sábado, mayo 19, 2012

Una tortuga que comía cocodrilos

Sud América salvaje, hace 60 millones de años.

Paleontólogos de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical y del Museo de Historia Natural de Florida han descrito un espécimen fosilizado de una gigantesca tortuga sudamericana que vivió hace 60 millones de años en lo que hoy en día es Colombia.

Carbonemys_cofrinii
Representación artística de Carbonemys cofrinii comiéndose un pequeño cocodriloide.
© Liz Bradford/smithsonianscience.org

El animal en cuestión es la Carbonemys cofrinii (la tortuga del carbón). Descubierta en 2005, fue llamada así porque se la encontró en una mina de carbón ubicada en la formación Cerrejón del norte de Colombia.


El cráneo de la criatura mide 24 centímetros (algo así como un balón de fútbol) y la caparazón recuperada cerca de allí (lo que hace suponer que pertenecía a un animal de la misma especie) mide 172 centímetros, es decir, lo mismo que mide Edwin Carena, el científico que descubrió el fósil, y similar en tamaño al de una piscina mediana de jardín para niños.

El mismo Cadena nos dice: “Recuperamos especímenes más pequeños en el mismo lugar, y después de pasar cuatro días trabajando en sacar a la luz el caparacho, comprendí que era la tortuga más grande que se hubiera descubierto en el área para ese período, y nos dio la primera evidencia de gigantismo en tortugas de agua dulce”.

Edwin_Cadena_y_Carbonemys

Edwin Cadena, el científico descubridor del fósil, junto a la caparazón del animal.
© Dan Ksepka, NC State University
Algunos parientes de Carbonemysvivieron junto a los dinosaurios, pero esta versión gigantesca apareció cinco millones de años después de la desaparición de los mismos, en una época cuando variedades gigantes de diferentes reptiles vivieron en esta parte de Sud América, incluyendo por ejemplo a Titanoboa cerrejonensis, la mayor serpiente descubierta hasta ahora.

La combinación de varias características permitieron que estas criaturas llegaran a ser tan grandes, entre ellos pocos depredadores, un hábitat más amplio y gran cantidad de alimentos. La región en la que vivió Carbonemyspudo parecerse a la actual del río Orinoco o del delta del Amazonas.

Además de su enorme tamaño el fósil de la tortuga muestra unas mandíbulas fuertes y grandes que pudieron permitirle ser un omnívoro que comiera cualquier cosa que se pusiera a su alcance, desde moluscos pasando por tortugas más pequeñas y llegando incluso a los cocodrilos.

Hasta ahora solamente se ha encontrado un espécimen de este tamaño. Ksepka, uno de los paleontólogos, cree que esto se debe a que un animal tan grande necesitaría un gran territorio para poder alimentarse. Una tortuga así sobrevive porque se ha comido a todos sus grandes competidores. Se han descubierto varias caparazones con marcas de mordeduras que muestran que los parientes de los cocodrilos cazaban a estas tortugas, pero ninguno se habría enfrentado con una Carbonemysadulta; de hecho, los cocodrilos más pequeños habrían sido presa fácil para este monstruo.

# # # # # # # # # # # # # # #

Fuente utilizada:
- Giant prehistoric turtle from Colombia chomped everything in sight–including crocodiles!

No hay comentarios.: