sábado, julio 26, 2008

Los verdaderos colores de los discos de acreción

Comunicado de Prensa ESO PR 21/08.

Las investigaciones del Telescopio Muy Grande de ESO reconcilian las observaciones con los modelos.

Los cuásares son los núcleos brillantes de galaxias remotas, en cuyos corazones se encuentran agujeros negros súper masivos que pueden generar energía suficiente como para superar en un millón de millones de veces la luminosidad del Sol.

Estas poderosas fuentes de energía son alimentadas por el gas interestelar, que según se cree es absorbido por el agujero desde un “disco de acreción” que lo rodea. Un artículo del número de la revista Nature correspondiente a esta semana, basado parcialmente en datos recogidos con el Telescopio Muy Grande (VLT = Very Large Telescope) del Observatorio Austral Europeo (ESO = European Southern Telescope), verifica una predicción de larga data sobre la intensa radiación luminosa emitida por estos discos de acreción.

“Los astrónomos estaban asombrados por el hecho de que los mejores modelos de estos discos no podían ser bien reconciliados con algunas de las observaciones; en particular, con el hecho de que estos discos no parecían ser tan azules como deberían ser”, explica el autor principal Makoto Kishimoto.

ESO_PR_Photo_21_/08

ESO PR Photo 21/ 08– Revelando el disco interior

Impresión artística que muestra el principio seguido por el equipo para descubrir el color verdadero del disco del cuásar. El objeto rojo parecido a una estrella en el panel superior izquierdo es uno de los cuásares observados. La luz proveniente del cuásar y que es contaminada por las nubes (panel superior derecho) se hace pasar por un filtro que suprime su efecto, mostrando los colores verdaderos (paneles inferiores).

© M. Kishimoto & M. Schartmann

Esta discrepancia podría ser una señal de que había algo muy equivocado en los modelos. Con sus colegas, investigó esta discrepancia estudiando la luz polarizada proveniente de seis cuásares. Esto les permitió demostrar que el espectro del disco era tan azul como se había predicho.

“La dificultad observacional crucial en este caro había sido que el disco está rodeado por un toroide mucho más grande que contiene polvo caliente, y cuya luz supera parcialmente la del disco”, dice Kishimoto. “Como la luz proveniente del disco es dispersada en la vecindad del disco y por lo tanto se polariza, al observar únicamente la luz polarizada proveniente de los cuásares se puede descubrir la luz oculta del disco”.

De la misma forma en que un pescador utilizar gafas de sol polarizadas para ayudarse a disminuir el resplandor de la superficie del agua y de esa forma poder ver más claramente por debajo de ella, el filtro en el telescopio permitió a los astrónomos ver más allá de las nubes de polvo y gas que rodean al disco para poder ver su color azul en la luz infrarroja.

Las observaciones se llevaron a cabo utilizando los instrumentos FORS e ISAAC adosados a una de las Unidades Telescopio del Telescopio Muy Grande de ESO, localizado en el desierto de Atacama, Chile, así como a varios otros telescopios, incluyendo al UKIRT (United Kingdom Infra Red Telescope = Telescopio Infrarrojo del Reino Unido) del STFC (Science and Technology Facilities Council = Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas).

Por lo tanto, la imagen estándar del disco de acreción ha sido reivindicada. Los autores creen que mediciones posteriores podrían finalmente proporcionar un conocimiento valioso sobre cómo y dónde termina el disco, y sobre cómo el material es proporcionado al disco.

Más información

"The characteristic blue spectra of accretion disks in quasars as uncovered in the infrared," ( “El característico espectro azul de los discos de acreción en los cuásares es descubierto en el infrarrojo”) por Makoto Kishimoto et al., aparece en el número del 24 de julio de 2008 de la revista Nature.

El equipo está compuesto por Makoto Kishimoto (Max-Planck-Institut für Radioastronomie, Bonn, Alemania), Robert Antonucci, Omer Blaes, y Christian Leipski (Universidad de California, Santa Bárbara, EE.UU.), Andy Lawrence (SUPA, Universidad def Edinburgo, Reino Unido), Catherine Boisson (LUTH, Observatoire de Paris, Francia), y Marcus Albrecht (Universidad Católica del Norte, Chile).

VLT

VLT de ESO en Paranal, Chile.

© ESO


= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 21/08.
Título: “Accretion Discs Show Their True Colours”
Fecha: Julio 23, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: