 dentro de la Nebulosa de Carina.
© ESO
Gracias a la alta calidad de las imágenes MAD, el equipo de investigadores pudo obtener un muy hermoso retrato de familia. Descubrieron que Trumpler 14 no es solamente el más joven (con una edad nuevamente estimada y refinada de apenas 500 000 años) sino también uno de los cúmulos estelares más poblados dentro de la nebulosa.

Los astrónomos contaron unas 2 000 estrellas en su fotografía, abarcando un rango desde menos de una décima hasta varias decenas de veces la masa de nuestro Sol. Y esto en una región que tiene apenas unos seis años-luz de lado, es decir, menos del doble de la distancia existente entre el Sol y su vecina estelar más cercana.

La más prominente de esas estrellas es la súper gigante HD 93129A, una de las más luminosas de la galaxia. Esta titán posee una masa estimada en unas 80 veces la del Sol, y es aproximadamente dos millones y medio de veces más luminosa. Compone una pareja estelar con otra estrella luminosa y masiva. Los astrónomos han descubierto que las estrellas masivas tienden a emparejarse más a menudo que las estrellas menos masivas, y lo hacen preferentemente con otras estrellas más masivas.

Indudablemente, el cúmulo de Trumpler 14 es algo digno de ser visto: este deslumbrante trozo de cielo contiene varias estrellas calientes y masivas de color blanco azulado, cuya feroz luz ultravioleta y cuyos vientos estelares calientan el polvo y el gas que las rodea. Las estrellas masivas como éstas queman rápidamente sus existencias de hidrógeno (cuanto más masiva es una estrella, más corto es su período vital). Estas gigantes finalizarán sus breves vidas en forma dramática, en convulsiones explosivas llamadas supernovas, dentro de apenas unos pocos millones de años.
ESO_PR_Video _47a/09
Vídeo: hacienda zoom en Trumpler 14
© ESO

Unas pocas estrellas color naranja están aparentemente diseminadas por Trumpler 14, en encantador contraste con sus vecinas azuladas. De hecho, estas estrellas naranja se encuentran localizadas detrás de Trumpler 14. Su color rojizo se debe a la absorción de la luz azul en los vastos velos de polvo y gas que se encuentran en la nube.

La tecnología utilizada en MAD para corregir los efectos de la atmósfera terrestre sobre grandes áreas del cielo, juega un papel crucial en el éxito del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT = European Extremely Large Telescope ), de nueva generación.

NOTAS

[1] Los telescopios con base en tierra sufren un efecto de borrosidad introducido por la turbulencia atmosférica. Esta turbulencia hace que las estrellas titilen de una forma que deleita a los poetas pero que frustra a los astrónomos, ya que difumina los detalles finos de las imágenes. Sin embargo, con la técnica de óptica adaptable, este gran escollo puede ser superado de modo que el telescopio pueda producir imágenes tan nítidas como sea teóricamente posible, es decir, aproximarse a las condiciones del espacio.
El sistema de óptica adaptable funciona por medio de un espejo deformable controlado por computadora que contrarresta la distorsión introducida por la turbulencia atmosférica.
Se basa en correcciones ópticas en tiempo real computadas a una gran velocidad (varios cientos de veces por segundo) a partir de datos de imagen obtenidos por un sensor de frente de onda (una cámara especial) que monitorea la luz proveniente de una estrella de referencia.

[2] Los sistemas actuales de óptica adaptable pueden corregir únicamente el efecto de la turbulencia atmosférica en una región muy pequeña del cielo (típicamente 15 arcosegundos o menos), y la corrección se degrada muy rápidamente cuando uno se aleja de la estrella referencial.
Por lo tanto, los ingenieros han desarrollado nuevas técnicas para superar esta limitación, una de las cuales es la óptica adaptable multiconjugada. MAD utiliza hasta tres estrellas en lugar de una como referencias para eliminar la distorsión causada por la turbulencia atmosférica sobre un campo de visión treinta veces mayor que el que está disponible para las técnicas existentes (ESO PR 19/07).

MAS INFORMACIÓN:

Esta investigación ha sido presentada en un artículo remitido a Astronomy and Astrophysics (“A MAD view of Trumpler 14”, by H. Sana et al.).

El equipo está integrado por H. Sana, Y. Momany, M. Gieles, G. Carraro, Y. Beletsky, V. Ivanov, G. De Silva y G. James (ESO). H. Sana trabaja ahora en la Amsterdam University, Holanda.

ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo), es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el sostén de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.
ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación con base en tierra que permitan a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. También cumple un papel de liderazgo en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica.
ESO opera tres lugares únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande, el observatorio de luz visible más adelantado del mundo.
ESO es también el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico de la actualidad.
Actualmente, ESO se encuentra planificando un telescopio óptico/infrarrojo cercano de 42 metros, el E-ELT (European Extremely Large Telescope = Telescopio Europeo Extremadamente Grande), que llegará a ser “el mayor ojo mundial en el cielo”.

# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 46/09: Agujero negro creando una galaxia
- ESO PR 45/09: Buceando en los orígenes de la Vía Láctea
- ESO PR 44/09: Una cena galáctica
- ESO PR 43/09: Una bomba estelar a punto de estallar
- ESO PR 42/09: La extraña química del Sol

VLT
VLT de ESO en Paranal, Chile.
© ESO

= = = = = = = = = = = = = = =

Artículo original: ESO Press Release 47/09.aquí

Título: “Stellar Family Portrait Takes Imaging Technique to New Extremes”

Fecha: diciembre 03, 2009

Enlace con el artículo original:

= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: