sábado, febrero 14, 2009

Fuertes vientos sobre La Quilla

Comunicado de Prensa ESO PR 05/09.


La Nebulosa de Carina vista en colorido detalle.

La última imagen de ESO revela con asombroso detalle las intrincadas estructuras de una de las más grandes y luminosas nebulosas del cielo, la Nebulosa de Carina (NGC 3372), donde los fuertes vientos y la poderosa radiación proveniente de una flora de estrellas masivas crean en caos en la enorme nube de gas y polvo de la cual nacieron.

ESO_PR_Photo_/09


ESO PR Photo 05a/09 – La Nebulosa de Carina

Abajo a la izquierda se puede ver a Eta Carinae, y la Nebulosa de Ojo de la Cerradura se encuentra a su lado. A la derecha de Eta Carinae se encuentra el cúmulo abierto de Trumpler 14. Otro cúmulo abierto, Collinder 228, se puede ver también justo por debajo de la estrella. El norte está arriba y el este a la izquierda. El campo de visión de 0,55º x 0,55º cubre una región de 144 x 144 años-luz.

© ESO

Esta gran y hermosa fotografía muestra toda la variedad de este paisaje grandioso, salpicado por cúmulos de estrellas jóvenes, de grandes nebulosas de polvo y gas, pilares de polvo y glóbulos, y adornado por una de las más impresionantes estrellas binarias del universo. Fue generada combinando exposiciones realizadas a través de seis filtros diferentes por la Cámara Gran Angular (WFI = Wild Fiel Imager) adosada al telescopio ESO/MPG de 2,2 metros en el observatorio de ESO de La Silla, en Chile.

La Nebulosa de Carina está localizada a unos 7 500 años-luz de distancia en la constelación del mismo nombre (Carina, en español La Quilla). Con una extensión de unos 100 años-luz, es cuatro veces más grande que la famosa Nebulosa de Orión, y mucho más luminosa. Es una región de intensa formación estelar con franjas oscuras de polvo frío que divide el resplandeciente gas nebular que rodea sus muchos cúmulos de estrellas.

Nebulosa_de_Carina:_paneo

Nebulosa de Carina: cliquear para paneo.

© ESO

El resplandor de la Nebulosa de Carina proviene principalmente del hidrógeno caliente que se regodea bajo la fuerte radiación de monstruosas estrellas bebé. La interacción entre el hidrógeno y la luz ultravioleta da como resultado sus característicos colores rojo y púrpura.

La inmensa nebulosa contiene más una docena de estrellas con masas que son al menos 50 o 100 veces superiores a la de nuestro Sol. Las estrellas de este tipo viven poco tiempo, unos pocos millones de años como máximo, un parpadeo comparado con las expectativas de duración de unos diez mil millones de años para la vida del Sol.

Una de las estrellas más impresionantes del universo, Eta Carinae, se encuentra en esta nebulosa. Es una de las estrellas más masivas de la Vía Láctea, con alrededor de 100 veces la masa del Sol y unos cuatro millones de veces más luminosa, lo que la convierte en la estrella más brillante que se conoce.

Nebulosa_de_Carina:_acercamiento

Nebulosa de Carina: cliquear para acercamiento.

© ESO

Eta Carinae es altamente inestable, y propensa a estallidos violentos, el más notable de los cuales fue el falso evento supernova de 1842. Durante unos pocos años, Eta Carinae fue la segunda estrella más luminosa del cielo nocturno y produjo casi tanta luz visible como una explosión supernova (el estertor mortal común de una estrella masiva), pero sobrevivió.

También se cree que Eta Carinae tiene una compañera caliente que orbita a su alrededor en 5,54 años, en una órbita elíptica. A mediados de enero de 2009, la compañera se encontraba en el punto más cercano a Eta Carinae. Este acontecimiento, que puede proporcionar una visión única dentro de la estructura de vientos de las estrellas masivas, ha sido seguido por una flotilla de instrumentos adosados a varios de los telescopios de ESO.

# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 04/09: Nueva técnica para el estudio de asteroides.
- ESO PR 03/09: El corazón de Centaurus A.
- ESO PR 02/09: La frenética actividad de las fábricas estelares.
- ESO PR 01/09: ESO: noticias destacadas del 2008.
- ESO PR 48/08: Un rutilante ramillete de estrellas.

Observatorio_La_Silla

Observatorio de ESO en La Silla, desierto de Atacama, Chile.

© ESO


= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 05/09.
Título: “Strong Winds over the Keel”
Fecha: Febrero 12, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

1 comentario:

Blanca Miosi dijo...

Muchas gracias, Heber, por mostrarnos las maravillas del universo. Entré en la página de ESO y es extraordinaio lo que allí se ve.

Un abrazo,
Blanca