sábado, mayo 16, 2015

Cambio climático: ¿Se está descongelando la Antártida?

Una vez más, el alarmismo climático pone su acento en el continente austral.

Hace pocos días los principales voceros de la conjetura del calentamiento global antropogénico acudieron a sus medios de comunicación afines para sembrar la alarma sobre el supuesto descongelamiento del continente antártico. ¿Puede ese alarmismo tener algún viso de razón?

Veamos los hechos, es decir, los datos de la realidad, la única evidencia valedera para la ciencia. La siguiente gráfica nos muestra las temperaturas, según los registros satelitales, para la región polar austral desde el año 1979:

_Polo_Sur:_temp_satelitales_1979-2015_
Registros satelitales: temperaturas en el Polo Sur (60ºS-85ºS) desde 1979 hasta la fecha.
© UAH

Como podemos ver, los registros satelitales (que son los más confiables porque además de ser los únicos que miden toda el área de la región estudiada son los únicos que no resultan influenciados por los avatares que pueden sufrir los termómetros ubicados en el suelo y que, por las condiciones antárticas son muy escasos) no solamente no muestran ningún aumento, sino que es incluso posible notar un muy ligero enfriamiento.

Sin embargo, podemos también acudir a esos termómetros superficiales. Por ejemplo, examinemos los datos proporcionados por la estación Amundsen-Scot, en el mismísimo polo sur:

_Temp_estación_Amundsen-Scot_
Temperaturas de la estación Amundsen-Scot en el Polo Sur desde mediados de la década de 1950 hasta la fecha.
© GISS

Pues no, tampoco. No se puede detectar ningún calentamiento a lo largo de los últimos 60 años. En realidad, y aún excluyendo el pico de finales de la década de 1970, se puede constatar que no ha habido ninguna tendencia notable durante todo el período.

¿Será entonces que el mar austral, es decir, la región oceánica que rodea al continente antártico, sí se haya calentado, aunque más no sea un poco?

_Temp_océano_austral_1981-2014_
Temperatura superficial del océano austral desde Nov.1981 hasta Dic.2014
© Bob Tisdale

Pues tampoco. El océano austral, a lo largo de los últimos 33 años no solamente no se ha calentado, sino que se ha enfriado ligeramente.

¡Vaya! Tal vez esto explique un fenómeno que los medios de comunicación ocultan cuidadosamente mientras dan vía libre al alarmismo climático: el continuo crecimiento en extensión de la banquisa antártica, es decir, del hielo marino que rodea al continente austral. Este aumento del hielo viene ocurriendo desde por lo menos el año 1979, y no puede ser explicado por los modelos de la conjetura del calentamiento global antropogénico, modelos que por otra parte predijeron ¡su disminución!.

_Banquisa_antártica_desde_1979_
Banquisa antártica (es decir, porción de hielo marino que rodea a la Antártida) desde 1979 hasta la fecha.
© Cryosphere

Es de hacer notar que el hielo marino antártico desaparece en su mayor parte durante el verano austral, excepto en la zona más cercana al continente, y vuelve a crearse durante el invierno. ¿Cómo podría un océano más caliente crear más hielo nuevo cada año? El hecho de que los alarmistas lo ignoren completamente es una muestra más de la engañosa campaña de los creyentes de la conjetura CGA (Calentamiento Global Antropogénico).

Un punto más. Muchas veces, utilizando esa curiosa mezcla de medias verdades utilizadas muchas veces por quienes pretenden convencernos, esos mismos calentólogos nos auguran tremendos horrores futuros causados por el deshielo de la así llamada Península Antártica. Esta península es una pequeña porción de la Antártida que se encuentra ubicada fuera del Círculo Polar Antártico y que además descansa sobre terreno volcánico. Por eso a veces su temperatura se muestra un poco por encima de los 0ºC (recordemos que, en promedio, la temperatura de la Antártida se encuentra por debajo de los -22ºC, muy, muy abajo del punto de fusión).

Veamos entonces un mapa de la Antártida que nos muestra claramente tanto la extensión como la localización de la Península Antártica, así como las estaciones meteorológicas del continente:

_Mapa_de_la_Antártida_con_estaciones_meteorológicas_
Mapa de la Antártida con estaciones meteorológicas. La Península Antártica es la pequeña porción que se introduce en el mar a la izquierda y arriba de la imagen.
© notalotofpeopleknowthat

Si miramos a la izquierda y arriba de la imagen, veremos una pequeña (relativamente hablando) porción de tierra que se introduce en el océano. Es la así llamada Península Antártica. Allí se encuentran dos estaciones meteorológicas: Faraday y Esperanza. ¿Y cuál es la infomación que nos pueden ofrecer esas dos estaciones?:

_Península_Antártica_estaciones_Faraday_y_Esperanza_temp_desde_2000_
Temperaturas registradas en las estaciones meteorológicas “Esperanza” y “Faraday”, en la Península Antártica, desde el año 2000 hasta la fecha.
© notalotofpeopleknowthat

¡Vaya sorpresa! Desde el año 2000, la estación Faraday no muestra ningún calentamiento, y la estación Esperanza registra un ligero descenso de las temperaturas.

¿Así que nos quieren convencer de que la Antártida se está descongelando? ¡Por favor, no nos mientan más!

# # # # # # # # # # # # # # #

Fuentes utilizadas:
- Warming Defied…Data, Studies Show NO WARMING In Antarctica…Southern Ocean Cooling Down!
- Antarctic Peninsula Stopped Warming 30 YearsAgo

# # # # # # # # # # # # # # #

Como dice Doug L. Hoffman: “Cuídense, disfruten el interglacial y manténganse escépticos”.


”edad_de_hielo”

No hay comentarios.: