jueves, febrero 14, 2008

Imágenes Celestes: Rho Ophiuchi - Nuevos astros en el polvo cósmico

Rho_Ophiuchi

Estrellas recién nacidas se asoman desde debajo de su manto de polvo natal en esta dinámica imagen de la nube oscura de Rho Ophiuchi obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Llamada “Rho Oph” por los astrónomos, es una de las regiones de formación estelar más cercanas a nuestro sistema solar. Localizada cerca de las constelaciones de Escorpio y de Ofiuco, la nebulosa se encuentra a unos 407 años-luz de la Tierra.

Rho Oph es un complejo compuesto por una gran nube principal de hidrógeno molecular, una molécula clave que permite que se formen nuevas estrellas a partir del frío gas cósmico, con dos grandes penachos que escapan en direcciones diferentes. Estudios recientes en los que se utilizaron las últimas observaciones en rayos-X y en el infrarrojo revelaron más de 300 objetos estelares jóvenes dentro de la gran nube central. Su edad media es de apenas 300 000 años, muy poco comparado con la edad de las estrellas más viejas del universo, que alcanzan los 12 mil millones de años de edad.

Esta imagen en falso color de la nube principal de Rho Oph, Lynds 1688, fue creada con datos del conjunto de cámaras infrarrojas de Spitzer, que tiene la mayor resolución espacial de los tres instrumentos de imagen de Spitzer, y su cámara fotómetro multibanda, cuya especialidad es detectar los materiales más fríos. El azul representa la luz de 3,6 micrones, el verde muestra la luz de 8 micrones, y el rojo corresponde a la luz de 24 micrones. Las múltiples longitudes de onda revelan diferentes aspectos del polvo alrededor y entre las estrellas, brindando información sobre los astros y su lugar de nacimiento.

Los colores de la fotografía revelan las temperaturas relativas y los estadios evolutivos de las varias estrellas. Las más jóvenes están rodeadas por discos de polvo y gas a partir de los cuales ellas, y sus potenciales sistemas planetarios, se están formando. Estos jóvenes sistemas de discos se muestran en rojo en la imagen. Algunos de estos sistemas estelares juveniles están rodeados por sus propias nebulosas compactas. Estrellas más evolucionadas, que han expulsado su material natal, se muestran en color azul.

La extensa nebulosa blanca a la derecha del centro de la fotografía es una región de la nube que refulge en el infrarrojo debido al calentamiento del polvo por las estrellas jóvenes que se encuentran en el borde derecho de la nube. Una emisión tenue más difusa de tonos múltiples llena la imagen. El color de la nebulosidad depende de la temperatura, composición y tamaño de los gránulos de polvo. La mayoría de las estrellas que ahora se están formando se encuentra concentrada en un filamento de gas denso y frío que sobresale como una nube oscura al centro y abajo y a la izquierda de la imagen, contra el brillante fondo de polvo cálido. Aunque la radiación infrarroja de 24 micrones atraviesa fácilmente el polvo, este filamento oscuro es increíblemente opaco, manteniendo su negrura aún en las longitudes de onda más largas de la fotografía.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, gerencia la misión del Telescopio Espacial Spitzer para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Las operaciones científicas son realizadas en el Centro Científico Spitzer en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) que también se encuentra ubicado en Pasadena. Caltech gerencia al JPL para la NASA.

El conjunto de cámaras infrarrojas de Spitzer fue construido por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. El investigador principal del instrumento es Giovanni Fazio del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

El fotómetro multibanda de imagen de Spitzer fue construido por Bell Aerospace Corporation en Boulder, Colorado, la Universidad de Arizona, y Boeing North American en Canoga Park, California. Su investigador principal es George Rieke de la Universidad de Arizona, en Tucson.



Crédito por la imagen: NASA/JPL-Caltech-HarvardSmithsonian-CfA

Spitzer

Telescopio Espacial Spitzer
© NASA


= = = = = = = = = = = = = = =
Publicado originalmente en NASA-Spitzer.
Título: “Young Stars in Their Baby Blanket of Dust”
Fecha: Febrero 11, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

2 comentarios:

elHermitaño dijo...

Fascinante, la imagen. El arte en estado puro.

Saludos.

alshain dijo...

La nebulosa rho oph también se cree que forma parte del cinturón de Gould, uno de los fenómenos astrofísicos más bellos del cielo:

http://lastmonolith.blogspot.com/2006/07/la-observacin-visual-del-cielo-el.html

Un saludo.