jueves, diciembre 03, 2009

El misterio de los sobrevuelos a la Tierra

Algunas veces, al realizar un pasaje cerca de nuestro planeta, las astronaves aceleran o frenan más de lo debido.

nave_Rosetta
El misterio de la anomalía de los sobrevuelos se ha hecho más extraño aún. Desde principios de la década de 1990 los científicos y controladores de misión han detectado que algunas naves experimentan cambios inesperados en su velocidad durante los sobrevuelos a la Tierra. La inexplicada variación es extremadamente pequeña y ha ocurrido tanto con pérdida como con ganancia de velocidad, pero estas alteraciones no son predichas por la física fundamental.

La anomalía no sucede con todas las naves, pero los científicos estaban esperando lograr un mayor conocimiento sobre el asunto cuando la astronave Rosetta pasara cerca de la Tierra el 13 de noviembre de 2009 para conseguir un empujón gravitatorio en su viaje a un encuentro con un cometa en 2014.

Sin embargo, con gran desencanto de todos (lo que ha profundizado el misterio), Rosetta no experimentó la anomalía de sobrevuelo durante su pasaje cerca de la Tierra, aún cuando la misma astronave sí la sufriera cuando se acercó a la Tierra en 2005 (pero tampoco la experimentó en su pasaje siguiente, en 2007).

“Es un misterio lo que está sucediendo con estos sucesos gravitatorios”, dijo Trevor Morley, el especialista principal en dinámica de vuelos que trabaja con Rosetta. “Algunos estudios han buscado respuestas en nuevas interpretaciones de la física actual. Si se probara ser correcto, estaríamos ante algo absolutamente removedor”.

En los casos de los sobrevuelos en que fue detectada la anomalía, Morley dijo que la manifestación había sido “la incapacidad de lograr nada parecido a una correlación razonable de una órbita con un arco de datos radiométricos que abarca tanto el intervalo pre- como el post-perigeo (el punto más cercano a la Tierra)”.

En los sucesos en que se notó una anomalía, el cambio ha sido muy leve, pero detectable. “En cada uno de los casos, únicamente se pudo establecer una correlación razonable de datos insertando un cambio artificial de velocidad a lo largo de la dirección de la velocidad orbital en la proximidad del perigeo”, agregó Morley.
nombre

La Tierra creciente, vista por Rosetta.

© ESA/NASA
Para este sobrevuelo, el equipo realizó ajustes en el software para estimar una maniobra impulsora en el perigeo, alineada a lo largo de la velocidad orbital. Pero después de analizar los datos radiométricos recogidos por las estaciones terrenas de ESA y NASA, no se observó nada anómalo.

“La diferencia en la calidad de la correspondencia de los datos fue absolutamente insignificante”, dijo Morley. “En el tercer y último sobrevuelo de Rosetta a la Tierra, no hubo anomalía”.

Se han propuesto varias ideas en un intento de explicar la causa de la anomalía, pero nadie ha sido capaz hasta ahora de establecer exactamente esa causa.

Las ideas van desde efectos de marea en el medioambiente cercano a la Tierra, arrastre atmosférico, o la presión de la radiación emitida o reflejada por la Tierra, hasta posibilidades mucho más extremas, tales como la materia oscura, la energía oscura o variaciones no vistas anteriormente en la relatividad general.

Un equipo estadounidense de investigación, liderado por el ex-científico de la NASA John Anderson, incluso está estudiando la posibilidad de que la rotación de nuestro planeta esté distorsionando el espacio-tiempo, el entramado fundamental del universo, más de lo esperado, y que esté afectando a las espacionaves cercanas. Pero todavía no hay ninguna explicación de cómo podría suceder algo así.

Por si fuera poco, nadie puede explicar por qué algunos sobrevuelos experimentan la anomalía y otros no.

El misterio continúa.
= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Mystery of the Flyby Anomaly Endures”
Autora: Nancy Atkinson
Fecha: noviembre 23, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: