viernes, diciembre 11, 2009

Cambio climático: España en el Medioevo

Calores eran los de antes

Al contrario de lo que afirman el IPCC (Intergovemmental Panel on Climate Change = Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) y los sostenedores del calentamiento global antropogénico (es decir, el causado por la actividad humana y su producción de dióxido de carbono), algunos períodos tanto históricos como incluso más antiguos fueron más cálidos que nuestra época actual.

Esos períodos cálidos ocurrieron mucho antes de que comenzara la era industrial, y con niveles más bajos de dióxido de carbono (o CO2, como lo llaman los científicos), y además no causaron ninguno de esos efectos catastróficos que predicen los agoreros.

En el tiempo, los períodos cálidos más cercanos ocurrieron durante el Imperio Romano y durante la Edad Media. Como sucede normalmente, si bien el efecto fue global, tuvo pequeñas diferencias en las regiones del planeta, según su ubicación geográfica.

La página CO2Science.org nos recuerda sobre un trabajo realizado por los científicos A. Martínez Cortizas, X. Pontevedra Pombal, E. García Rodeja, J. C. Novoa Muñoz y W. Shotyk: “Mercury in a Spanish peat bog: archive of climate change and atmospheric metal deposition”, publicado en Science 284: 939-942.

Los investigadores derivaron un registro de depósitos de mercurio en la ciénaga de Penido Vello, en el noroeste de España, donde analizaron un número de parámetros.

Basados en esos hallazgos y en análisis posteriores, derivaron una historia de temperaturas de la región que luego estandarizaron para la temperatura media de los últimos 30 años de su registro.

La gráfica siguiente, obtenida en c3headlines.com, muestra los últimos 4 000 años de temperaturas en España. Nótese que el tiempo corre de derecha a izquierda, con el período actual en el extremo izquierdo de la gráfica.

Temperatura_últimos_4000_años_en_España


La temperatura en España durante los últimos 4 000 años.

© Martínez Cortizas et al./c3headlines.com

Los científicos determinaron que la temperatura media en el noroeste español durante el Período Cálido Medieval fue 1,5ºC superior a la de los 30 años anteriores a su estudio, y que la temperatura media del Período Cálido Romano fue 2ºC superior.

Lo más notable de su hallazgo fue que hubo varios intervalos en la escala de decenios durante el Período Cálido Romano la temperatura fue 2,5ºC mayor que la del período 1968-1998, mientras que hubo un intervalo de más de 80 años durante el Período Cálido Medieval en que la temperatura fue más de 3ºC más cálida.

En sus conclusiones, Martínez Cortizas et al. dicen que “durante los últimos 4 000 años… el Período Cálido Romano y el Período Cálido Medieval fueron los períodos cálidos más importantes”.

Por supuesto, esto choca de frente con la hipótesis de los proponentes del calentamiento global antropogénico, y contradice aún más (si fuera necesario) el infame “palo de hockey” de Michael Mann. Ni desastres, ni inundaciones, ni calentamiento súbito, ni “efecto invernadero disparado”, ni gases de invernadero provocados por el hombre. Todo fue natural… como lo ha sido durante toda la historia de la Tierra.

Y el mundo se enfrió, y volvió a calentarse, y se enfrió otra vez, y…

# # # # # # # # # # # # # # #

Como dice Doug L. Hoffman:
“Cuídense, disfruten el interglacial y manténganse escépticos”.

”edad_de_hielo”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El llamado Período Medieval Cálido no fue a escala global. Tan sólo en el atlántico norte.

Heber Rizzo dijo...

Comentario incorrecto, "anónimo", e incorrecto a dos puntas:

- Es incorrecta porque no conoces (o pretendes ignorar) los datos de la realidad, que indican que el PCM fue global; hay registros de todo el mundo, tal y como lo puedes ver en este mapa interactivo:

http://pages.science-skeptical.de/MWP/MedievalWarmPeriod1024x768.html

- También es incorrecta desde el punto de vista ético, ya que pretendes engañar a mis lectores y ni siquiera tienes el valor de dar tu nombre y te escondes en el anonimato.