sábado, julio 19, 2008

Los misteriosos montículos de Marte

En el planeta rojo siguen surgiendo preguntas sin respuesta… hasta ahora

El Experimento Científico Fotográfico de Alta Resolución (HiRISE = High Resolution Imaging Science Experiment) continúa generando imágenes asombrosas a medida que el Orbitador de Reconocimiento Marciano (MRO = Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA sigue sobrevolando la superficie marciana. Sin embargo, el ejemplo de hoy probablemente crea más preguntas que respuestas.

montículos_marcianos

Los misteriosos montículos marcianos

© NASA/JPL/University of Arizona

Cerca del ecuador marciano, al sur de Elysium Planitia, existe un cráter y dentro de él hay algunos extraños montículos que hasta ahora han eludido una explicación formal. Hay algunas pocas posibilidades acerca de cómo se pueden haber formado estos montículos, y también podría haber algunos ejemplos similares en la Tierra…

Estos rasgos recuerdan mesetas que han sido desnudadas por los vientos marcianos, o acumulaciones de arena u otros sedimentos dejados allí después de una tormenta de arena. En realidad, estos ”misteriosos” rasgos no han sido formados por la arena, y puede que no hayan sido cincelados por el viento.

Esta imagen fue encargada por el equipo HiRISE para investigar una fotografía previa de la Cámara Orbital Marciana del Mars Global Surveyor de la región que mostraba un antiguo cráter lleno de algunas extrañas ondulaciones. Utilizando todo el poder de resolución de 25 cm/píxel de HiRISE, estos rasgos pueden ser observados con gran detalle.

nombre

Imagen HiRISE de toda la región

© NASA/JPL/University of Arizona

Los montículos mayores parecen tener unos 200 metros de diámetro y varían en forma. Entre los montículos parece haber rasgos de arena empujada por el viento, pero los científicos no pueden explicar la formación de los montículos en el presente. Se ha prestado atención a la áspera textura superficial de los montículos, la que sugiere que podrían ser afloramientos de dura roca madre donde la arena suelta o la roca sedimentaria han sido erosionadas, dejando detrás los montículos. Pero, ¿cómo ocurrió esa erosión y por qué es tan dura la roca madre?

Los montículos podrían ser antiguos flujos de lava, sedimentos fluviales (lo que indicaría una gran cantidad de agua en el pasado) o eyecciones de impacto (es decir, material lanzado hacia dentro del cráter después de otro impacto). Cualquiera de estos factores pudo haber producido estos rasgos endurecidos.

Pero lo extraño es que hay toda una enorme planicie llena de estos montículos; no son rasgos aislados. Para determinar su origen, será necesario llevar a cabo más análisis.

El Espectrómetro Fotográfico Compacto de Reconocimiento para Marte (CRISM = Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars) a bordo del Orbitador de Reconocimiento Marciano será utilizado ahora para derivar el contenido mineral de la región a los efectos de adquirir un mayor conocimiento. Pero hasta entonces, estos montículos continuarán siendo un misterio marciano…

Mars_Reconnaissance_Orbiter

Mars Reconnaissance Orbiter

© NASA / JPL


= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “The Mysterious Mars Mounds”
Fecha: Julio 17, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

4 comentarios:

Javi dijo...

Grandísimo blog, me encantó. Es difícil ver blogs igual de interesantes que el tuyo, y veo que tienes algunos enlaces que yo también tengo.
Te añado a mi lista de enlaces y me pasaré tanto como pueda por tu blog. Felicidades por tu grandísimo trabajo.
Posiblemente te guste el mío, trata de ciencia y tecnología en general.

Saludos!

Javi

Nautilus dijo...

Che que buen blog, muy interesande lo de los montículos del planeta rojo. Hermosas fotografías. ¿ No hay fotos así de la superficie Lunar ?
Bye bye.

Sergey dijo...

Excelente blog, te felicito. Mucho mejor que otros sitios de astronomía o dedicados a Marte. Y te lo dice alquien que esta investigando para terminar una novela de CF. Saludos desde la Patagonia Argentina.

Heber Rizzo dijo...

Gracias, Sergey, muy amable en tus comentarios.
Avisa cuando tengas tu blog, o manda tu mail, si quieres conversar