domingo, mayo 27, 2012

Una espiral dentro de otra

Imágenes celestes: ESO 498-G5, una galaxia enroscada sobre sí misma

ESO_498-G5
Galaxia ESO 498-G5, en la constelación del Compás
© NASA-ESA/Hubble
El telescopio espacial Hubble capturó esta imagen de la galaxia conocida como ESO 498-G5.

Una de las características interesantes de esta galaxia son sus brazos en espiral que se enroscan hasta su mismo centro, de modo que el corazón de ella se parece a una galaxia espiral en miniatura. Esta clase de estructura contrasta con las de las que tienen núcleos elípticos llenos de estrellas que aparecen como masas resplandecientes, llamadas abultamientos.

Los astrónomos se refieren a estos núcleos espiralados como los de ESO 498-G5 como abultamientos tipo disco, o seudo-abultamientos.

Las observaciones desde el telescopio espacial, que no tienen que enfrentarse a los efectos distorsionadores de la atmósfera terrestre, han ayudado a revelar la existencia de estos dos tipos distintos de centros galácticos.

Estas observaciones también han demostrado que la formación estelar todavía continúa en los abultamientos tipo disco, mientras que ha cesado en los abultamientos clásicos. Esto significa que las galaxias pueden ser parecidas a las “matrioshkas” rusas: los abultamientos clásicos se parecen mucho a una versión en miniatura de una galaxia elíptica incrustada en el centro de una galaxia espiral, mientras que los abultamientos tipo disco lucen como una segunda y más pequeña galaxia espiral localizada en el corazón de la primera: una galaxia espiral dentro de otra.

Telescopio_Espacial_Hubble_en_órbita

Telescopio Espacial Hubble
© NASA / ESA  
Las similitudes entre los diferentes tipos de abultamientos galácticos y los tipos de galaxias
van más allá de su apariencia. Tal como las gigantescas galaxias elípticas, los abultamientos clásicos consisten en enormes enjambres de estrellas que se mueven en órbitas aleatorias. Por otro lado, la estructura y movimientos de las estrellas dentro de un abultamiento tipo disco es similar a los brazos espirales desplegados en un disco galáctico.

Estas diferencias sugieren orígenes diferentes para los dos tipos de abultamientos: mientras que los abultamientos clásicos se habrían desarrollado a causa de grandes eventos, como la fusión con otras galaxias, los abultamientos tipo disco evolucionarían gradualmente, desarrollando su patrón espiral a medida que el gas y las estrellas migran hacia el centro galáctico.

Esta imagen está compuesta por exposiciones en luz visible e infrarroja capturadas por la Cámara Avanzada para Reconocimientos del Hubble, y el campo de visión es de aproximadamente 3,3 por 1,6 arcominutos.

ESO 498-G5 se encuentra a unos 100 millones de años-luz de nosotros, en la dirección de Pyxis (el Compás o la Brújula), una pequeña y tenue constelación en el cielo austral, y es visible desde latitudes que se encuentren al sur del paralelo 53. Su nombre latino se refiere a un compás marino y no debe confundirse con la de Circinus Circinus, que representa al compás de un dibujante.

Se encuentra cerca de de las que formaban la antigua constelación de Argo Navis (Argos, la nave). Fue reconocida en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille, quien la llamó Pyxis Nautica, aunque posteriormente su nombre fue recortado.

# # # # # # # # # # # # # # #

Vía_Láctea_y_Sistema_Solar

Clasificación de Galaxias
© Edwin Hubble

# # # # # # # # # # # # # # #

Fuentes utilizadas:
- Mission Hubble
- Wikipedia

No hay comentarios.: