domingo, mayo 04, 2008

Juegos de sol en Paranal

Comunicado de Prensa ESO PR 12/08.

La plantilla de ESO comparte con nosotros imágenes asombrosas de fenómenos solares.

Cerro Paranal, hogar del Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO, es en verdad uno de los mejores lugares astronómicos del mundo. Algunas imágenes asombrosas de los destellos azules y verdes, obtenidas por el personal de ESO en Paranal, y del así llamado “Gegenschein”, son buenas muestras de ello.

ESO_PR_Photo_12a/08

ESO PR Photo 12a/08 – Destello verde en Paranal

Ejemplo de destello verde visto desde Cerro Paranal. La fotografía fue tomada por Stéphane Guisard (ESO). En esta página pueden verse muchos otras fotografías del fenómeno. Por favor, recuerde que mirar al Sol, especialmente si se hace a través de un artilugio óptico (cámara, telescopio, binocular, etc.), es muy peligroso y puede causar ceguera inmediata. No intente observar al Sol a menos que sepa exactamente qué es lo que está haciendo.

© Stéphane Guisard (ESO)

La atmósfera terrestre es un prisma gigantesco que dispersa la luz solar. Las condiciones atmosféricas más ideales, tales como las que comúnmente se encuentran sobre el Cerro Paranal, llevan a la aparición de los así llamados destellos verdes y azules con la puesta del sol. Este fenómeno es tan popular en el lugar que ahora ya es una tradición para el personal de Paranal reunirse diariamente en la plataforma del telescopio para observar el ocaso y su posible destello verde antes de comenzar sus largas noches de observaciones.

Los destellos verdes y azules son acontecimientos fugaces que requieren una vista sin obstáculos del Sol poniente, y una atmósfera muy estable. Estas condiciones se encuentran a menudo en Paranal, una montaña de 2 635 metros de altitud en el desierto chileno de Atacama, donde el cielo está libre de nubes durante más de 300 días al año. Paranal es el hogar del Telescopio Muy Grande de ESO, un conjunto de cuatro telescopios de 8,2 metros y de cuatro telescopios auxiliares de 1,8 metros que conforman el telescopio óptico más avanzado del mundo.

ESO_PR_Photo_12b/08

ESO PR Photo 12b/08 – Destello azul en Paranal

Guillaume Blanchard, otro integrante de la plantilla de ESO, pudo capturar este raro destello azul mientras observaba la puesta del sol desde la Residencia Paranal en Nochebuena. La imagen fue tomada con una cámara digital adosada a un telescopio de 480 mm de longitud focal. El muy intenso tono azul que se ve en la imagen, así como los bordes púrpura, no dejan ninguna duda sobre la realidad del fenómeno.

© Gillaume Blanchard (ESO)

Stéphane Guisard, integrante de la plantilla de ESO, ha estado persiguiendo destellos verdes a lo largo de muchos años y pudo capturarlos en varias ocasiones. La imagen que se muestra más arriba es uno de los muchos ejemplos de su colección. “El reto mayor es capturar el destello verde mientras todavía se puede ver al Sol con todos sus colores”, dice Guisard.

Su colega Guillaume Blanchard ha tenido incluso más suerte. En Nochebuena, mientras era uno de los pocos en seguir la tradición de observar el ocaso, tuvo la oportunidad de inmortalizar un destello azul utilizando su telescopio de aficionado.

El astrónomo de ESO Yuri Beletsky también gusta de tomar fotografías desde Paranal, pero prefiere las vistas nocturnas. En algunas de ellas ha capturado otros efectos interesantes relacionados con el Sol: la así llamada luz zodiacal y el “Gegenschein”.

Tanto la luz zodiacal como el Gegenschein (que en alemán significa “contra-resplandor”) se deben a la luz solar reflejada por el polvo interplanetario. Son tan tenues que únicamente resultan visibles en lugares libres de contaminación lumínica.

ESO_PR_Photo_12d/08

ESO PR Photo 12d/08 – Gegenschein sobre el VLT

En Paranal el cielo es tan oscuro que el famoso y esquivo Gegenschein puede ser contemplado allí en toda su gloria. Aquí se lo puede ver como una banda que corre diagonalmente desde arriba a la izquierda hasta abajo a la derecha. La imagen fue obtenida por Yuri Beletsky en octubre de 2007 utilizando una cámara digital equipada con una lente gran angular de 10 mm instalada sobre una montura ecuatorial portátil. La exposición total fue de 45 minutos.

© Yuri Beletsky (ESO)

La mayor parte del polvo interplanetario del sistema solar se encuentra en la eclíptica, el plano cerca del cual los planetas se mueven alrededor del Sol, y la luz zodiacal y el Gegenschein se ven por lo tanto en la región centrada alrededor de la eclíptica. Mientras que la luz zodiacal se observa en la vecindad del Sol, el Gegenschein se ve en la dirección opuesta al Sol.

Cada una de las diminutas partículas de polvo, restos de cometas y asteroides, actúa como una pequeña Luna reflejando la luz proveniente de nuestra estrella central. “Si se pudieran observar las partículas individuales de polvo, entonces las que se encuentran en el medio del Gegenschein se verían como muy pequeñas Lunas llenas, mientras que las que se esconden en la zona tenue de la banda de polvo se verían como diminutas Lunas crecientes”, explica el astrónomo de ESO Colin Snodgrass. “Pero incluso el VLT no puede observar estas pequeñísimas partículas de polvo en el espacio. En cambio, en fotografías como ésta, vemos el efecto combinado de millones de partículas de polvo reflejando hacia nosotros la luz del Sol”.

ESO_PR_Photo_12c/08

ESO PR Photo 12c/08 – Luz zodiacal en Paranal

Fotografía del cielo matutino sobre la Residencia Paranal tomada por el astrónomo de ESO Yuri Beletsky. Se puede ver la Vía Láctea con sus numerosas sendas de polvo y nebulosas asombrosas. La luz zodiacal resulta claramente visible como una banda de luz inclinada unos 40-50 grados con respecto a la Vía Láctea. También se puede observar en esta imagen al planeta Venus, justo sobre la Residencia.

© Yuri Beletsky (ESO)


= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 12/08.
Título: “Solar Games at Paranal”
Fecha: Mayo 02, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

1 comentario:

Almicantarada dijo...

Estimado Heber:
El artículo y las fotos son fantásticas. Desde hace tiempo, varios aficionados intentan sacar fotos del flash verde, pero es tan rápido que se les hace difícil. Por lo menos otros lo han logrado.
Muy bueno este material

Fernando Giménez