lunes, enero 25, 2010

NGC 3603, joyas del cielo

Imágenes celestes: Una nebulosa en Carina bullente de nueva vida.

NGC 3603
NGC 3603, un joven cúmulo estelar en Carina.
© NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration. Reconocimiento: J. Maíz Apellániz (Instituto de Astrofísica de Andalucía, España).
Miles de jóvenes estrellas centelleantes anidan dentro de la gigantesca nebulosa NGC 3603. Este “joyero” estelar es uno de los racimos jóvenes más masivos de nuestra galaxia.

NGC 3603 es una prominente región de formación estelar en el brazo espiral de Carina, en la Vía Láctea, a unos 20 000 años-luz de distancia. Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra un racimo de estrellas jóvenes rodeado por una vasta región de polvo y gas.

La fotografía revela diferentes etapas en el ciclo de vida de las estrellas.

La poderosa radiación ultravioleta y los rápidos vientos provenientes de las estrellas más calientes y azules han inflado una gran burbuja alrededor del cúmulo. Moviéndose en la nebulosa que lo rodea, este torrente de radiación esculpió los altos y oscuros pedúnculos de gas denso, que están insertos en las paredes de la nebulosa. Estos pedúnculos pueden ser incubadoras de nuevas estrellas.

En una escala más pequeña, un montón de nubes oscuras llamadas “glóbulos de Bok” reside en la esquina superior izquierda. Estas nubes están compuestas de gas y polvo densos y son de 10 a 50 veces más masivas que nuestro Sol. Parecido al capullo de un insecto, un glóbulo de Bok puede estar sufriendo un colapso gravitatorio en su camino a formar nuevas estrellas.

La nebulosa fue descubierta por Sir John Herschel en 1834. La imagen abarca unos 17 años-luz y fue capturada el 29 de diciembre de 2005 por la Cámara Avanzada de Inspecciones del Hubble.

Telescopio_Espacial_Hubble_en_órbita

Telescopio Espacial Hubble.

© NASA / ESA

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Star Cluster Bursts Into Life in New Hubble Image”
Fecha: octubre 02, 2007
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: