martes, julio 28, 2009

Una gigantesca pompa de jabón

El reciente descubrimiento de una sorprendente nebulosa planetaria.

Lo que parecería ser una gigantesca burbuja de jabón o incluso una gota de agua en el lente de una cámara, es en realidad una recientemente descubierta nebulosa planetaria.

Burbuja_del_Cisne

La Burbuja del Cisne.

© T. A. Rector/University of Alaska Anchorage, H. Schweiker/WIYN and NOAO/AURA/NSF

Dave Jurasevich del Observatorio del Monte Wilson en California detectó la “Burbuja del Cisne” mientras capturaba imágenes de esa región en julio de 2008. Unos pocos días después, los astrónomos aficionados Mel Helm y Keith Quatrocchi también la descubrieron. Luego, en 2009, el Observatorio de Kitt Peak apuntó su telescopio Mayall de 4 metros hacia el objeto, y creó la imagen que vemos más arriba. ¡Espectacular!

Burbuja_del_Cisne_en_blanco_y_negro

La burbuja ha estado allí por algún tiempo, y probablemente no “estallará” pronto. El objeto fue bautizado oficialmente como PN G75.5+1.7 la semana pasada. Los astrónomos han buscado imágenes anteriores y descubrieron al objeto, apenas discernible, en algunas imágenes, tal como la que se puede ver a la izquierda y que fue tomada por el propio Jurasevich.

Una mirada más cuidadosa a imágenes tomadas por la segunda Prospección Palomar del Cielo reveló que hace 16 años mostraba el mismo tamaño y la misma luminosidad. Jurasevich piensa que fue pasada por alto a causa de que es muy tenue.

”Es un hermoso ejemplo”, dice Adam Frank de la Universidad de Rochester, Nueva York. “Las esféricas son muy poco comunes”. Una explicación es que la imagen muestra la garganta de una típica nebulosa cilíndrica. Sin embargo, aún así es notablemente simétrica, hace notar Frank.



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Giant Soap Bubble”
Fecha: julio 24, 2009
Por Nancy Atkinson
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: