lunes, agosto 24, 2009

Calentamiento Global y CO2: un breve resumen

La teoría del calentamiento global antropogénico y la evidencia científica en contrario.


verano
El sitio web de Global Warming Science presenta un resumen muy interesante con los datos existentes hasta el momento sobre el calentamiento global (o como se prefieren llamarlo ahora sus sostenedores, “cambio climático”, un nombre que en sí mismo no significa nada puesto que, en lo que respecta a la historia del clima de nuestra Tierra, el cambio es la norma y no la excepción), y sobre las causas que se esgrimen para el mismo, a saber, el calentamiento global antropogénico.

De ese resumen, presento aquí un extracto con datos y gráficas que resultan bastante elocuentes y que merecer ser dados a conocer. Antes de iniciar con ese extracto, quisiera recordar a mis lectores algunos conceptos:

1).- IPCC = Son las siglas en inglés de Intergovernmental Panel on Climate Change, es decir, Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un organismo dependiente de la ONU.

2).- AGW = Son las siglas en inglés de Anthropogenic Global Warming, es decir, Calentamiento Global Antropogénico, en otras palabras, la teoría de que el aumento global de la temperatura es causado por la actividad humana, principalmente a través de la producción de CO2.

3).- CO2 = fórmula química del dióxido de carbono (para los más viejos, nuestro conocido anhídrido carbónico), un gas producido por varias causas, entre ellas la respiración de los seres vivos y la quema de combustibles fósiles, y que es utilizado por las plantas para alimentarse a través de la acción de la fotosíntesis, liberando oxígeno como uno de sus materiales de desecho. Para los proponentes de la teoría del calentamiento global antropogénico, el CO2 es un fuerte gas de invernadero que genera, por diversos efectos de alimentación y retroalimentación, el aumento de la temperatura del planeta, algo parecido a lo que sucede, por otras causas, en los conocidos invernaderos donde se crían plantas. La fórmula indica que cada molécula del gas está compuesta por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno.

A continuación, les dejo el extracto de dicho resumen (las gráficas que aparecen son las publicadas en la página mencionada):

El fenómeno

Las temperaturas globales han venido incrementándose a lo largo del último siglo (con la excepción de los últimos 10 años), así como ha sucedido con los niveles de CO2. El IPCC se ha convertido en la autoridad definitiva sobre la promoción del CO2 generado por el hombre como la causa del calentamiento y de los terribles anuncios sobre lo que nos deparará el futuro.

La imagen siguiente muestra las anomalías de la temperatura media global proporcionadas por Hadley Climatic Research Unit (HadCRU) y que son los datos utilizados por el IPCC. La gráfica indica que la temperatura global ha aumentado unos 0,8 grados centígrados en los últimos 100 años.

temperature_global_1850_a_2000

La evidencia

No existe evidencia empírica de que el CO2 antropogénico haya causado la tendencia de calentamiento global observada; la única evidencia proviene de los modelos climáticos computarizados basados en presunciones incorporadas en esos modelos.

La imagen siguiente superpone las anomalías de temperatura HadCRU sobre la gráfica de resultados de modelos del IPCC. En esta imagen, las bandas azuladas muestran el resultado de 19 simulaciones de 5 modelos climáticos basados únicamente en forzamientos naturales. Las bandas rojas indican los resultados de 58 simulaciones de 14 modelos climáticos que incluyen el CO2 antropogénico.

Se muestra claramente que antes de 1972 el calentamiento global se explica totalmente por los modelos climáticos que utilizan únicamente forzamientos naturales (es decir, sin CO2). Los modelos necesitan la inclusión de CO2 solamente después de 1972. Por lo tanto, antes de 1970 todo el calentamiento fue natural, según el IPCC. Después de 1970, no hay evidencia empírica que relacione al CO2 como un factor causal del calentamiento, excepto que los modelos computacionales requieren que el CO2 produzca ese calentamiento.

temperature_global_según_modelo_de1900_a_2000

Los artículos periodísticos informan a menudo que la temperatura ha aumentado a lo largo del último siglo, y lo atribuyen al calentamiento global provocado por la actividad humana, pero los modelos indican que el CO2 antropogénico solamente ha causado calentamiento a partir de principios de la década de 1970. Aunque el IPCC publicó esta imagen en 2007, muestra solamente las temperaturas hasta el año 2000, probablemente debido al hecho de que desde entonces ha habido un enfriamiento (aunque el CO2 atmosférico ha continuado aumentando).

Los ciclos recurrentes

Las imágenes siguientes muestran las anomalías HadCRU que vimos más arriba. En ella, se han destacado dos ciclos en rectángulos: el ciclo “natural” (1880-1946, en verde) y el “causado por el CO2” (1942-2008, en rojo), de acuerdo con los informes del IPCC. La parte final muestra el ciclo 1942-2008 pintado en rojo y superpuesto al ciclo 1880-1946 (en negro), con un desplazamiento vertical de 0,3 grados centígrados.

temperatura_global_1850_a_2008:_ciclos_recurrentes

Como puede verse, los dos ciclos son prácticamente idénticos, y sin embargo el IPCC dice que los modelos pueden explicar el ciclo de la primera mitad del siglo XX con únicamente forzamientos naturales, pero que se necesita el CO2 antropogénico para el ciclo posterior. Esto parecería ser un problema serio para los modelos en que dos ciclos idénticos obedecen a causas muy diferentes.

Es de notar que ha habido una tendencia neta de aumento en los ciclos (de unos 0,3 grados centígrados por cada ciclo de 60 años) debido al hecho de que la Tierra se ha estado calentando desde la finalización de la Pequeña Edad de Hielo. “El período más frío ocurrió durante los siglos XVI y XVII. Hacia 1850, el clima comenzó a calentarse” (en inglés: The Little Ice Age).

La era satelital

La imagen siguiente muestra la temperatura global promedio según cinco conjuntos de datos obtenidos a partir del comienzo de la era de datos satelitales en 1979 (RSS MSU y UAH MSU son datos satelitales; HadCRUT3, NCDC y GISS son datos de estaciones de superficie, la gráfica es de Ciimate4you.com/GlobalTemperatures). Desde 1979 hasta 1997 no hubo una tendencia de calentamiento. El gran “El Niño” de entonces resultó en un calentamiento residual de unos 0,3 grados. Después del final de “El Niño” en 1998 tampoco ha habido una tendencia de calentamiento: todo el calentamiento de los últimos 30 años se produjo en un único año. Y sin embargo, esta es la era en la que el IPCC sostiene que el calentamiento fue causado por el CO2, y los alarmistas dicen que la situación está empeorando, etc.

temperature_global_satelital_1979_a_2009

NOTA: En este blog podrán también encontrar algunos artículos relacionados con este mismo tema y que quizás resulten de su interés:
- ”Cambio climático: las temperatura bajan y aumenta el CO2”
- ”El mundo se está enfriando”
- ”Cambio climático: la poderosa influencia del sol”

# # # # # # # # # # # # # # #

Árbol_de_la_vida

La Tierra en el período Carbonífero.

© paleobiology.si.edu



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “Global Warming Summary – Scientific Evidence Rejects Anthropogenic CO2 Theory”
Fecha: agosto 16, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: