sábado, octubre 31, 2009

Un colorido joyero cósmico

Comunicado de Prensa ESO PR 40/09.

Los telescopios de ESO develan el contenido del hermosísimo cúmulo estelar NGC 4755.

La combinación de imágenes capturadas por tres telescopios excepcionales, el Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO en Paranal, el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del observatorio de La Silla y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, ha permitido que el asombroso cúmulo estelar del Joyero pudiera ser visto en una forma completamente nueva.

ESO_PR_Photo_40a/09

ESO PR Photo 40a/09 – Instantánea del cúmulo del Joyero

Esta imagen capturada por el instrumento FORS1 del VLT se realizó con tiempos muy cortos de exposición: 2,6 segundos con un filtro azul (B), 1,3 segundos con un filtro amarillo-verde (V) y 1,3 segundos con un filtro rojo (R). El campo de visión abarca unos siete arcominutos.

© ESO

Los cúmulos estelares se encuentran entre los objetos celestes visualmente más atrayentes y astrofísicamente más fascinantes. Uno de los más espectaculares entre ellos se encuentra en las profundidades de los cielos australes, cerca de la Cruz del Sur, en la constelación de Crux.

El cúmulo Kappa Crucis, también conocido como NGC o simplemente “el Joyero” es precisamente lo suficientemente luminoso como para ser contemplado a simple vista. Fue bautizado así por el astrónomo inglés John Herschel en la década de 1830 porque los sorprendentes contrastes de sus estrellas azul pálido y naranja que se pueden ver a través del telescopio le recordaron una pieza de joyería exótica.

ESO_PR_Photo_40b/09

ESO PR Photo 40b/09 – Imagen Gran Angular del Joyero

Esta fotografía fue obtenida con la cámara WFI del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de La Silla. Se basa en imágenes obtenidas a través de filtros B, V e I, y abarca unos 20 arcominutos.

© ESO

Típicamente, los cúmulos abiertos tales como NGC 4755 [1] contienen desde unas pocas estrellas hasta miles de ellas, que están ligeramente unidas por la gravedad. Como todas las estrellas se formaron juntas a partir de la misma nube de gas sus edades y composición química son similares, lo que las convierte en laboratorios ideales para el estudio de la evolución estelar.

La ubicación del cúmulo entre los ricos campos estelares y las nubes de polvo de la Vía Láctea austral se muestra en el campo de visión muy amplio generado por los datos de la Prospección Digital del Cielo 2 (DSS2 = Digitized Sky Survey 2). La imagen incluye también a una de las estrellas de la Cruz del Sur así como una parte de la enorme nube oscura conocida como Saco de Carbón [2].

ESO_PR_Photo_40c/09

ESO PR Photo 40c/09 – Una gema del Hubble

Este acercamiento del cúmulo NGC 4755, el Joyero, fue obtenido por el telescopio especial Hubble. Es la primera fotografía de un cúmulo galáctico abierto que se extiende desde el ultravioleta lejano hasta el infrarrojo cercano.

© ESO

Una nueva fotografía obtenida con la Cámara Gran Angular (WFI = Wide Field Imager) adosada al telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del Observatorio de La Silla en Chile muestra al cúmulo y a sus ricos alrededores en toda su gloria multicolor. El gran campo visual de la WFI muestra un gran número de estrellas. Muchas de ellas están localizadas detrás de las nubes polvorientas de la Vía Láctea y por esa causa aparecen con un color rojizo [3].

El instrumento FORS1 del Telescopio Muy Grande (VLT = Very Large Telescope) de ESO permite una visión mucho más cercana del propio cúmulo. El enorme espejo del telescopio y su exquisita calidad de imagen han dado como resultado esta novísima y muy nítida imagen, pese a un tiempo total de exposición de apenas 5 segundos. Esta nueva fotografía esa una de las mejores jamás obtenidas de este cúmulo tomadas desde tierra.

ESO_PR_Photo_40e/09

ESO PR Photo 40e/09 – El Joyero en perspectiva

Esta imagen compuesta muestra el rico campo estelar en que anida NGC 4755 y nos acerca al propio cúmulo. El rango de fotografías comienza con una Mirada gran angular y nos van llevando progresivamente hasta revelarnos un primer plano del Joyero. La primera, arriba a la izquierda, fue tomada desde el suelo con una cámara de 35 mm. La siguiente es de DSS2, un gran atlas digital del cielo. La sigue una nítida imagen del instrumento FORS1. La primera izquierda de la línea inferior fue tomada con la cámara WFI de La Silla. La última fue obtenida con la legendaria y ya retirada WFPC2 del Hubble.

© ESO

El Joyero puede ser visualmente colorido en imágenes obtenidas desde la Tierra, pero la observación desde el espacio permite que el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA pueda capturar luz de longitudes de onda más corta que no puede ser vista por los telescopios de tierra.

ESO_PR_Photo_40d/09

Imagen DSS2 de NGC 4755. La estrella brillante es Mimosa, que pertenece a la Cruz del Sur. La zona oscura inferior es parte del Saco de Carbón. El campo de visión abarca unos 2,8 por 2,9 grados, unas 40 veces el área de la Luna llena. Los colores no son naturales, sino representativos.
© ESO

Esta nueva imagen Hubble del corazón del cúmulo representa la primera que comprende desde el ultravioleta lejano hasta el infrarrojo cercano que se obtiene de un cúmulo galáctico abierto. Fue creada con fotografías tomadas a través de siete filtros que permiten a los observadores ver detalles nunca antes contemplados. Fue obtenida cerca del final de la larga vida de la Cámara Planetaria Gran Angular 2, el caballo de batalla del Hubble hasta la más reciente Misión de Servicio en la que fue quitada y devuelta a la Tierra.

Varias estrellas súper-gigantes muy luminosas y de color azul pálido, una solitaria súper-gigante rojo rubí y una variedad de otras estrellas brillantemente coloridas resultan visibles en esta imagen del Hubble, así como muchas otras menos luminosas. Los intrigantes colores de muchas de las estrellas son el resultado de sus diversas intensidades en diferentes longitudes de onda del ultravioleta.

ESO_PR_Video_40a/09

Vídeo: haciendo zoom sobre el cúmulo de Kappa Crucis, el Joyero.
© ESO

La enorme variedad de la luminosidad de las estrellas en el cúmulo surge de que las más luminosas tienen de 15 a 20 veces la masa del Sol, mientras que las más tenues tienen menos de la mitad de la masa de nuestra estrella. Las estrellas más masivas brillan con mucha más intensidad. También envejecen más pronto y realizan su transición a estrellas gigantes mucho más rápidamente que sus hermanas más tenues y menos masivas.

El cúmulo del Joyero se encuentra a unos 6 400 años-luz de distancia y tiene una edad aproximada de 16 millones de años.

NOTAS

[1] Los cúmulos estelares abiertos, o galácticos, no deben ser confundidos con los cúmulos globulares, enormes bolas de decenas de miles de antiguas estrellas que orbitan alrededor de nuestra galaxia y de otras. Parecería ser que la mayoría de las estrellas, incluyendo a nuestro Sol, se formó en cúmulos abiertos.

[2] El Saco de Carbón es una nebulosa oscura en el hemisferio sur, cerca de la Cruz del Sur, que puede ser observado a simple vista. Una nebulosa oscura no representa una ausencia absoluta de luz, sino que es una nube interestelar de polvo espeso que oscurece la mayor parte de la luz de fondo en el espectro visible.

[3] Si la luz de una estrella distante pasa a través de nubes de polvo en el espacio la luz azul es dispersada y absorbida más que la luz roja. Como resultado, la luz estelar parece ser más roja cuando llega a la Tierra. El mismo efecto crea los gloriosos colores rojizos de los atardeceres terrestres.

MAS INFORMACIÓN:

ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo), es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el sostén de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.
ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación con base en tierra que permitan a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. También cumple un papel de liderazgo en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica.
ESO opera tres lugares únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande, el observatorio de luz visible más adelantado del mundo.
ESO es también el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico de la actualidad.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre ESA (Agencia Espacial Europea) y NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 39/09: Descubren 32 nuevos exoplanetas
- ESO PR 38/09: Una vecina galáctica pequeña pero fuerte
- ESO PR 36/09: GigaGalaxy Zoom 3: La Nebulosa de la Laguna
- ESO PR 34/09: GigaGalaxy Zoom 2: el centro galáctico
- ESO PR 32/09: Panorámica del cielo en 360 grados

Observatorio_La_Silla

Observatorio de ESO en La Silla, desierto de Atacama, Chile.

© ESO



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 40/09.
Título: “Opening up a Colourful Cosmic Jewel Box”
Fecha: Octubre 29, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: