viernes, agosto 07, 2009

Una nebulosa con dos motores

Comunicado de Prensa ESO PR 28/09.

HD 87643, una estrella poco común, revela sus secretos a los científicos de ESO.

ESO, el Observatorio Austral Europeo, acaba de publicar una nueva e impresionante imagen de un campo de estrellas que se encuentra en la dirección de la constelación de Carina (la Quilla). Esta llamativa vista resplandece con un frenesí de estrellas de todos los colores y luminosidades, algunas de las cuales pueden verse contra un fondo de nubes de polvo y gas.

ESO_PR_Photo_28a/09

ESO PR Photo 28a/09 – Nebulosa de reflexión de HD 87643

Esta imagen centrada en HD 87643 muestra la extensa nebulosa de gas y polvo que refleja la luz de la estrella.

© ESO

Una inusual estrella justo en el centro, HD 87643, ha sido ampliamente estudiada por varios telescopios de ESO, incluyendo al Interferómetro del Telescopio Muy Grande (VLTI). Rodeada por una compleja y extensa nebulosa que es el resultado de violentas eyecciones previas, se ha comprobado que este objeto tiene una compañera. Las interacciones en este sistema doble, rodeado por un disco de polvo, puede haber sido el motor que alimente la notable nebulosa de la estrella.

La nueva imagen, que muestra un muy rico campo de estrellas en la dirección del brazo de Carina de la Vía Láctea, está centrada en HD 87643, un miembro de la exótica clase de estrellas B[e] ([1]). Es parte de un conjunto de observaciones que proporcionó a los astrónomos la mejor fotografía de una estrella de este tipo lograda hasta la fecha.

ESO_PR_Photo_28c/09

ESO PR Photo 28c/09 – Estrella doble HD 87643

HD 87643 y su compañera. El campo de vision tiene apenas 100 miliarcosegundos.

© ESO

La imagen fue obtenida con la Cámara Gran Angular (WFI) adosada al telescopio MPG/ESO de 2,2 metros ubicado en el Observatorio de La Silla en Chile, a 2 400 metros de altitud. La fotografía muestra la hermosa y amplia nebulosa de gas y polvo que refleja la luz proveniente de la estrella. El viento proveniente de la estrella central parece haber moldeado la nebulosa, dejando brillantes e irregulares zarcillos de gas y polvo. Un examen cuidadoso de estos rasgos parece indicar que habría eyecciones regulares de materia de la estrella cada 15 a 50 años.

Un equipo de astrónomos, encabezado por Florentin Millour, ha estudiado la estrella HD 87643 con gran detalle, utilizando varios de los telescopios de ESO, Además de la WFI, el equipo también utilizó el Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO en Paranal.

ESO_PR_Photo_28d/09

ESO PR Photo 28d/09 – Zoom compuesto de HD 87643

La imagen de la izquierda fue obtenida con la cámara WFI, el panel central muestra la observación realizada con el instrumento NACO en el VLT, y el tercer panel muestra una imagen obtenida con el instrumento AMBER hacienda uso de los tres telescopios del VLTI. El campo de vision de este último panel es menor a un píxel de la primera imagen.

© ESO

En el VLT, los astrónomos utilizaron el instrumento NACO de óptica adaptable, lo que les permitió obtener una imagen de la estrella libre de los efectos distorsionantes de la atmósfera. Para examinar mejor al objeto, el equipo obtuvo luego una imagen con el VLTI.

El enorme rango de este conjunto de observaciones, desde la imagen panorámica WFI hasta el fino detalle de las observaciones VLTI, corresponde a un factor de zooming (acercamiento) de 60 000 entre los dos extremos. Los astrónomos descubrieron que HD 87643 tiene una compañera localizada a una distancia equivalente a unas 50 veces la distancia Tierra-Sol y que se encuentra inserta en una compacta cáscara de polvo. Probablemente, las dos estrellas orbitan una alrededor de la otra con un período de 20 a 50 años. Es posible también que un disco de polvo rodee a las dos estrellas.

ESO_PR_Photo_28e/09

ESO PR Photo 28e/09 – Campo estelar en Carina

El campo está centrado en HD 87643, y tiene una extensión de 33 x 32 arcominutos.

© ESO

La presencia de la compañera podría ser una explicación para la eyección regular de materia de la estrella y de la formación de la nebulosa: a medida que la compañera se mueve en una órbita altamente elíptica, regularmente se acercaría mucho a HD 87643, disparando una eyección.

NOTAS

[1] Las estrellas B[e] son estrellas del tipo espectral B con líneas de emisión en sus espectros, de ahí el agregado de la “e”. Se encuentran rodeadas por grandes cantidades de polvo.

Más información

El trabajo fue publicado en un artículo que aparecerá en Astronomy & Astrophysics: A binary engine fueling HD 87643’s complex circumstellar environment using AMBER/VLTI imaging, por F. Millour et al.

ESO (European Southern Observatory = Observatorio Austral Europeo), es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el sostén de 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

ESO lleva a cabo un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación con base en tierra que permitan a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. También cumple un papel de liderazgo en la promoción y organización de cooperación en la investigación astronómica.

ESO opera tres lugares únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande, el observatorio de luz visible más adelantado del mundo.

ESO es también el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico de la actualidad.

En la actualidad, ESO se encuentra planificando el Telescopio Europeo óptico/infrarrojo cercano Extremadamente Grande, o E-ELT, de 42 metros, que se convertirá en “el mayor ojo del mundo que mirará al cielo”.

NOTA DEL TRADUCTOR: Según las últimas estimaciones disponibles, HD 87643 se encuentra a una distancia aproximada de 4 900 años-luz de la Tierra. H.R.

VLT

VLT de ESO en Paranal, Chile.

© ESO

# # # # # # # # # # # # # # #

Últimos comunicados de prensa de ESO publicados en este blog:

- ESO PR 27/09: Develando el rostro del monstruo
- ESO PR 26/09: Un águila de proporciones cósmicas
- ESO PR 25/09: Las relucientes acuarelas de la Nebulosa Omega
- ESO PR 24/09: Nueva guía para el polvo galáctico frío
- ESO PR 23/09: Los mejores aceleradores de partículas de la galaxia

= = = = = = = = = = = = = = =
Artículo original: ESO Press Release 28/09.
Título: “Double Engine for a Nebula”
Fecha: agosto 05, 2009
Enlace con el artículo original:
aquí
= = = = = = = = = = = = = = =

1 comentario:

Nautilus dijo...

¡ Muy interesante la entrada ! Excelente blog.

¡ Saludos !