jueves, diciembre 17, 2009

Buceando en los orígenes de la Vía Láctea

Comunicado de Prensa ESO PR 45/09.

Descubren vestigios de los “bloques constitutivos de la Vía Láctea.

Al hurgar entre las espesas nubes de polvo del “abultamiento” de nuestra galaxia (las miríadas de estrellas que rodean su centro) revelando una increíble cantidad de detalles, un equipo de astrónomos ha develado una inusual mezcla de estrellas en el grupo estelar conocido como Terzan 5.
ESO_PR_Photo_45a/09
<><><><>

ESO PR Photo 45a/09 Cúmulo estelar Terzan 5
Imagen en el infrarrojo cercano obtenida con instrumento MAD del VLT. Se combinaron observaciones realizadas en dos bandas (J y K). El campo de visión es de unos 40 arcosegundos de lado.
© ESO
Nunca antes observado en parte alguna de este abultamiento, este peculiar “cóctel” de estrellas sugiere que Terzan 5 es, de hecho, uno de los bloques constitutivos primordiales del abultamiento, muy probablemente la reliquia de una protogalaxia que se fusionó con la Vía Láctea durante sus primerísimos días.

“La historia de la Vía Láctea se encuentra codificada en sus fragmentos más antiguos, los cúmulos globulares y otros sistemas de estrellas que han sido testigos de toda la evolución de nuestra galaxia”, dice Francesco Ferraro de la universidad de Bolonia, autor principal de un artículo que apareció en la revista Nature. “Nuestro estudio abre una nueva ventana hacia otro trozo de nuestro pasado galáctico”.
ESO_PR_Photo_45b/09
Imagen del DSS2, mostrando la región alrededor de Terzan 5.
© ESO
Al igual que los arqueólogos que excavan a través del polvo que se acumula sobre los restos de antiguas civilizaciones y desentierran piezas cruciales de la historia de la humanidad, los astrónomos han estado escudriñando a través de las espesas capas de polvo interestelar que oscurecen el abultamiento de la Vía Láctea y han revelado una extraordinaria reliquia cósmica.

El objeto de su estudio fue el cúmulo estelar Terzan 5. Las nuevas observaciones muestran que este objeto, a diferencia de casi todos los otros cúmulos excepto unos pocos excepcionales, no alberga estrellas que hayan nacido todas al mismo tiempo, lo que los astrónomos llaman “una población única” de estrellas. En cambio, la multitud de refulgentes estrellas de Terzan 5 se formaron en al menos dos épocas diferentes, la primera hace probablemente unos 12 000 millones de años, y la otra hace unos 6 000 millones de años.

“Solamente se ha observado otro cúmulo globular con una historia de formación estelar tan compleja como ésta en el halo de la Vía Láctea: Omega Centauri”, dice el miembro del equipo Emanuele Dalessandro. “Es la primera vez que vemos algo como esto en el abultamiento”.

El abultamiento central es la región más inaccesible de nuestra galaxia para las observaciones astronómicas; solamente la luz infrarroja puede penetrar las nubes de polvo y revelar sus miles de estrellas. “Es solamente gracias a los notables instrumentos montados sobre el Telescopio Muy Grande de ESO”, dice la co-autora Barbara Lanzoni, “que pudimos finalmente dispersar la niebla y lograr una nueva perspectiva sobre el origen del propio abultamiento central”.
ESO_PR_Video_45a/09
Vídeo: haciendo zoom sobre Terzan 5.
© ESO
Detrás de escena, en este descubrimiento, se encuentra una joya tecnológica: el Demostrador de Óptica Adaptable Multi-conjugada (MAD = Multi-conjugate Adaptive Optics Demonstrator), un instrumento de última generación que permite que el VLT logre imágenes soberbiamente detalladas en el infrarrojo.

La Óptica Adaptable (AO = Adaptive Optics) es una técnica con la cual los astrónomos pueden superar el efecto distorsivo que la atmósfera turbulenta de la Tierra inflige a las imágenes astronómicas obtenidas por los telescopios con base en el suelo.

MAD es un prototipo de una nueva generación de instrumentos de óptica adaptable aún más poderosos [1] .

A través del ojo aguzado del VLT, los astrónomos también descubrieron que Terzan 5 es más masivo que lo previamente supuesto: junto a la compleja composición y a la problemática historia de formación estelar de este sistema, estos datos sugieren que podría ser el remanente supérstite de una protogalaxia destrozada que se fusionó con la Vía Láctea durante sus primerísimas etapas y que así contribuyó a la formación del abultamiento galáctico.

“Este podría ser el primero de una serie de descubrimientos que arrojen un poco de luz sobre el origen de los abultamientos galácticos, un tema que todavía se debate ardientemente”, concluye Ferraro. “Varios sistemas similares podrían esconderse detrás del polvo del abultamiento; es en estos objetos donde esta escrita la historia de la formación de nuestra Vía Láctea”.

NOTAS

[1] Los telescopios ubicados en tierra sufren un efecto de distorsión introducido por la turbulencia atmosférica. Esta turbulencia es la que hace titilar a las estrellas en una forma que deleita a los poetas pero que resulta frustrante para los astrónomos, ya que borronea el detalle fino de las imágenes. Sin embargo, con las técnicas de la óptica adaptable (AO) este gran inconveniente puede ser superado, de modo que los telescopios puedan producir imágenes tan nítidas como sea teóricamente posible, es decir, aproximándose a las condiciones en el espacio.
El sistema de óptica adaptable funciona gracias a un espejo deformable controlado por computadora que contrarresta en las imágenes la distorsión generada por la turbulencia atmosférica. Se basa en correcciones ópticas en tiempo real computadas a una muy alta velocidad (de cientos de veces cada segundo) a partir de los datos de imagen obtenidos por un sensor de onda frontal (una cámara especial) que monitorea la luz de una estrella de referencia.
Los sistemas actuales de AO pueden corregir únicamente el efecto de la turbulencia atmosférica en una región muy pequeña del cielo, típicamente unos 15 arcosegundos o menos, y la corrección se degrada muy rápidamente cuando se aleja de la estrella de referencia.
Por lo tanto, los ingenieros han desarrollado nuevas técnicas que superan esta limitación, una de las cuales es la óptica adaptable multi-conjugada. MAD utiliza hasta tres estrellas guía en lugar de una, como referencia para eliminar el borroneo causado por la turbulencia atmosférica a través de un campo visual que es treinta veces mayor que el de las técnicas existentes hasta ahora.

MAS INFORMACIÓN:

Esta investigación fue presentada en un artículo que apareció en el número del 26 de noviembre de 2009 de Nature: “The cluster Terzan 5 as a remnant of a primordial building block of the Galactic bulge”, by F. R. Ferraro et al..

El equipo está integrado por Francesco Ferraro, Emanuele Dalessandro, Alessio Mucciarelli and Barbara Lanzoni (Department of Astronomy, University of Bologna, Italy), Giacomo Beccari (ESA, Space Science Department, Noordwijk, Netherlands), Mike Rich (Department of Physics and Astronomy, UCLA, Los Angeles, USA), Livia Origlia, Michele Bellazzini and Gabriele Cocozza (INAF – Osservatorio Astronomico di Bologna, Italy), Robert T. Rood (Astronomy Department, University of Virginia, Charlottesville, USA), Elena Valenti (ESO y Pontificia Universidad Catolica de Chile, Departamento de Astronomia, Santiago, Chile) y Scott Ransom (National Radio Astronomy Observatory, Charlottesville, USA).

ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo), es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el sostén de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.
ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación con base en tierra que permitan a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. También cumple un papel de liderazgo en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica.
ESO opera tres lugares únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande, el observatorio de luz visible más adelantado del mundo.
ESO es también el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico de la actualidad.
Actualmente, ESO se encuentra planificando un telescopio óptico/infrarrojo cercano de 42 metros, el E-ELT (European Extremely Large Telescope = Telescopio Europeo Extremadamente Grande), que llegará a ser “el mayor ojo mundial en el cielo”.
# # # # # # # # # # # # # # #
Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:
- ESO PR 44/09: Una cena galáctica
- ESO PR 43/09: Una bomba estelar a punto de estallar
- ESO PR 42/09: La extraña química del Sol
- ESO PR 41/09: Nueva luz sobre el esqueleto cósmico
- ESO PR 40/09: Un colorido joyero cósmico

VLT
VLT de ESO en Paranal, Chile.
© ESO

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 45/09.
Título: “Cosmic "Dig" Reveals Vestiges of the Milky Way's Building Blocks”
Fecha: noviembre 25, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable post and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.