lunes, diciembre 21, 2009

Revisando el meteorito marciano

Trece años después, volvemos a tener la misma esperanza.

nombre

ALH 84001, el famoso meteorito marciano de Alan Hills.

© NASA
En 1996, un grupo de científicos causó sensación cuando anunció que un meteorito encontrado en la Antártida podría contener evidencia de fósiles microscópicos de una bacteria marciana.

Si bien los estudios siguientes del ahora famoso meteorito de Alan Hills derribaron la teoría de que esa roca marciana contenía vida extraterrestre fosilizada, ambos bandos debatieron el asunto y el meteorito siguió siendo estudiado hasta la fecha.

Ahora, según informa Craig Covault en Spaceflight.com, una nueva mirada a ALH 84001 proporciona “evidencia que apoya la existencia de vida sobre la superficie de Marte, o en el agua sub-superficial, en épocas tempranas de la historia del planeta”.

Covault dice que podemos esperar un anuncio público de los cuarteles generales de la NASA en un plazo de pocos días.

Una investigación que utiliza un microscopio electrónico de alta resolución más avanzado que los que había en existencia hace trece años, cuando se realizó el hallazgo inicial, ha proporcionado la nueva evidencia.
vida_fósil_en_el_meteorito_marciano

Posibles fósiles de bacterias anidadas con cristales de magnetita en el meteorito marciano.
 © NASA
Covault informó que “los sensores del laboratorio se enfocaron directamente sobre los discos de carbonato y los diminutos cristales de magnetita asociados a ellos dentro del meteorito Allen Hills ALH 84001”. Los datos revelan una información que contrarresta “un amplio espectro de teorías opositoras que sostenían que el hallazgo no debería ser considerado como de origen biológico”.

Los nuevos descubrimientos fueron publicados en el número de noviembre de la respetada revista Geochimica et Cosmochimica Acta de la Sociedad Geoquímica y Meteorítica. Entre los autores se encuentran Kathie Thomas-Keprta, Simon Clement, David McKay (quien lideró el equipo original), Everett Gibson y Susan Wentworth, todos ellos pertenecientes al Centro Espacial Johnson. Un resumen del mismo puede ser encontrado aquí.
Covault dijo que el nuevo trabajo está centrado en lo que se denominan bacterias magnéticas que aquí en la Tierra (y también en Marte) dejan restos de formas distintivas en las rocas. Estos rasgos muestran una pureza química muy alta y que es de características más biológicas que geológicas.

# # # # # # # # # # # # # # #
NOTA:
Otros articulos que relacionados con el meteorito marciano, pueden encontrarse aquí y aquí.
# # # # # # # # # # # # # # #
símbolos_de_Marte

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “New Findings On Alan Hills Meteorite Point to Microbial Life”aquí
Autora: Nancy Atkinson
Fecha: noviembre 25, 2009
Enlace con el artículo original: aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: