viernes, setiembre 26, 2008

El despertar de un imán estelar

Comunicado de Prensa ESO PR 31/08.

Se ha descubierto el primer candidato a magnetar ópticamente activo.

Los astrónomos han descubierto un objeto celestial muy extraño que emitió 40 destellos de luz visible antes de desaparecer nuevamente. Muy probablemente sea un eslabón perdido de la familia de las estrellas neutrónicas, el primer caso de un objeto con un campo magnético sorprendentemente poderoso que mostró alguna actividad fuerte y breve en luz visible.

ESO_PR_Photo_31/08

ESO PR Photo 31/08 – Un posible magnetar

Representación artística del candidato a magnetar.

© ESO/L.Calçada

Inicialmente, este raro objeto desconcertó a sus descubridores porque apareció como un estallido de rayos gamma, lo que sugería la muerte de una estrella en el universo distante. Pero poco después exhibió un comportamiento único que indica que su origen es mucho más cercano.

Después del pulso inicial de rayos gamma, hubo un período de actividad de tres días durante el cual se observaron 40 destellos de luz visible, seguidos 11 días después por un breve episodio destellante en el infrarrojo cercano, que fue registrado por el Telescopio Muy Grande de ESO. Luego, la fuente se durmió nuevamente.

“Estamos tratando con un objeto que ha permanecido en hibernación durante décadas, antes de entrar en un breve período de actividad”, explica Alberto J. Castro Tirado, autor principal de un artículo que aparece en el número de Nature de esta semana.

El candidato más probable para este misterioso objeto es un “magnetar” localizado en nuestra propia Vía Láctea, a unos 15 000 años-luz de distancia en la dirección de la constelación de Vulpécula, el Zorro. Los magnetares son jóvenes estrellas neutrónicas que un campo magnético ultra-poderoso, que es un trillón de veces más poderoso que el de la Tierra.

“Un magnetar podría borrar la información de todas las tarjetas de crédito de la Tierra desde la mitad de la distancia a la Luna”, dice el co-autor Antonio de Ugarte Postigo. “Los magnetares se mantienen quietos durante décadas. Es probable que haya una considerable población de ellos en la Vía Láctea, aunque solamente se ha identificado una docena de ellos”.

Algunos científicos han destacado que los magnetares deberían estar evolucionando hacia un agradable retiro, a medida que decae su campo magnético, pero hasta ahora no se ha identificado una fuente apta como evidencia de este esquema evolutivo.

El recién descubierto objeto, conocido como SWIFT J195509+261406 y que inicialmente se mostró como un estallido de rayos gamma (GRB 070610), es el primer candidato. La hipótesis magnetar para este objeto se ha visto reforzada por otro análisis, basado en otro conjunto de datos, que aparecen en el mismo número de Nature.

NOTAS:

Una estrella neutrónica es el remanente desnudo y condensado de una estrella masiva con una masa entre ocho y quince veces la del Sol, que ha expulsado sus capas externas luego de una explosión supernova. Las estrellas de este tipo tienen solamente unos 20 kilómetros de diámetro, y sin embargo son más masivas que el Sol.

Los magnetares son estrellas neutrónicas que poseen campos magnéticos cientos de veces más intensos que los de las estrellas neutrónicas promedio. La energía liberada durante una llamarada en el curso de un período de actividad puede equivaler a la energía liberada por el Sol en 10 000 años.

Castro-Tirado A. J. et al. 2008, “Flares from a candidate Galactic magnetar suggest a missing link to dim isolated neutron stars”, Nature, 25 September 2008. Un artículo de Alex Stefanescu et al. en el mismo número de Nature confirma la hipótesis magnetar.

El equipo está integrado por A. J. Castro-Tirado, A. de Ugarte Postigo, J. Gorosabel, M. Jelinek, M. A. Guerrero, F. J. Aceituno, R. Cunniffe, P. Kubanek, S. Vitek (IAA-CSIC, Granada, España), T. A. Fatkhullin, V. V. Sokolov, E. Sonbas, S. A. Trushkin, N. N. Bursov, y N. A. Nizhelskij (SAO, Academia Rusa de Ciencias), P. Ferrero, D. A. Kann, S. Klose, y S. Schulze (Thuringer Landessternwarte Tautenburg, Alemania), D. Sluse (Laboratoire d'Astrophysique, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) Suiza), M. Bremer y J.M.Winters (IRAM, Saint Martin d d'Heres, Francia), D. Nuernberger (ESO, Santiago, Chile), D. Perez-Ramirez (Universidad de Jaen, España, y Universidad de Leicester, Reino Unido), J. French, G. Melady, L. Hanlon, y B. McBreen (Colegio Universidad de Dublín, Irlanda), K. Leventis y S. B. Markoff (Universidad de Amsterdam, Holanda), S. Leon (IRAM, Granada, España), A. Kraus (Max-Planck-Institut für Radioastronomie, Bonn, Alemania), A. C. Wilson (Universidad de Texas, Austin, EE.UU.), R. Hudec (Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias), M. Durant, J.M. Gonzalez-Perez, y T. Shahbaz (IAC, La Laguna, España), S. Guziy (Universidad Estatal Nikolaev, Ucrania), S. B. Pandey (Aryabhatta Research Institute of Observational-Sciences, India), L. Pavlenko (Observatorio Astrofísico de Crimea, Ucrania), C. Sanchez-Fernandez (Centro Europeo de Astronomía Espacial, Madrid, España), y L. Sabau-Graziati (INTA, Madrid, España). Antonio de Ugarte Postigo se encuentra ahora afiliado a ESO, Chile.

Los 42 científicos utilizaron datos obtenidos por ocho telescopios de todo el mundo, entre los que se cuentan el telescopio robótico BOOTES-2 en EELM-CSIC, el telescopio WATCHER del Observatorio Boyden (Sud África), el telescopio IAC80 de 0,8 mt del Observatorio del Teide (España), el telescopio Flemish Mercator de 1,2 mt del Observatorio de Roque de los Muchachos (España), el telescopio Tautenburg de 1,34 mt (Alemania), el telescopio IAA-CSIC de 1,5 mt del Observatorio de Sierra Nevada (España), el telescopio BTA de 6,0 mt en Rusia, el telescopio VLT de 8,2 mt de ESO en Chile y los telescopios IRAM de Pico Veleta y de Meseta de Bure, junto a los satélites SWIFT de la NASA y XMM-Newton de ESA.

VLT

VLT de ESO en Paranal, Chile.

© ESO


= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 31/08.
Título: “The Hibernating Stellar Magnet”
Fecha: Septiembre, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una buena nueva cosmológica.

;)



Eso sí , el día que nos acerquemos a cualquier magnetar tengamos en cuenta de no llevar ningún soporte magnético jejejeje.

Saludos y gracias.

NatxoVallirana