domingo, agosto 16, 2009

M33, por Spitzer

Imágenes celestes: La Galaxia del Triángulo vista en el infrarrojo



nombre

M33, la Galaxia del Triángulo, observada por Spitzer en varias longitudes de onda del infrarrojo.

© NASA/JPL-Caltech/Univ. of Ariz.

Una de nuestras más cercanas vecinas galácticas muestra su sobrecogedora belleza en esta nueva imagen capturada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

M33, también conocida como la Galaxia del Triángulo, es un miembro de lo que se conoce como Grupo Local de Galaxias. Junto a nuestra Vía Láctea, este grupo viaja junto por el cosmos, ya que están unidas por la fuerza de gravedad. De hecho, M33 es una de las pocas galaxias que se mueven hacia la Vía Láctea a pesar del hecho de la expansión del universo, que está haciendo que la mayoría de las galaxias que en él se encuentran se aparten cada vez más.

Cuando se la observa con los ojos infrarrojos de Spitzer, esta elegante galaxia espiral reluce con color y gran detalle. Las estrellas aparecen como gemas relucientes (varias de ellas son, en realidad, estrellas de nuestra propia galaxia que se encuentran en primer plano), mientras que el polvo rico en moléculas orgánicas resplandece en verde.

Telescopio_Espacial_ Spitzer

Telescopio Espacial Infrarrojo Spitzer.

© NASA / JPLCaltech

Las difusas regiones rojo-anaranjadas indican zonas de formación estelar, mientras que las pequeñas motas rojas fuera del disco espiral de M33 son, muy probablemente, galaxias de fondo.

Pero esta imagen no es solamente hermosa, sino que muestra también que M33 es sorprendentemente grande, mucho más de lo que sugiere su apariencia en luz visible. Con su capacidad de detectar polvo frío y oscuro, Spitzer puede ver la emisión de material más frío que se encuentra mucho más lejos del rango visible de M33. La forma exacta en que este material se ha movido hacia fuera de la galaxia, permanece todavía en el misterio, aunque la responsabilidad podría recaer sobre los vientos producidos por estrellas gigantes o por supernovas.

M33 se encuentra ubicada a 2,9 millones de años-luz de nosotros, en la dirección de la constelación del Triángulo. La fotografía que vemos en una composición en tres colores que muestra las observaciones infrarrojas realizadas por dos de los instrumentos de Spitzer. El azul representa la luz combinada de 3,6 y 4,5 micrones, y el verde muestra la luz de 8 micrones, todas ellas capturadas por la cámara de conjunto infrarroja. El rojo es la luz de 24 micrones detectada por la cámara fotómetro multibanda de Spitzer.



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “M33 - A Close Neighbor Reveals its True Size and Splendor”
Fecha: Abril 03, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: