lunes, marzo 09, 2009

La Nebulosa Trífida

Imágenes celestes: M20, nebulosa de emisión y reflexión en Sagitario.



Nebulosa_Trífida

La Nebulosa Trífida, en Sagitario

© Todd Boroson/NOAO/AURA/NSF

La Nebulosa Trífida, M20 o NGC 6514, es una imagen familiar y un ejemplo excelente de nebulosa e emisión y de reflexión.

La nebulosa roja de emisión contiene un racimo brillante de estrellas azules cerca de su centro; resplandece en color rojo porque la radiación ultravioleta de las estrellas ioniza el gas hidrógeno, que luego se recombina y emite la característica luz roja del hidrógeno-alfa.

Por otro lado, cuando la radiación de estas jóvenes estrellas calientes se vuelve demasiado débil como para ionizar al hidrógen, el gas y el polvo reflejan la luz azul original.

M20 se encuentra en la constelación de Sagitario, a una distancia pobremente conocida y que se estima entre los 2 200 y los 7 600 años-luz.

# # # # # # # # # # # # # # #

NOTAS Y COMENTARIOS

por Heber Rizzo

La Nebulosa Trífida fue descubierta el 5 de junio de 1764 por Charles Messier, quien la describió como un cúmulo de estrellas de 8ª a 9ª magnitud envueltas en una nebulosidad, y la incluyó en su famoso catálogo de objetos nebulosos con el No. 20. El nombre de “Trífida” fue utilizado por primera vez por John Herschel cuando la describió.

En el cielo, la M20 se encuentra muy cerca de la Nebulosa de la Laguna, M8, y comunménte se las ve juntas en las fotografías de gran angular, y muchas veces las acompaña el cúmulo abierto M21, que se encuentra incluso más cerca de M20.

La gigantesca nube de gas y polvo que es en realidad la Nebulosa Trífida contiene cuatro nódulos que son “guarderías estelares”, es decir, lugares de nacimientos de estrellas. Cuando se las examina en luz infrarroja se puede ver el material que cae hacia la superficie de las estrellas, lo que permite determinar su velocidad de crecimiento.

Para más información sobre la Nebulosa Trífida pueden visitarse, entre otros sitios, una visión infrarroja de Spitzer y la página correspondiente a M20 del catálogo Messier de SEDS..



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Trifid, M20, NGC6514”
Fecha: Junio, 1996
Enlace con el artículo original:
http://www.noao.edu/image_gallery/html/im0587.html
IMPORTANTE: El contenido de la sección “NOTAS Y COMENTARIOS” es de responsabilidad exclusiva de Heber Rizzo, y no forma parte del artículo original.
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: