martes, noviembre 10, 2009

Cambio climático: estudios científicos publicados

Son muchas las publicaciones científicas que contradicen la teoría del calentamiento global antropogénico.

Varias veces he escuchado o leído el comentario de que no existen artículos científicos que contradigan la teoría del calentamiento global antropogénico (también conocido por sus siglas en inglés como ACW = Anthropogenic Climate Warming) que hayan sido publicados por una revista u organismo de credibilidad reconocida y sometidos a “peer-review” (es decir, revisiones realizadas por científicos que definieran la validez científica de los datos y métodos utilizados por el autor o autores de un artículo científico, o “paper”, que es la forma más común entre los estudiosos de denominar a estas publicaciones).

Pues sin embargo, sí hay un gran número de artículos y libros que disienten con dicha teoría, libros y artículos que cumplen con todas las normas que exige la comunidad científica.

En 2008, Peter Risdon publicó en “Enviroment & Climate News” una lista muy amplia (en tres partes) con estudios sometidos a peer-review que enfrentan en varios puntos científicos a la hipótesis del calentamiento global antropogénico, y que resulta demoledora para ese tipo de acusaciones contra la posición contraria a los informes del IPCC.

Las tres secciones de esa lista pueden leerse (en inglés) aquí, aquí, y aquí.

Por otro lado, este mismo año 2009, Popular Technology.net publicó otra lista contando 462 artículos sometidos a peer-review que apoyan el escepticismo sobre el calentamiento global, con varios de ellos que se encuentran en la lista anterior, pero con otros que no lo están. Esa lista, también en inglés, puede leerse en esta dirección.

Como dice Doug L. Hoffman: “Cuídense, disfruten el interglacial y manténganse escépticos.

# # # # # # # # # # # # # # #

”edad_de_hielo”

1 comentario:

la costarricense, la capitana. dijo...

Me pareció muy interesante y educativo lo de litio y el sol.
Nuestra prioridad es nuestro planeta, Tiene razón en ese escepticismo por el calentamiento ambiental. Pero mucha gente desconoce que el eje terrestre hizo un giro especial del 92 al 2002 y que ha venido cerrando en la misma cantidad de años que se incrementó.Con escepción de una persona de México que registró, igual que esta servidora el movimiento, y Taringa que también lo tiene es su página. No hay organismos que estén enterados. Por esa caausa el sol se acercó a los polos alternando uno cada seis meses y varió la temperatura de algunos países, en forma totalmente relativa. Faltan 7 años para que se normalice, si es que se va a normalizar la posición inclinada de 23º del planeta.
Un saludo desde América central.