martes, enero 20, 2009

ESO: noticias destacadas del 2008

Comunicado de Prensa ESO PR 01/09.

Como ya es tradicional, el Observatorio Austral Europeo retrotrae la mirada a los momentos más emocionantes del pasado año.

En muchos aspectos, el 2008 fue un año excepcionalmente bueno. A lo largo del mismo, los telescopios de ESO proporcionaron datos para más de 650 publicaciones en revistas referidas, haciendo de ESO el observatorio con base en tierra más productivo del mundo.

ESO_PR_Photo_01/09

ESO PR Photo 01/09 – Imágenes de Comunicados de Prensa.

Estas son apenas algunas de las imágenes aparecidas en los comunicados de prensa de ESO del 2008.

© ESO

Austria firmó el acuerdo para unirse a los otros 13 estados miembros de ESO (en inglés: ESO 11/08 y ESO 20/08), mientras que el año marcó el décimo aniversario de “la máquina científica perfecta” de ESO, el Telescopio Muy Grande (VLT), (ESO 16/08 y ESO 17/08). El proyecto ALMA, del cual ESO es el socio europeo, marcó un hito en diciembre, cuando el observatorio fue equipado con su primera antena (en inglés: ESO 49/08). También dejó su marca este año el telescopio Experimento Rastreador de Atacama (APEX), con algunos resultados muy impresionantes y públicamente visibles.

Las noticias destacadas llegados desde muchos campos diferentes: por ejemplo, los astrónomos utilizaron el VLT para descubrir y fotografiar un probable planeta gigante largamente buscado alrededor de la estrella Beta Pictoris (ESO 42/08). Este es ahora el octavo planeta extrasolar en ser fotografiado desde que el VLT tomó imágenes del primer planeta extrasolar en 2004 (tres de los ocho fueron fotografiados por el VLT).

El Telescopio Muy Grande permitió también que tres estudiantes confirmaran la naturaleza de un planeta único (ESO 45/08). Este hallazgo extraordinario, que surgió durante su proyecto de investigación, es un planeta cinco veces más masivo que Júpiter. Es el primer planeta descubierto en órbita alrededor de una estrella caliente de rápida rotación.

El más importante instrumento cazador de planetas del mundo, HARPS, localizado en el observatorio ESO de La Silla, volvió a anotar un primer tanto, descubriendo un sistema de tres súper-Tierras alrededor de una estrella (ESO 19/08). Basados en la muestra completa de HARPS, los astrónomos piensan ahora que una de cada tres estrellas tipo Sol alberga planetas de poca masa y de órbita pequeña.

Utilizando el VLT y otro instrumento reciente, CRIRES, los astrónomos también pudieron estudiar discos de formación planetaria alrededor de estrellas jóvenes tipo Sol con un detalle sin precedentes, revelando claramente el movimiento y la distribución del gas en las partes interiores del disco, implicando posiblemente la presencia de planetas gigantes (ESO 27/08).

Como resultado de un impresionante estudio de 16 años de duración, que combina datos obtenidos con el los telescopios VLT y de Nueva Tecnología de ESO, un equipo de astrónomos alemanes ha producido la vista más detallada hasta ahora de los alrededores del monstruo que acecha en el corazón de nuestra galaxia: un agujero negro súpermasivo (ESO 46/08). Combinando datos proporcionados por APEX y el VLT, otro equipo estudió las violentas llamaradas provenientes de esa misma región (ESO 41/08). Esas llamaradas son las firmas probables de material que está siendo desgajado por el agujero negro.

El logro de tales descubrimientos científicos no se puede alcanzar sin las mejores herramientas tecnológicas. Continuamente, ESO está mejorando su batería de instrumentos y telescopios en Cerro Paranal, hogar del VLT. Por ejemplo, el instrumento PRIMA del Interferómetro del VLT (VLTI) vio recientemente su primera luz (en inglés: ESO 29/08). Cuando esté totalmente operativo, PRIMA aumentará las capacidades del VLTI de observar fuentes mucho más tenues que cualquier otro interferómetro previo, y determinar posiciones celestes mucho mejor que cualquier otra instalación astronómica. El prototipo del Demostrador de Óptica Adaptable Multiconjugada (MAD), montado en el VLT, proporcionó a los astrónomos la imagen más nítida del disco lleno del planeta Júpiter jamás tomada desde la superficie de la Tierra (ESO 33/08).

El futuro telescopio VISTA en Paranal recibió también su espejo de curvatura récord de 4,1 metros, allanando el camino para prospecciones únicas del cielo austral en el infrarrojo (en inglés: ESO 10/08). En preparación para otros instrumentos del futuro, el personal de ESO se unió a especialistas de óptica cuántica para desarrollar un nuevo sistema de calibración para espectrógrafos de ultra-precisión (en inglés: ESO 26/08).

Dada la presencia de tal tecnología de última generación, quizás no sorprenda que las escenas cruciales del último filme de James Bond fueran filmadas en Paranal (aunque en realidad el director estuviera más interesado en hacer estallar la Residencia, el lugar donde el personal y los visitantes pueden relajarse después de trabajar en uno de los más avanzados observatorios astronómicos con base en tierra). En marzo, una plantilla de 300 personas, incluyendo a los actores principales, estaba filmando en Paranal (en inglés: ESO 007/08 y ESO 38/08).

Por el lado de la divulgación, la serie de podcasts de ESO, la ESOcast, fue premiada en sus tres primeros episodios (en inglés). Más de dos mil imágenes nuevas e históricas de ESO fueron colocadas on-line en el archivo de imágenes de ESO (en inglés), así como más de trescientos videos (en inglés), la mayoría de ellos en Alta Definición. El trabajo de digitalizar la herencia de ESO continuará en 2009.

Sin duda, este año también se presentarán tantos resultados impactantes como en el año pasado. Especialmente, teniendo en cuenta que 2009 ha sido declarado oficialmente por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía (AIA). El mismo es coordinado desde el Secretariado global del AIA albergado por ESO. Además, ESO lidera un número de actividades regionales y globales (en inglés).

# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 48/08: Un rutilante ramillete de estrellas.
- ESO PR 47/08: La disección de un agujero negro supermasivo.
- ESO PR 46/08: Orbitando el centro galáctico.
- ESO PR 45/08: Exoplaneta descubierto por estudiantes.
- ESO PR 44/08: Omega Centauri, gigante reluciente de los cielos.

VLT

VLT de ESO en Paranal, Chile.

© ESO


= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 01/09.
Título: “ESO Highlights in 2008”
Fecha: Enero 05, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: