lunes, julio 21, 2008

Echus Chasma, por Mars Express

”El cañón de los demonios”: imágenes de una región impresionante en el lejano Marte

¿Fueron creados estos valles marcianos por borbotones de agua de lluvias pasadas, o de manantiales subterráneos, o quizás por flujos de lava que corrieron sobre la superficie del planeta? Este es el debate que rodea los muchos valles, abismos y secos barrancos que se pueden encontrar en el planeta rojo.

La mayoría de los geólogos parece favorecer la idea de que el agua fluyó sobre la superfice marciana en su pasado. Las imágenes de Echus Chasma que aquí vemos fueron obtenidas utilizando la Cámara Estereoscópica de Alta Resolución (HRSC = High-Resolution Stereo Camera) a bordo de la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Echus_Chasma_00
Se cree que Echus Chasma es una de las mayores regiones de fuentes de agua en Marte. Los valles, cortados en el paisaje, se parecen a las redes de drenaje que se encuentran en la Tierra. La fotografía que se muestra arriba tiene una resolución de terreno de aproximadamente 17 metros por píxel, y es tan clara y distinta que casi se puede sentir que estamos allí.

(NOTA: En la geología planetaria, Chasma (plural: chasmata) es una depresión profunda, alargada, con lados empinados; un gran cañón. Para mayor información sobre los nombres de los rasgos geográficos en los diferentes planetas del sistema solar, consultar al Glosario Geográfico Planetario. En cuanto a “echus”, son espíritus opresores, demonios. Por lo tanto, “Echus Chasma” puede traducirse como “Cañón de los demonios”.H.R.).
Echus_Chasma_01
Echus Chasma tiene aproximadamente unos 100 kilómetros de largo por 10 kilómetros de ancho. Se cree que fue la región de fuentes de agua que formó Kasei Valles, un extenso valle que se extiende por miles de kilómetros hacia el norte. Está localizado en la alta meseta de Lunae Planum, al norte del Valles Marineris (el Gran Cañón de Marte). Esta imagen contiene datos de elevación, también obtenidos por la HRSC.
Echus_Chasma_02
Un impresionante acantilado, de unos 4 000 metros de altitud, se encuentra localizado en la parte oriental de Echus Chasma. Posiblemente, alguna vez desde este acantilado se precipitaron gigantescas cascadas sobre el suelo del valle. El notablemente liso terreno del valle fue posteriormente cubierto por la lava basáltica.
Echus_Chasma_03
Se cree que los canales más pequeños, también llamados cañones de zapa, se originan por la descarga de aguas subterráneas.
Mars_Express

Mars Express

© ESA


= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Echus Chasma, from Mars Express”
Fecha: Julio 14, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: