jueves, agosto 27, 2009

Los tres rostros de la Nebulosa Trífida

Comunicado de Prensa ESO PR 30/09.

La hermosa y multifacética nebulosa M20, también conocida como NGC 6514, es examinada por los científicos del Observatorio Austral Europeo.

ESO_PR_Photo_30a/09

ESO PR Photo 30a/09 – La Nebulosa Trífida

Este objeto es una rara combinación de tres tipos de nebulosa que revelan la furia de las estrellas recién formadas y apuntan a más nacimientos en el futuro. La imagen fue obtenida con la Cámara Gran Angular del telescopio MPG/ESO de La Silla, en Chile, y el campo de visión es de unos 13 por 17 arcominutos.

© ESO

ESO ha publicado una nueva imagen de la Nebulosa Trífida, mostrando la razón por la cual es una favorita de los astrónomos, tanto aficionados como profesionales. Esta masiva fábrica estelar recibe su nombre por las bandas de polvo oscuro que dividen en tres su resplandeciente corazón, y es una rara combinación de tres tipos de nebulosa, revelando la furia de las estrellas recién formadas y el presagio de las que todavía están por nacer.

Ardiendo a varios miles de años-luz de distancia, en la dirección de la constelación de Sagitario (el Arquero), la Nebulosa Trífida presenta un convincente retrato de las primeras etapas de la vida de una estrella, desde la gestación hasta su primera luz. El calor y los “vientos” de las nuevas y volátiles estrellas agitan el caldero lleno de gas y polvo de la Trífida; a su tiempo, los oscuros zarcillos de materia diseminados por toda el área colapsarán a su vez y formarán nuevas estrellas.

El astrónomo francés Charles Messier observó por primera vez a la Nebulosa Trífida en junio de 1764, y registró al neblinoso y luciente objeto con la entrada número 20 de su renombrado catálogo. Las observaciones realizadas unos 60 años después por John Herschel de las franjas de polvo que parecen dividir la nube cósmica en tres lóbulos, inspiró al astrónomo inglés a acuñar el nombre de “trífida”.

Capturada con la Cámara Gran Angular adosada al telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el observatorio de ESO de La Silla, en el norte de Chile, esta nueva imagen despliega claramente las diferentes regiones de la Nebulosa Trífida, tal como se la observa en luz visible.

El la porción azulada arriba a la izquierda, y que es una nebulosa de reflexión, el gas dispersa la luz proveniente de las cercanas estrellas nacidas en la Trífida. La mayor de estas estrellas emite con más energía en la porción caliente y azul del espectro visible. Esto, agregado al hecho de que los gránulos y moléculas de polvo dispersan la luz azul en forma más eficiente que a la luz roja (una propiedad que explica por qué tenemos cielos azules y ocasos rojos) imprimen a esta parte de la nebulosa un tono azulado.

Debajo, en el área redondeada y de un color rosado-rojizo típico de una nebulosa de emisión, el gas del corazón de la Trífida es calentando por cientos de abrasadoras estrellas jóvenes hasta hacerlo emitir la roja firma lumínica del hidrógeno, el principal componente del gas, de la misma forma en que el cálido resplandor rojo-anaranjado del neón ilumina los anuncios de todo el mundo.

Los gases y el polvo que se entrecruzan en la Trífida conforman la tercera clase de nebulosa en esta nube cósmica, conocida como nebulosa oscura, cortesía de sus efectos obscurecedores de la luz (la icónica Nebulosa Cabeza de Caballo puede ser la más famosa de las de este tipo: [en inglés: ESO Press Photo 02/02]).

Dentro de estas franjas oscuras, los remanentes de episodios previos de nacimiento estelar continúan agrupándose bajo la atracción inexorable de la gravedad. El aumento de la densidad, la presión y la temperatura en el interior de estos glóbulos gaseosos finalmente disparará la fusión nuclear, y así se formarán más nuevas estrellas.

ESO_PR_Video_30a/09

ESO PR Video 30a/09: zoom sobre la Nebulos Trífida
© ESO

En la zona inferior de esta nebulosa de emisión, un dedo de gas surge de la nube, apuntando directamente a la estrella central que da energía a la Trífida. Es un ejemplo de glóbulo gaseoso evaporante (o, por sus siglas en inglés: EEG = Evaporating Gaseous Globule), también observado en la Nebulosa del Águila, otra región de formación estelar.

En la punta del dedo, el cual fue fotografiado por el Hubble, un nódulo de gas denso ha resistido el ataque destructivo de la radiación emitida por la estrella masiva.

Más información

ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo), es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el sostén de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación con base en tierra que permitan a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. También cumple un papel de liderazgo en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica.

ESO opera tres lugares únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande, el observatorio de luz visible más adelantado del mundo.

ESO es también el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico de la actualidad.

En la actualidad, ESO se encuentra planificando el Telescopio Europeo óptico/infrarrojo cercano Extremadamente Grande, o E-ELT, de 42 metros, que se convertirá en “el mayor ojo del mundo que mirará al cielo”.

Observatorio_La_Silla

Observatorio de ESO en La Silla, desierto de Atacama, Chile.

© ESO

# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 29/09: Las infernales incubadoras estelares
- ESO PR 28/09: Una nebulosa con dos motores
- ESO PR 27/09: Develando el rostro del monstruo
- ESO PR 26/09: Un águila de proporciones cósmicas
- ESO PR 25/09: Las relucientes acuarelas de la Nebulosa Omega

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 30/09.
Título: “Trifid Triple Treat”
Fecha: agosto 26, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios.: