lunes, mayo 14, 2012

En el corazón de la Nebulosa Omega

Imágenes celestes: M17, donde nacen las estrellas.

M71_LA_NEBULOSA_OMEGA
M17, la Nebulosa Omega
© NASA/ESA
En las profundidades de las oscuras nubes de polvo y gas molecular conocidas como Nebulosa Omega (también llamada del Cisne, de la Langosta o de la Herradura, aunque identificada por los científicos como M17 o NGC 6618) continúan formándose las estrellas.


La exquisita imagen que aquí vemos procede del Telescopio Espacial Hubble nos muestra con detalle esta famosa región de formación estelar.

Los filamentos obscuros de polvo que forman el encaje en el centro de la nebulosa fueron creados en las atmósferas de estrellas gigantes frías y en los restos de explosiones supernova.

Los tonos rojizos y azulados surgen del gas resplandeciente calentado por la radiación de estrellas masivas cercanas, mientras que los puntos de luz son las propias jóvenes estrellas, algunas más luminosas que cien Soles.

Los glóbulos obscuros marcan sistemas estelares incluso más jóvenes, nubes de gas y polvo que se están condensando para formar estrellas y planetas.

La Nebulosa Omega se encuentra a unos 5000 años-luz de distancia, en la dirección de la constelación del Sagitario. La región se extiende por unos quince años-luz y contiene una masa de aproximadamente 800 masas solares.

Telescopio_Espacial_Hubble_en_órbita

Telescopio Espacial Hubble
© NASA / ESA  

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “In the Center of the Omega Nebula ”
Fecha: Mayo 6, 2012
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: