lunes, agosto 03, 2009

NGC 3324, en el complejo de Carina

Imágenes celestes: otra impresionante región de formación estelar fotografiada por el Hubble.



NGC_3324

NGC 3324, región de formación estelar en Carina.

© NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) Acknowledgment: N. Smith (University of California, Berkeley)

Celebrando el 10º aniversario del Proyecto Herencia (Heritage Project, en inglés) del Telescopio Espacial Hubble, se publicó esta imagen panorámica del cosmos, en la que “colinas y valles” de gas y polvo conforman una cercana región de formación estelar, mostradas en todo su intrincado detalle. Ubicados sobre un trasfondo de suave luz azul se ven algodonosos zarcillos de gas, así como oscuras columnas de polvo que tienen años-luz de altura.

El Proyecto Heritage del Hubble, que comenzó en octubre de 1998, ha publicado unas 130 imágenes recuperadas de los archivos de datos del Hubble, así como un número de observaciones realizadas específicamente para el proyecto, y continúa creando imágenes estéticas que presentan al universo desde una perspectiva artística.

En este caso se muestra el borde una gigantesca cavidad gaseosa dentro de la región de formación estelar conocida como NGC 3324. La brillante nebulosa ha sido excavada por la intensa luz ultravioleta y los vientos estelares provenientes de varias estrellas jóvenes y calientes. Un cúmulo de estrellas extremadamente masivas, localizados por fuera de la imagen y en el centro de la nebulosa es el responsable por la ionización de la nebulosa y la excavación de la cavidad.

También se muestran dramáticas torres oscuras de gas y polvo fríos que se elevan sobre la resplandeciente muralla de gas. El gas denso de la parte superior resiste la quemante radiación ultravioleta de las estrellas centrales, y crea una torre que apunta en la dirección del flujo de energía. La fuerte radiación que surge de las jóvenes estrellas calientes de NGC 3324 está esculpiendo la muralla de la nebulosa, eliminándola por erosión.

Localizada en el hemisferio sur, NGC 3324 se encuentra en la esquina noroeste de la Nebulosa de Carina (NGC 3372), hogar de la Nebulosa Ojo de Cerradura y de la activa y explosiva estrella Eta Carinae. Todo el Complejo de la Nebulosa de Carina se ubica a una distancia de unos 7 200 años-luz, en la dirección de la constelación de Carina (La Quilla).

La imagen es una composición de datos obtenidos con dos de los instrumentos científicos del Hubble. Los datos capturados en 2006 por la Cámara Avanzada para Prospecciones (ACS = Advanced Camera for Surveys) aislaron la luz emitida por el hidrógeno. Datos más recientes, obtenidos en 2008 con la Cámara Planetaria Gran Angular 2 (WFPC2 = Wide Field Planetary Camera 2), aislaron la luz emitida por los gases de azufre y de oxígeno. Para crear una composición en color, los datos del filtro de azufre se representan en rojo, los del oxígeno en azul, y los del hidrógeno en verde.

El proyecto Heritage ha publicado imágenes que fueron capturadas por varias de las cámaras ópticas del Hubble: la Cámara Planetaria Gran Angular (WF/PC), que fue instalada cuando el telescopio se desplegó por primera vez en 1990; la Cámara Planetaria Gran Angular 2 (WFPC2) que reemplazó a la WF/PC en 1993 y que sigue en servicio hasta hoy; y la Cámara Avanzada para Prospecciones (ACS), que se agregó en 2002. Después de la Misión de Servicio del Hubble programada para 2009, el equipo del proyecto Heritage espera continuar utilizando la ACS así como la más nueva de las cámaras ópticas, la Cámara Gran Angular 3.

¿Dónde está NGC 3324?

NGC_3324_en_Carina
Esta serie de imágenes nos muestra la localización de NGC 3324 en el Complejo de Carina. Numeradas desde arriba hacia abajo:

- 1 Fotografia de la constelación de Carina (La Quilla) tomada desde tierra. El Complejo de la Nebulosa de Carina se encuentra en el recuadro. Foto cortesía de A. Fujii.

- 2 Composición en rojo y azul del complejo de la nebulosa de Carina realizada por la Prospección Digitalizada del Cielo (DSS = Digitized Sky Survey). Foto cortesía de NASA, ESA, DSS y Z. Levay (STScI).

- 3 Nebulosa de emisión NCG 3324. La imagen de Hubble Heritage se encuentra a lo largo del saliente superior. Foto cortesía de Brad Moore.

- 4 Imagen de Hubble Heritage de la sección de NGC 3324. Foto cortesía de NASA, ESA, el equipo de Hubble Heritage (STScI/AURA), y N. Smith (Universidad de California, Berkeley)

# # # # # # # # # # # # # # #

Telescopio_Espacial_Hubble_en_órbita

Telescopio Espacial Hubble.

© NASA / ESA



= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: “A Celestial Landscape in Celebration of 10 Years of Stunning Hubble Heritage Images”
Fecha: Octubre 02, 2008
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

1 comentario:

Skogen Melancoly dijo...

Saludos; antes que nada quiero agradecer por tan exelente blog, por compartir tan importante informacion que en lo personal es de gran sustancia a mi escaso conocimiento. Hasta hace poco descubri sobre imformacion de nebulas y estrellas pero ahora veo que esto arrebasa mas alla de primera impresion e imaginacion que tenia sobre la sublime belleza del universo. Grasias por brindarnos toda esta informacion, ahora estoy fasinado con todo esto, con tan hermosas fotos que nos muestran celestial belleza inimaginable...